Visto bueno a la I. U. digital

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
9 enero de 2018 - 12:09 AM

Sin duda, el nacimiento de esta nueva IES tendrá efectos importantes en la sostenibilidad financiera de las otras tres IES que funcionan en el Departamento (UdeA, TdeA, Politécnico JIC)

Mencioné en mi última columna que el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 28994 de 20 de diciembre de 2017, dio visto bueno al estudio de factibilidad socio económica de creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (I. U. Digital) presentado por la Gobernación de Antioquia. El paso definitivo, en la creación de esta nueva institución de educación superior (IES), lo dio la Asamblea Departamental en la sesión extraordinaria 08 de 22 de diciembre al aprobar el proyecto de ordenanza 97 que crea la I. U. Digital.

El mismo gobernador en el cierre de la legislatura le recordó a los diputados y a los miembros de la comisión que han estado al frente de la creación de la nueva IES, que el camino por recorrer para que sea una realidad la I. U. Digital sigue siendo difícil.

Sobre lo que ayer era un proyecto, y hoy ya es una realidad, me he referido en dos ocasiones.

Vea también: La universidad digital del nuevo gobernador

La I. U. Digital ya tiene creación oficial y su financiación quedó bajo la responsabilidad del Departamento de Antioquia, lo que no excluye que se puedan recibir aportes puntuales del gobierno nacional y de otras entidades públicas y privadas del orden regional, nacional o internacional. Sin duda, el nacimiento de esta nueva IES tendrá efectos importantes en la sostenibilidad financiera de las otras tres IES que funcionan en el Departamento (UdeA, TdeA, Politécnico JIC).

Puede interesarle: La realidad de la universidad digital

En los compromisos asumidos por la Gobernación de Antioquia con el Ministerio de Educación Nacional se tiene previsto que el ente territorial invierta la suma de $160.480’000.000 para la vigencia de 2017 a 2019. Para el período del 2020 al 2022 se calcula como recursos proyectados de otras vigencias (léase otro equipo de gobierno departamental) la suma de $129.957’843.000. Pocos entes territoriales de carácter departamental de Colombia, han tomado la decisión de incrementar sus aportes permanentes a la Educación Superior.

Lamento que estos recursos apropiados por el actual gobernador no se destinen a cubrir el déficit de las tres universidades departamentales, aliviando la carga financiera que arrastran estas instituciones de tiempo atrás. Es importante decir que estas tres IES tiene experiencia, infraestructura, talento humano y credibilidad (todas tienen acreditación de alta calidad) en el contexto de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de recurso humano, lo que les permitiría cumplir el sueño del Dr. Luis Pérez Gutiérrez de llegar a una cobertura casi universal en educación superior en Antioquia.

Estas IES no han estado al margen de la innovación educativa y del sueño de llegar a todos los rincones del territorio de Antioquia; el caso de la Universidad de Antioquia es emblemático cuando a mediados de los años 70s creo el concepto de Universidad Desescolarizada llegando a más de 20 municipios de Antioquia; en la década de los 80 y comienzos de los 90s, la UdeA fue pionera en la educación a distancia logrando instalar la semilla del actual proceso de regionalización de la Alma Mater (con Sedes y seccionales en puntos estratégicos del Departamento de Antioquia); en años recientes la UdeA ha creado programas en metodología virtual tanto de pregrado como de posgrado. Vale decir que gran parte de estos desarrollos los realizó la UdeA con aportes nacionales y recursos propios; los aportes de los gobiernos departamentales han sido puntuales con destinación específica.

No tengo duda que la apuesta del Dr. Luis Pérez Gutiérrez por la I. U. Digital es coherente con su pasado; recordemos que fue rector de la UdeA y director General del Icfes en donde respaldó iniciativas como la conexión de las universidades a la red de redes de internet, la reinvención de las universidades y la descentralización de la educación superior.

Sólo queda esperar que esta nueva IES que se crea en Antioquia realmente logre cerrar la brecha en acceso a la Educación Superior que le ha sido esquiva a otras administraciones y a las propias universidades departamentales.

¡Larga vida para la I. U. Digital de Antioquia!

(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nuevas noticias, balances y perspectivas
Columnistas

Nuevas noticias, balances y perspectivas

Lo malo del 2017, definitivamente lo protagonizó la clase política que no estuvo al nivel del momento histórico

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...