Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 enero de 2018 - 10:15 PM

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las expectativas a mediano plazo apuntan a unas ganancias de 12 billones.

Las utilidades obtenidas por Epm al cierre de 2017, que sobrepasarían los $2 billones, podrían ser las más altas en la historia de esta compañía según su gerente general, Jorge Londoño de la Cuesta, quien resaltó que a la ciudad de Medellín se le entregará más de un billón de pesos por concepto de transferencia, y reveló que la expectativa para 2025 consiste en la obtención de ganancias brutas por $12 billones.

Aunque todavía no se tiene el cierre contable del año anterior, De la Cuesta, adelantó que los activos brutos de 2017 para la compañía van oscilar entre $4,7 y $4,8 billones. Esta cifra según los registros especificados, presenta una variación positiva de entre el 15% y el 20%, dado que en 2016 las utilidades antes de impuestos de Epm fueron de $4,06 billones.

Nosotros lo que estamos buscando en el mediano plazo es que Epm tenga ganancias brutas de $12 billones para el 2025. Es decir, nos faltan $8 billones para esa meta. $4 billones se van obtener con Hidroituango y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello y los otros $4 restantes, habría que conseguirlos con la obtención de nuevas empresas. Por eso se ha escuchado nuestro interés por Gases Naturales de Bogotá”, indicó.

Puede interesarle: Cdpq apoya a EPM con inversión de USD250 millones a Hidroituango

La compra de esa sociedad está en los planes del gerente, sin embargo, dejó claro que será difícil concretarla puesto que en la puja por la propiedad también está en la inversora canadiense Brookfield.

Por otra parte, en 2018 EPM pretende seguir transitando por la senda de la sostenibilidad enfocando esfuerzos en lo que su gerente llama el trípode de la sostenibilidad. “En lo ambiental trabajamos varias líneas, la principal de ellas consiste en la meta que nos fijamos de conservar 137.000 hectáreas naturales para 2025, que serían adicionales a las 45.000 que ya posee Epm alrededor de sus embalses. El año pasado logramos proteger 17.000 hectáreas, osea que estamos por encima de la media anual para lograr ese objetivo”.

También nos preocupamos por la calidad del aire en Medellín, por eso instalamos catorce eco-estaciones, y el próximo 28 de febrero ya serán 20. Ahí haremos una pausa porque entendemos que serían más estaciones que el número de carros eléctricos, pero queremos ser promotores de ese sistema de movilidad”, Expuso de la Cuesta, y además recordó la introducción en 2017 del primer bus eléctrico al país por parte de su organización, hecho que a su juicio marca la transición de los combustibles fósiles a la eco-tecnología.

Dilucidó que en asocio con la secretaría de movilidad, el Área Metropolitana y el Metro, se pondrán en funcionamiento otros dos buses eléctricos destinados para el sistema masivo de transporte. “Esta alternativa es doblemente beneficiosa para Epm, porque los ciudadanos consumen más energía y al mismo tiempo se generan menos partículas contaminantes”.

Lea también: Con préstamo del BID se asegura la ejecución de Hidroituango

Ya en el área de interés social, se dio a conocer que uno de los principales intereses de Empresas Públicas de Medellín tiene que ver con garantizar la cobertura y el acceso total a los servicios que presta. “Con el programa denominado Unidos por el Agua estamos formalizando el suministro del líquido a 40.000 viviendas en Medellín. Al cotejar las bases de datos que indicaban hogares con servicio de energía versus hogares con acueducto, encontramos una diferencia entre ambos de 70.000 hogares con electricidad pero sin agua, nos proyectamos la tarea de normalizar el servicio en esos domicilios”.

De esta manera afirmó, se logra llegar hasta zonas periféricas de la ciudad en las que el agua era vendida a la comunidad por parte de estructuras ilegales. Esos grupos, dijo el gerente, cobraban altas cifras de dinero a cambio del fluido, situación que motiva el apoyo de la comunidad cuando las Empresas Públicas llegan hasta esos territorios. “Es muy frágil esa economía para los ilegales porque los habitantes no los respaldan, y nuestro propósito no solo es garantizar la cobertura, sino la calidad en el servicio”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-17 23:14:08
en mi opinion los servicios de epm son buenos pero muy costosos y muchas veces no admiten reclamaciones por los altos costos de sus servicios.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Biblioteca EPM
Literatura

Biblioteca EPM recibió premio por aporte al desarrollo de la juventud 

A través de la Biblioteca EPM, la Fundación EPM ha logrado entregar una amplia oferta educativa y gratuita en robótica, manualidades, redes sociales, gramática,...
Ubicación de la presa y del vertedero
Sectores

A un año de empezar a operar, Hidroituango cumple su cronograma

El próximo gran hito en la construcción de la megaobra será el llenado del embalse, previsto para el 1 de julio de 2018.
Edificio de EPM
Sectores

La utilidad neta de Grupo EPM creció 25% entre enero y octubre

En el mismo lapso, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $1,5 billones, con un crecimiento del 12% y un Ebitda de 2,5 billones, con un crecimiento del 35%.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.