Cultural

The callenge of the tourism industry
El reto del sector turístico
18 de Enero de 2013


Los gremios son actores fundamentales en las economías de mercado, porque entre sus funciones se encuentran las de defender, representar y coordinar los intereses de las empresas agremiadas ante las diferentes instancias públicas y privadas.



Paisaje rural

Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo
Ledys López Zapata Docente-Investigadora


Los gremios del sector turístico están hoy en la compleja situación: reinvención o sucumbir en un estado inercial.  Seguir en lo que están haciendo es navegar sin rumbo,  tratando de conservarse en su supervivencia, el otro camino es transformarse para ofrecer a sus asociados productos y servicios altamente diferenciados.


En la última década las instituciones de carácter gremial del sector turístico en el departamento de Antioquia, se han desempeñado en una dinámica turística turbulenta, en la que los altos índices de informalidad en el sector, situaciones económicas empresariales que limitan el gasto, manejos administrativos internos y el surgimiento de organizaciones de carácter asociativo que se consolidaron como competidores de los gremios se constituyeron en las causas de la desaparición y/o salida de algunos gremios del turismo.


Es el caso de la Asociación Colombiana de Empresas Organizadoras y Promotoras de Turismo de Convenciones y Exposiciones Acopecon, que desapareció como gremio turístico en todo el país y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Acodrés, la cual salió del departamento de Antioquia, desapareciendo así el capítulo regional.


Los gremios del turismo, además de ser instituciones que representan y velan por el interés de un conjunto de organizaciones, también buscan alcanzar objetivos de rentabilidad, crecimiento y sostenibilidad, objetivos que al parecer no se están logrando si tenemos en cuenta que se pasó en Antioquia en diez años, de tener más de cinco gremios fuertes en turismo a tener hoy en día dos.


El número de afiliados de los dos gremios que quedan en el departamento de Antioquia es una señal roja que aparece en el tablero de control del sector turístico. A pesar del crecimiento de la oferta turística y de empresas prestadoras de servicios turísticos, no se crece en número de afiliados.


Los empresarios del sector han manifestado que las condiciones actuales de los gremios del turismo deben cambiar radicalmente por las siguientes razones:
Las pequeñas empresas no se sienten respaldadas por el gremio y más aún se sienten en inferioridad de condiciones frente a las de gran tamaño.


La estructura organizativa gremial es débil frente a las nuevas dinámicas empresariales y gremiales que implican la producción de bienes y servicios altamente calificados para sus afiliados.


La velocidad de los acontecimientos desborda su capacidad de respuesta y por tanto están a la retaguardia y no a la vanguardia como corresponde.


Frente a estos retos, ¿cómo deben responder los gremios?


En primer lugar se debería superar el papel meramente representativo y asumir un rol más proactivo.


En segundo lugar, cambiar su modelo de gestión actual. Enfocar sus esfuerzos en los procesos de valor, estratégicos y misionales: relacionamiento con sus afiliados, servicios de calidad y diferenciados, nuevas unidades de negocios, posicionamiento e influencia en los gobiernos locales, regionales y nacionales, enmarcados dentro de la posición a nivel país del gremio.


Adicionalmente, los gremios podrían contribuir a la solucion de problemas estructurales de la región y del sector como el desempleo, la informalidad y la estacionalidad con estudios sólidamente estructurados.