Venezolanos en Colombia protestaron contra elecciones en su país

Autor: EFE
20 mayo de 2018 - 05:46 PM

Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Medellín, donde más de 300 venezolanos se concentraron en el parque de las Luces bajo la consigna de "Maduro es un fraude" y para expresar que desconocen las votaciones, que creen son una "farsa electoral".

Medellín

Centenares de venezolanos se manifestaron este domingo en varias ciudades colombianas para rechazar las elecciones presidenciales de su país, que consideran "fraudulentas", y para solicitar acciones más contundentes de los organismos internacionales.

En los comicios venezolanos, en los que se prevé que sea reelegido el presidente Nicolás Maduro para que gobierne hasta el 2025, también participaron el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, y el ingeniero Reinaldo Quijada, pero no el grueso de la oposición.

Una de las manifestaciones más numerosas se realizó en Medellín, donde más de 300 venezolanos se concentraron en el Parque de las Luces bajo la consigna de "Maduro es un fraude" y para expresar que desconocen las votaciones, que creen son una "farsa electoral".

Aferrados a una bandera de unos 70 metros, los venezolanos clamaron por libertad para su país, entonaron el himno nacional y repitieron una y otra vez arengas contra Maduro.

"Nos concentramos para rechazar el fraude electoral que se está llevando a cabo en Venezuela, que busca legitimar de manera arbitraria la dictadura de Nicolás Maduro. Tenemos que aportar desde afuera nuestro granito de arena", dijo el vicepresidente de Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz), Toni Vitola.

Lea también: Venezuela elige un presidente que el mundo no va a reconocer

Precisó que con las movilizaciones en diez ciudades, entre ellas Cali, Cartagena, Cúcuta y Bogotá, piden justicia para Venezuela y que otras naciones no reconozcan los resultados de las votaciones.

"Los venezolanos en el exterior entendemos que la lucha también se tiene que dar desde afuera porque hoy Venezuela depende más de la presión internacional", expresó Vitola

Señaló además que los comicios de este domingo pueden llegar a ser un "punto de inflexión" tras conocerse los resultados si los organismos internacionales toman acciones "mucho más contundentes" para marcar el fin de esta era.

En Cali, los ciudadanos se concentraron frente a la Iglesia La Ermita para un plantón que fue avivado por un grito continuo de libertad y carteles con mensajes como "ONU y OEA, ¿cuándo van a actuar?".

Allí se reunieron cerca de 50 personas que no dudaron en llevar prendas alusivas a su país como la camiseta de la selección de fútbol y gorras que llevan estampadas la bandera de Venezuela.

Por su parte, venezolanos refugiados en Cartagena firmaron un documento que será entregado a representaciones diplomáticas como protesta contra el gobierno del presidente Maduro y las elecciones en su país.

Según Vitola, la agudización de la crisis hace que a Colombia ingresen actualmente venezolanos cada vez "más desprotegidos y mucho más vulnerables".

"La mayoría está entrando sin pasaporte, y eso los lleva a trabajar de manera informal y a no tener seguridad social", detalló.

En el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) de Colombia, un censo que comenzó el pasado 6 de abril y se extenderá hasta junio próximo, se registraron 203.989 personas, entre las que hay 48.164 menores de edad y 17.255 que pertenecen a grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes, entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicolás Maduro
Latinoamérica

Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores

También, según el CNE, se le prohibió al heredero de Chávez instalar los llamados puntos rojos; carpas para llevar seguimiento y control de los sufragios emitidos...
Votaciones en Venezuela
Latinoamérica

Abren centros de votación para cuestionadas presidenciales venezolanas

Simultáneamente, la oposición invitó a los detractores del actual Gobierno a no participar de los comicios y a dejar las calles desoladas para no “convalidar el...
Mesa de diálogo Nicaragua
Caribe

Gobierno de Nicaragua acuerda tregua de dos días

Durante la tregua, el Gobierno se comprometió a retirar de las calles sus cuarteles de Policía, las fuerzas de choque y los simpatizantes del Gobierno, mientras que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...