Von Clausewitz. Estrategia. Revolución

Autor: José Alvear Sanín
8 agosto de 2018 - 12:09 AM

Ante la pérdida de sectores clave, como la educación, los medios y la justicia, no se observa nada diferente de la resignación

Una de las frases más citadas, no sólo en Colombia, es la definición de la guerra como la continuación de la política, por otros medios, el único renglón conocido de Vom Kriege (De la Guerra)  fuera de las academias militares. Esta obra recoge la mayor  parte de las lecciones dictadas por su autor en la Academia Militar Prusiana de Berlín, de la que fue director los últimos 13 años de su vida (1780-1831).

El libro de Clausewitz es bien pesado, pero se inicia con una frase feliz, menos citada que la otra: La guerra es un comercio cuya moneda es la sangre, que él personalmente vio correr a raudales durante las guerras napoleónicas, en las que alcanzó el grado de mayor general.

Lea también: Ante un tigre sin dientes

El año que siguió a su muerte, la amorosa viuda publicó una reducidísima edición de los apuntes del estratega. El libraco pasó desapercibido, pero a finales del siglo xix tuvo un lector, que lo encontró en una biblioteca pública en Suiza, V.I. Lenin, quien lo asimiló profundamente. La influencia del gran pensador militar sobre el gran revolucionario no se encuentra, obviamente, en la tediosa pero impecable aproximación técnica de Karl Von Clausewitz a los detalles de las campañas y batallas de Napoleón, sino en la importancia que en el pensamiento de Lenin tienen la noción de Estado Mayor, la coordinación de todas las fuerzas disponibles y la minuciosa planeación de todas las operaciones, para lograr el fin buscado.

Esa inesperada lectura hizo que el desconocido libro del prusiano influyese en la historia universal como coadyuvante de la más terrible revolución. No es de extrañar que a partir de entonces esa obra fuese reconocida como una gran contribución a la teoría militar.

Volviendo al libro, apenas quiero referirme 1. Al presupuesto de que la guerra es “limitada, impredecible y dañina”. 2. Al hecho de que forma parte de la política normal y pragmática[1]. 3. Que para obtener una victoria completa hay que disponer razonablemente de todos los recursos convenientes. 4. A la absoluta supeditación de las fuerzas armadas al poder civil (o al partido, en el esquema leninista)

Durante los lamentables años del proceso de paz de Belisario Betancur encontré a Von Clausewitz, cuyo pensamiento tiene ahora mayor vigencia, porque, si bien el enemigo es el mismo ahora está mejor preparado. Su secreto y autoritario Estado Mayor ha adquirido en estos 30 años inmensa experiencia; sus recursos económicos se han incrementado exponencialmente; la infiltración en todos los órganos del Estado es determinante; en la batalla de la información ellos van mucho más adelante; Fuerzas Armadas e Iglesia han sido neutralizadas; la estructura constitucional y administrativa del Estado obedece a una supraconstitución pactada con la subversión…

En Colombia se sigue paso a paso un plan preparatorio de la revolución, muy bien concebido y fríamente ejecutado. En cambio, las fuerzas democráticas no están coordinadas. La reacción frente a los golpes audaces de la izquierda es débil e intermitente. Ante la pérdida de sectores clave, como la educación, los medios y la justicia, no se observa nada diferente de la resignación. Con vagos progresismo y relativismo se enfrentan las fuerzas bien disciplinadas del socialismo del siglo xxi. Se cree que JEP, Comisión de la Verdad y reforma agraria improductiva pueden integrarse dentro del estado (bien resquebrajado) de derecho.

El Estado Mayor de la subversión trabaja  tiempo completo e incesantemente coordinando todas las formas de lucha, desde una actividad política aparentemente legítima, hasta disidencias, combos y paros, sin descuidar los frentes mediático, educativo e ideológico, empezando por la propaganda negra, la calumnia y la desinformación, y usando la justicia como arma política. Este comando superior y clandestino de la revolución obtiene recursos económicos siempre crecientes, como creciente es el narcotráfico que lo sustenta, mientras los partidos democráticos son prácticamente indigentes…

Ahora bien, si las fuerzas que propenden por el orden democrático y civilizado no son capaces, con suma urgencia, de organizar su verdadera defensa, tener su propio Estado Mayor para definir la estrategia, pero actuando también eficazmente en el corto plazo, los prospectos de Colombia, de cara al horizonte 2022, no son los mejores.

Le puede interesar: Seguro mató a confianza

Hace años, don Hernán Echavarría Olózaga comprometía a la “clase dirigente” en la defensa del orden constitucional y del modelo económico de libre empresa y responsabilidad social. ¡Cuánta falta hacen hoy ciudadanos de ese talante, porque sin dirigentes conscientes de este predicamento, la clase empresarial no puede ser nunca clase dirigente!

***

Primera tarea, a mi juicio, para el excelente ministro de Relaciones Exteriores: Quitarle el estatus diplomático a centenares de agentes cubanos y expulsarlos. Aquí nada se les ha perdido…   

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Artículos relacionados

La irresistible estrategia de “la paz”
Columnistas

La irresistible estrategia de “la paz”

La seductora “paz” es la más antigua y eficaz estrategia política y mediática del comunismo

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
3
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...