Zonas francas: motores de desarrollo en las economías regionales

Autor: EFE
4 mayo de 2017 - 08:07 PM

Al III Congreso Mundial de Zonas Francas asisten el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, sultán Bin Saeed Al Mansoori; el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni, y el delegado especial del Gobierno para las zonas económicas especiales de México, Gerardo Gutiérrez, entre otros.

Cartagena

El vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, dijo este jueves en Cartagena durante el III congreso mundial del sector que estos territorios económicos especiales tienen un poder "criptonítico" mayor al de un Tratado de Libre Comercio. Ibarra explicó ante representantes de más de 50 países que asisten al evento que "las zonas francas y zonas económicas especiales son un efectivo instrumento que ha permitido a muchísimas regiones del mundo encontrar su nueva vocación en un ambiente globalizado y alcanzar el éxito". "Ellas ayudan a convertir lo peor en lo mejor", agregó.

El experto anunció que en el caso de regiones como América Latina las zonas cumplirán un rol "importantísimo" que le dará a los países "la competitividad e infraestructura suficientes para reducir costos y aumentar eficiencia en un momento en el que algunos acuerdos de libre comercio parecerían estar frente a un próximo e inexorable proceso de renegociación".

"Este evento es una inmensa oportunidad para que América Latina observe de primera mano las mejores prácticas de las zonas francas del mundo y comience a aplicarlas", aseguró Ibarra, quien además destacó que la región cuenta actualmente con más de 400 zonas entre francas y económicas especiales, 111 de ellas en Colombia. "Este es y seguirá siendo el mayor mecanismo para potencializar la región y América Latina está más que lista para aumentar su participación en el comercio mundial", puntualizó.

Lea más sobre Medellín fue sede del foro del estatuto de zonas francas de la Andi

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, coorganizador del Congreso, explicó que hoy día se tiene "un mundo en el cual las relaciones geopolíticas y geoeconómicas pueden cambiar". "Yo diría que esta industria (de las zonas francas) tiene que estar lista a todos los cambios que se den", indicó Mac Master.

La cabeza de los industriales colombianos vaticinó que las zonas francas son una "herramienta que probablemente va a poder mitigar algunas de las mayores fusiones geopolíticas en los próximos años".

Recordó que todo el mundo estuvo pendiente de la posición de los Estados Unidos alrededor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP) y que actualmente lo está "sobre la posición de los Estados Unidos respecto del Nasdaq (segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos) y sobre los acuerdos con México y Canadá".

"Todo lo que está ocurriendo en el mundo va a terminar afectando al comercio internacional y en ese orden de ideas las zonas francas son un instrumento muy potente para tratar de aislar los efectos tributarios que verdaderamente producen distorsiones entre los productos producidos por una economía o en la otra", agregó Mac Master. Según el directivo, "Colombia ha entendido esta realidad y cree en que nosotros tenemos que para poder crecer, tenemos que incentivar la inversión".

"En este momento la inversión es cerca del 30 % del Producto Interno Bruto. Este es un nivel con el que nosotros soñábamos y al que nos costó muchísimo trabajo llegar", dijo. Finalmente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, enfatizó en que "las zonas francas constituyen un instrumento que multiplica las oportunidades de los empresarios, facilita los negocios, estimula el desarrollo tecnológico industrial y los encadenamientos globales". Lacouture planteó que los beneficios tributarios de los que gozan las zonas francas tienen que ser solo "uno más de los múltiples valores agregados que otorguen estos parques industriales".

Según la ministra, algunos de los retos que deberán enfrentar los industriales para lograr que las zonas francas sean competitivas en el ámbito global son "contar con una excelente estructura de servicios, una adecuada logística y una plataforma para la capacitación especializada".

También "deben ser verdaderas plataformas para el desarrollo de clústeres, en las que se presten servicios especializados acordes a las necesidades de cada sector y en donde se generen sinergias en temas logísticos, de acceso a internet y de compra de energía".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

contenedores rumbo a la bahia de Cartagena
Sectores

50 países se reunen en Cartagena en Congreso Mundial Zonas de Francas

Colombia tiene actualmente 108 zonas francas que generan empleo directo a cerca de 25.000 personas.
zonas francas
Sectores

Colombia será sede del III Congreso Mundial de Zonas Francas

En el mundo existen 3.500 zonas francas, 400 de las cuales están ubicadas en América Latina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...