Vuelve y suena la Ciudad Altavoz

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
8 noviembre de 2019 - 10:59 AM

Tres días para el rock, el 9, 10 y 11 de noviembre, en el tradicional Estadio Cincuentenario, para una nueva edición de la Ciudad Altavoz, que este 2019 diseñó espectáculos como Homenaje al reggae de Medellín; Sonora, mujeres músicas y Pink Floyd Sinfónico

Medellín

Un nuevo grito de la Ciudad rock, el Altavoz Fest 2019 tendrá en escena a 58 bandas musicales, entre este sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de noviembre, en el tradicional Estadio Cincuentenario.

La principal vitrina para las agrupaciones que apenas están empezando, eso representa el Festival Altavoz en Medellín, pero también es la ocasión cada año para revivir los tiempos memorables del rock local, con la presentación de bandas legendarias que se anclaron en el corazón de los seguidores y permanecen con su música enalteciendo la escena, en ese sentido, este 2019 actuará Bajo Tierra por primera vez en las tablas de la Ciudad rock (el sábado 9 de Nov., a las 6:25 p.m., en tarima principal), este grupo, fundado por Jaime Andrés Pulgarín, Lucas Guingue y Nicolás Naranjo, en 1989, sobresale por sus notas de punk y porque fueron hace treinta años determinantes en la formación del movimiento roquero local, así lo defendió Felipe Grajales, director Artístico.

Y además de ser la oportunidad para que muchas bandas emergentes se den a conocer, esta cita del rock y sus géneros hermanos de la ciudad es también la oportunidad para que las bandas que ya gozan de una amplia trayectoria se luzcan. Para Grajales, este Festival también busca contribuir con que los grupos sigan vigentes y compartan su música con sus seguidores, no olvidando que  su vez es una oportunidad para aprovechar en el sentido que las bandas pueden captar nuevos adeptos.

Lea, también: Altavoz, 15 años del grito musical alternativo de Medellín

En tanto, para la ocasión que mañana se inicia, repiten Johnie All Stars (escenario alterno, a las 7:00 p.m., el sábado 9 de noviembre) y De Bruces a Mí, esta última rendirá homenaje al reggae de Medellín, también el 9 de Nov. a las 8:05 p.m. en escenario principal, así lo adelantó Mauricio Osorio, vocalista del grupo, quien contó que se hizo una selección de los músicos más representativos de las bandas locales de este género, “y nos unimos exclusivamente para este encuentro en sintonía con un mensaje de hermandad y de buena vibra”, dijo.

Altavoz Fest

EL MUNDO conoció que en el Homenaje al reggae de Medellín participarán, entre otros, Coffee Makers, Tarmac y La Tifa.

Asimismo, se destaca la actuación de las bandas Reencarnación, de Medellín (domingo 10 de Nov., en el escenario alterno, a las 8:30 p.m.), y Rap Bang Club, de Bogotá (lunes 11 de Nov., a las 3:20 p.m., en el escenario principal).

 

Un impulso a las bandas emergentes

Reconociendo que el Altavoz es solo un eslabón para abrir puertas en la música local, ya que el pasar por sus tarimas no significa que las bandas se posicionen, ello depende de sus trabajos internos de profesionalización, de crecimiento, de proyección, este es también una llave que abre canales importantes como los intercambios con festivales nacionales

Al respecto, Felipe Grajales detalló que en los últimos cuatro años se han incrementado los intercambios nacionales e internacionales, lo cual les permite a las bandas de Medellín presentarse en otros escenarios y empezar a trabajar en la internacionalización de sus propuestas.

Le puede interesar: Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Específicamente, durante este cuatrienio se han realizado ocho intercambios internacionales y 14 nacionales.

Altavoz Fest

Para Santiago Arango, miembro del colectivo musical Haga La U y periodista de Radiónica, Altavoz Fest es un espacio de encuentro, un lugar de crecimiento para los proyectos musicales locales, desde la solidez de la propuesta que cada uno alcance con sus planes de promoción.

 

Lo mejor del rock de Medellín

Otro plus que el Altavoz Fest otorga a la escena local es que “funciona como un espacio en el que se puede observar qué es lo que está ocurriendo en Medellín en materia de rock”, consideró Santiago Arango.

En concreto, esta edición propone una mirada a “lo clásico”. El público podrá deleitarse con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda Tributo Ensamble, que presentará a Pink Floyd Sinfónico (domingo 10 de Nov., a las 3:20 p.m., en tarima principal). Se trata de un montaje con más de cincuenta músicos intérpretes de instrumentos acompañados de una banda de rock. 

Igualmente, detalló el director Artístico del Festival, se hará un reconocimiento a la importancia de las mujeres en la escena artística, con el show Mujeres músicas de Medellín (lunes 11 de Nov., en el escenario alterno, a las 7:00 p.m.), que liderará Sonora. Esta será una actuación en escena con algunas de las intérpretes más representativas del momento como Felisa, Valen Drummer y la guitarrista Manuela Londoño. 

Altavoz Fest

 

El apartado para los íconos

El Altavoz Fest 2019 contará, además, icónicos como Dave Lombardo, de Estados Unidos, integrante de Suicidal Tendencies, registrado como uno de los mejores bateristas de metal en el mundo, tendrá el show de cierre, el lunes 11, en las tablas principales, a partir de las 9:20 p.m. 

Además, lea: El porro sería declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A su vez, Ilegales, se presentará ese día un poco más temprano, a las 7:15 p.m. Ellos, próximos a completar 40 años de historia en la música siguen llenando escenarios en España y Latinoamérica, y en Medellín prometen encender los corazones de los fanáticos.

 



Un Festival amigable con el medio ambiente

Bajo la premisa: ¿Sabes cómo quedan los espacios después de un festival? Este año, Altavoz Fest está comprometido con incentivar la cultura ambiental en el público. 

Para ello, realizará varias acciones pedagógicas, durante los tres días del encuentro, vinculadas al manejo adecuado de los residuos sólidos, el uso de transporte público, evitar la utilización de plástico. 

Además, se ubicarán puntos de hidratación y desde la producción del Festival, se redujeron los materiales impresos como la programación para generar menor impacto.

 



¿Cómo ingresar a la Ciudad Altavoz? 

Al igual que cada año, la entrada es libre al Festival Altavoz, sin costo, sin boletas y sin reservas. 

La edad permitida para el ingreso de menores de edad es a partir de los 12 años en compañía de un adulto responsable. 

Las recomendaciones generales y las opciones de rutas para llegar al Estadio Cincuentenario están en el sitio web Altavozfest.co.

Cifra: 83.000 personas disfrutaron del Festival Altavoz en 2018.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fanny Lu
Música

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Mientras el Team Fanny trabaja en estrategias para quedarse con los mejores talentos infantiles de La Voz Kids, la caleña de No te pido flores también enfrenta los...
Café Tacvba
Música

El renovado Café Tacvba que anda girando por el mundo

Próximos a cumplirse treinta años desde aquel momento en el que Rubén, Joselo, Enrique y Emmanuel se decidieron por formar una agrupación rockera, el pianista de...
Museo del Agua de EPM
Mundo Fantástico

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...