Uribistas acuerdan reglas de juego

Autor: Nacho
15 enero de 2019 - 04:45 PM

Los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín no podrán aspirar a otro cargo de elección popular. Este miércoles se inscribe por firmas Juan Carlos Vélez, quien es criticado por su homólogo Luis Bernardo Vélez por imitar sus lemas de campaña.

Medellín

Los seis precandidatos por el Centro Democrático, CD, a la Alcaldía de Medellín definieron este martes una hoja de ruta o procedimiento que permita la escogencia de un solo aspirante a ese cargo o para una eventual alianza con otras fuerzas políticas de la ciudad.

La determinación más importante que se estableció plantea que ninguno de los precandidatos que se escriban oficialmente a la alcaldía ante la dirección departamental de ese partido en Antioquia, podrá aspirar a otro cargo de elección popular por ese partido.

A ese acuerdo llegaron los aspirantes Nataly Vélez, Ana Cristina Moreno, Luis Fernando Begué, Jaime Mejía, Nicolás Duque y Alfredo Ramos, quienes este martes se reunieron con los coordinadores regionales de esa formación partidista Horacio Arroyave y Rafael Ignacio Molina.

En tal sentido, decidieron que la fecha límite para la inscripción de las precandidaturas será el 31 de enero y también que el mecanismo de selección del candidato único será la realización de una serie de encuestas, que se llevarán a cabo entre marzo y mayo de este año y antes del 26 de ese mes, cuando están previstas las consultas partidistas.

La inscripción se podrá adelantar a través de la página web del Centro Democrático, al tiempo que la presentación o lanzamiento público de los precandidatos se programó para el 14 de febrero.

Además quedaron definidos entre el 14 de marzo y el 18 de mayo los foros programáticos que tendrán lugar en diferentes comunas de Medellín, que es la tradicional estrategia uribista para dar a conocer a sus aspirantes. Las fechas y sitios de esos foros se detallarán oportunamente.

De otro lado, el que fuera el candidato uribista a la Alcaldía de Medellín hace cuatro años, el exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe anunció para este miércoles, a las 10 am, la inscripción ante la Registraduría de Medellín del Comité Promotor que se encargará de la recolección de las firmas para su aspiración que adelantará a través del grupo significativo de ciudadanos que denomina “Medellín avanza con seguridad y oportunidades”.

Recordemos que la segunda aspiración de Vélez Uribe no fue aceptada nuevamente dentro del Centro Democrático.

Lea: Panorama Político

Y es posible que esta misma semana también se oficialice por firmas la inscripción de la candidatura a la Gobernación de Antioquia del exgerente del Idea, Mauricio Tobón.

Y el candidato por firmas a la Alcaldía de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya hizo una serie de observaciones o críticas por lo que denominó “coincidencias o imitaciones en las campañas de aspirantes a ese cargo”.

Vélez Montoya fue el primero en inscribirse, el año pasado, ante la Registraduría bajo el nombre “Somos Medellín”.

Desde ese momento ha recorrido las calles entregando volantes y posicionando el lema de esta campaña de firmas "Oportunidades con Seguridad".

Dijo que en un comienzo varios periodistas de la ciudad advirtieron sobre las similitudes de las publicaciones del aspirante Juan Carlos Vélez, que inicialmente se presentaría por Medellín Somos Todos, similar al Somos Medellín del aspirante Luis Bernardo Vélez.

Pero ahora, recalca, cuando anunció que se inscribirá por firmas ante la Registraduría este miércoles, bajo el nombre Medellín Avanza, con el lema Seguridad y Oportunidades “vuelve a imitar el de Luis Bernardo. ¿Mera coincidencia? ¿Están plagiando el mensaje? ¿Falta de estrategia política? Las campañas políticas tienen el reto de comunicar su factor diferencial de manera tal que el elector no se confunda. Y mucho más cuando en este caso el primer apellido es igual”, dice la campaña de Luis Bernardo Vélez.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2019-01-17 16:04:37
muy bien el que mas valla tiene es el concejal Jaime Mejia , es el presidente del Concejo será el candidato del CD

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Ortega Rojas
Política

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de William Ortega Rojas, quien aspira a la alcaldía de esa ciudad.
Columna política de Nacho
Política

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la disputa electoral por el manejo de departamentos y municipios.
Elecciones
Política

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas por el CNE para el 26 de mayo del 2019 y serán escrutadas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...