Universidad de Antioquia diseñó preuniversitario virtual por módulos

Autor: Redacción
3 febrero de 2018 - 03:04 PM

La estrategia se probará a partir del 5 de marzo y fue formulada por la Facultad de Ingeniería de este centro de estudios.

Medellín, Colombia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (UdeA) diseñó un preuniversitario de apoyo virtual basado en un proceso formativo de tres semestres. Guillermo Ospina, coordinador de proyectos especiales de esta facultad, describió la propuesta de preparación como un planteamiento modular en el que los inscritos pueden acceder según el nivel de conocimiento previo e ir afianzándose con un aumento de exigencia proporcional a los aprendizajes adquiridos.

Ospina indicó que con esta iniciativa se pretende disminuir las brechas en el acceso a la educación superior, “vemos que los estudiantes muchas veces no están terminando el colegio con la preparación adecuada y es difícil, especialmente para aquellos que tienen menos recursos, enfrentarse satisfactoriamente a la prueba de admisión. Nosotros diseñamos una preparación virtual en la que sin incurrir en gastos altos se pueda estar familiarizado con el examen al haber pasado por un proceso de constante acompañamiento de docentes calificados de la misma Universidad de Antioquia”.

Para diagnosticar el nivel de preparación de cada estudiante que ingrese al proceso de preuniversitario virtual, la UdeA diseñó una simulación que permita determinar los aspectos en los que se requiere mayor énfasis de cara a la prueba de admisión; de igual forma, la simulación es un recurso del que se pueden valer quienes entren a formar parte del proceso para realizar un monitoreo constante de sus avances y dificultades.

Lea también: Asamblea Departamental aprobó proyecto de universidad digital

Los módulos están diseñados en diferentes horarios para que los estudiantes puedan tomarlos según su conveniencia. La dinámica de los cursos comienza con un grado de dificultad bajo, y a medida que transcurre el tiempo, aumenta la exigencia; el programa cuenta con apoyo de psicoorientadores del programa de bienestar de la Facultad de Ingeniería, quienes estarán encargados de asesorar actitudinal y vocacionalmente a los estudiantes y emitir orientaciones relacionadas con el manejo del estrés y la ansiedad en las jornadas de admisión.

Las inscripciones para el preuniversitario están abiertas desde el 1 de febrero e irán hasta el 28 del mismo mes. Estas pueden realizarse en el sitio web reune.udea.edu.co para iniciar con la preparación el 5 de marzo. El costo por curso semestral es de $90.000 pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Universidad de Antioquia
Superior

Nueve académicos aspiran a la rectoría de la UdeA

EL MUNDO presenta los perfiles de los nueve docentes que aspiran a recibir la acreditación como candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia.
Mosquito dengue
Territorio

UdeA inicia liberación de mosquitos para controlar dengue en Medellín

Tres comunas de la ciudad serán las primeras en recibir a los mosquitos sanos que ayudarán a controlar el dengue, el zika y el chikungunya. Las liberaciones se...
UdeA busca la recuperación de las lenguas ancestrales
Superior

UdeA busca la recuperación de las lenguas ancestrales

La UdeA se convirtió en la primera institución de educación pública del país en incluir en su pensúm varios cursos simultáneos en lenguas indígenas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.