Cultural

Cesar: the Vallenato’s route
Cesar: la ruta vallenata
15 de Febrero de 2013


El departamento del Cesar, ubicado en la zona Caribe, con un área de 22.925 km2, limita con Venezuela, Norte de Santander, Santander, Magdalena, La Guajira y Bolívar.



Río Guatapurí.


Programa de Turismo Colegio Mayor de Antioquia Camilo Restrepo Ayala Docente 


Es uno de los principales epicentros folclóricos y musicales de Colombia. Visitarlo es sumergirse en la cultura del vallenato, ritmo símbolo de nuestro país en el mundo.


Cesar ofrece gran cantidad de atractivos naturales y culturales, la Sierra Nevada de Santa Marta, los ríos Guatapurí y Badillo, Nabusimake, lugar sagrado de los arhuacos, son un ejemplo de ello. Pero sin lugar a dudas uno de sus principales atractivos es la cultura vallenata, cuna de reconocidos cantautores y sede del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual permite a los amantes de este ritmo musical vivir una experiencia cultural única.


Valledupar, su capital, está ubicada a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar conformado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. En la última semana de abril se realiza allí el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se corona al rey. El título más buscado por todos los exponentes de este ritmo. 


La ciudad cuenta con atractivos como la Plaza Alfonso López y su Tarima Francisco El Hombre, recinto sagrado del vallenato, ya que allí se realizaron 36 versiones del Festival. El Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera es la sede actual y cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores, tiene senderos peatonales, un lago artificial y una galería donde se exponen las fotografías de los reyes vallenatos. También hay monumentos como el Pedazo de Acordeón, en honor a Alejandro Durán, primer rey.


Visitar las poblaciones del Cesar es rememorar música, sus compositores e intérpretes. Patillal, Manaure, Balcón del Cesar, La Paz, San Diego, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Casacará, Tamalameque y muchos otros traen a la memoria grandes composiciones musicales y permiten al viajero conocer los lugares que les dieron origen.  A diferencia de todas las poblaciones de Colombia, en los parques de estos pueblos el centro es la tarima donde se celebran los distintos festivales musicales de la región.  


Un lugar que no pueden dejar de visitar los amantes del vallenato es Patillal. Conocido como Tierra de Compositores, es la cuna de los más grandes: Freddy Molina, Tobías Enrique Pumarejo y las dinastías Daza y Maestre que son ejemplo de ello. Este corregimiento, ubicado a 51 kilómetros de Valledupar, tiene como principal atractivo la plaza Freddy Molina con su monumento Monedas de Patillal, como un homenaje a los artistas más destacados. Del 23 al 25 de diciembre se celebra el Festival Tierra de Compositores, donde se premia la calidad de la composición e interpretación y se presentan las mejores agrupaciones.


Para descansar de tanta rumba, lo mejor es una tarde de relajación en el Guatapurí, río que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y recorre la ciudad de Valledupar con aguas frías y cristalinas que se pueden disfrutar en los distintos balnearios. Nombrado en innumerables composiciones es un símbolo del Cesar que debemos disfrutar y conservar, ya que es difícil encontrar en Colombia un río de estas características tan cerca de una ciudad capital.