Yuberjen y Caterine Ibargüen denunciaron incumplimientos de Indeportes

Autor: Redacción
7 noviembre de 2017 - 03:37 PM

Yuberjen Martínez aseguró que Indeportes Antioquia le adeuda cuatro meses de estímulos, mientras Caterine afirmó que el gobernador Luis Pérez pretende recortar apoyo a deportistas en un 70%.

Antioquia

El boxeador Yuberjen Martínez, medallista de plata en los Olímpicos de Río en la categoría de 49 kilogramos, denunció que desde hace cuatro meses no recibe "apoyo económico" de la Gobernación de Antioquia.

 "Lastimosamente por parte de nuestro departamento no se han dado las cosas, ya tenemos aproximadamente cuatro meses que no nos llega el apoyo económico", afirmó al telenoticiero Noticias Uno, Martínez, quien será abanderado de Colombia en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta que comenzarán el próximo sábado.

El púgil dijo además que por la situación su familia se ha visto afectada, así como su preparación para los Juegos de Santa Marta.

"Están dejando derrumbar aquello que hemos venido construyendo desde hace muchos años", dijo el pugilista quien agregó que no es el único afectado por el retraso en el pago de los apoyos de la Gobernación. "Muchos deportistas de Antioquia se fueron por esta misma problemática y eso es lo que no queremos", aseveró.

Conozca más del tema: El deporte antioqueño todavía no arranca el año

Cabe recordar que a comienzos de 2017 el deporte antioqueño vivió una dura crisis pues durante los primeros tres meses del año Indeportes no renovó los contratos de los entrenadores ni canceló estímulos a deportistas, lo que desencadenó una fuga de talentos hacia otros departamentos que ofrecieron mejores condiciones a los atletas antioqueños.

Tras varias reuniones con los atletas y formadores, Elejalde le aseguró a EL MUNDO que la eventualidad estaba superada y que para el resto del año el deporte del departamento iba a gozar de buena salud y los recursos para entrenadores y atletas estaban asegurados hasta el final del año, además de afirmar que el gobernador Luis Pérez iba a destinar algunos recursos adicionales provenientes de la rentas de licor en Antioquia para no pasar por las mismas necesidades en 2018. “Vamos (Indeportes) para este 2017 con un presupuesto de unos 70.000 millones de pesos y esperamos que haya una adición de 12.000 millones más", dijo en su momento el gerente de la entidad.

Pero meses después, las palabras de Yuberjen Martínez dicen lo contrario.

Lea también: Los rostros detrás de la gloria del deporte antioqueño

En cuanto al próximo año, el cual aseguró Elejalde sería mejor que este en materia de contratos y estímulos según era la voluntad del gobernador, parece quedar también en duda ante la versión de la campeona olímpica Caterine Ibargüen, quien a través de su cuenta de Instagram aseguró: "Dedicamos día y noche, sin importar los sacrificios, todo para construir medallas. Para que hoy nos digan que los incentivos bajarán a más del 70%. Este es mi trabajo. Lo realizo con responsabilidad y disciplina. Así que señor gobernador, le pido hacer atención al llamado y explicaciones que damos los deportistas para seguir con el mismo apoyo y si es posible mejorarlo", dijo la medallista olímpica, quien recordó al igual que Yuberjen la importancia dentro del panorama deportivo colombiano que tiene Antioquia, y el desempeño de los atletas del departamento tanto en las justas que se realizan en territorio nacional como en el exterior. 

"Mi vida deportiva creció y si por mi fuera terminaría siendo parte de la selección Antioquia, la cual me llena de orgullo siempre que la represento, fue aquí que nacieron mis sueños, los cuales siguen creciendo cada día más. Al igual que yo son infinitos los deportistas que dejamos cada día todo por este hermoso departamento, y lo hemos llevado a lo más alto del deporte nacional, siendo el que más aporta a las selecciones Colombia para un sinnúmero de campeonatos, de este departamento son el mayor número de medallas internacionales", recordó la saltadora antioqueña.

Este martes, Luis Pérez aseguró que la gobernación adelanta gestiones para garantizar un incentivo correspondiente a un salario mínimo para los más de 700 atletas antioqueños que estarán en los Juegos Bolivarianos. Pérez señaló además que busca una reasignación de estímulos a los deportistas lo que se traduciría en menos incentivos para los atletas de alto rendimiento que reciben apoyo de Coldeportes para tener mayor cobertura con otros atletas que vienen surgiendo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juegos Zonales Occidente Antioqueño
Más Deporte

Deportistas de Occidente compiten por cupos en Juegos Departamentales

Todos los atletas buscan destacarse en estas justas y obtener los cupos que dan entrada a la final de los Juegos Olímpicos de Antioquia.
Antorcha Bolivariana Cali
Más Deporte

La Antorcha Bolivariana pasó por Cali, subsede de los Juegos

La capital vallecaucana albergará las competencias de cuatro deportes en el desarrollo de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017: bolo, golf, tiro deportivo y...
Gilberto Mendoza Jr, presidente de la  AMB campeones boxeo medellin la honda
Más Deporte

Pambelé, el boxeo y los barrios marginales de Latinoamérica

Todos los días en los barrios latinoamericanos se replican las mismas condiciones y búsquedas. No hay esquinas ni campanas salvadoras. El ring es todo por donde se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...