Cultural

Art took over Santa Elena
El arte se tomó a Santa Elena
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Junio de 2011


Hasta hoy se celebra la edición número 12 del Encuentro Nacional de Artes-Ande Colombia, que inició el pasado jueves en el corregimiento de Santa Elena.

Foto: EL MUNDO 

Escena pueblerina, obra de Julio César Ojeda Ariza, una de las pinturas ganadoras del Salón de Artes Plásticas del Encuentro Nacional de Artes–Ande Colombia.

No todo tiene por qué estar en la ciudad. En Medellín. Así piensa Germán Aurelio Arias, un artista y profesor que desde hace más de doce años ha trabajado para que este Encuentro Nacional de Artes se dé. Es uno de sus fundadores.


El Encuentro Nacional de Artes–Ande Colombia nació para promover y fortalecer los procesos de creación, distribución y consumo de bienes y servicios culturales en Santa Elena. En donde, según Germán Aurelio Arias, “el movimiento artístico es demasiado, demasiado pobre. No hay respaldo para promover el arte”. Entonces, de esa necesidad que él vio cuando llegó como profesor al corregimiento, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Directores Escénicos de Colombia, Ande, fundó este encuentro, que, para él, debería estar presente en la comunidad “todos los días”:  


Así, la primera edición se dio en el año 2000, en el marco de la celebración de la Feria de las Flores, aunque tuvo un precedente en Teatro y Mito, un encuentro cultural que se realizó en 1999, también en Santa Elena. “Para el tercer encuentro los empresarios y la gente decían que el evento no se podía terminar. Santa Elena se pone muy dinámica. Además, durante estos días circula dinero que no circula el resto del año”.


En sus doce versiones, y para cumplir el objetivo que se trazó en su nacimiento, el de divulgar el arte, el Encuentro Nacional de Artes ha contado con la participación de más de 1.500 artistas y talleristas, 300 funciones de teatro, títeres y cuentería, más de 70 conciertos, 12 salones nacionales de artes de adultos, 60 recitales de poesía y sesiones literarias, más de 150 talleres, conferencias y actividades académicas. En él han participado delegaciones de 17 departamentos del país. “Son muy pocos los departamentos que no han estado”, señala Germán Aurelio.


En esta ocasión se llevan a cabo 40 eventos artísticos, “entre pintura, teatro, música, danza y literatura, lo único que no tenemos es cine”, explica el director.  Para este año llegaron delegaciones del Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Risaralda, Boyacá y delegaciones regionales de Marinilla, San José de la Montaña, Medellín y, por supuesto, el corregimiento de Santa Elena.


Según Germán Aurelio Arias, uno de los objetivos más importantes del encuentro es mostrarle a la gente otras ópticas de vida. Y, según sus cálculos, más de 50 personas han decidido que su proyecto profesional sea el arte gracias a este evento.


La clausura será hoy, a las cinco de la tarde, en el Parque Central de Santa Elena, con un concierto del grupo A’ritmia, provenientes de Cartago, Valle. 


   




Ande

La Asociación Nacional de Directores Escenicos de Colombia nació en el año de 1992, a raíz del Primer Taller Nacional de Dirección Escénica, convocado por Colcultura y Dimensión Educativa. En el Taller participaron 30 directores escénicos de diferentes departamentos de todo el país. Esta asociación ha desarrollado proyectos como talleres de dirección escénica, encuentros nacionales de directores y la publicación de la revista A Teatro.