Universidad El Bosque le apuesta a la economía naranja

Autor: Redacción
18 abril de 2017 - 03:25 PM

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de ‘pintar’ de naranja, el color asociado a la cultura y la creatividad, el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio.

Bogotá

Con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar productos creativos y culturales económicamente viables, la Universidad El Bosque creó la maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales - ICC, única en Colombia por su enfoque aplicado.

A través de un robusto programa académico que aborda áreas como bienes culturales, desarrollo bio-psico-social, legislación y políticas culturales; gestión y emprendimiento cultural, la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad busca entregar a los estudiantes herramientas para la creación de productos y servicios de las ICC.

“Uno de los grandes problemas de los creadores e interesados en trabajar en el sector cultural es cómo lograr que sus proyectos generen ingresos y ese es el objetivo principal de este posgrado, hacer que los proyectos de nuestros estudiantes sean viables a nivel económico y puedan contribuir al desarrollo del país”, afirmó Juan Pablo Salcedo decano ‎de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque.

El posgrado estará liderado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de todas las áreas como economistas, diseñadores, comunicadores y abogados, quienes a través de la investigación de las Industrias Culturales y Creativas contribuirán a la identificación de las múltiples posibilidades que tienen los proyectos de cada estudiante.

Lea también: Colombiano crea software para terapia de cáncer de próstata

La malla curricular de la Maestría también contempla materias como diseño, creación, innovación y cultura; economía creativa, investigación creación y un taller en Diseño y Producción Cultural que este semestre será dirigido por la reconocida arquitecta e investigadora Rafaella Trocchianesi de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Politécnico de Milán.

Además el programa, único en el país, ofrece a los interesados en ampliar sus conocimientos en las Industrias Culturales y Creativas tomar las asignaturas que sean de su interés a través de módulos y recibir una certificación por cada una.

Economía Naranja

La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de ‘pintar’ de naranja, el color asociado a la cultura y la creatividad, el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio. 

De acuerdo con cálculos de Oxford Economics y el Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es de 16% en América y de 84% en el resto del mundo, que traducido en millones de trabajadores serían 23,3 en la América y 121,1 en el resto del mundo.
En el caso colombiano, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, las ICC equivalen “al 3,3% del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es de 5,8%.

“En Colombia existe un gran potencial económico para el desarrollo de las diferentes ICC, es por esto que identificamos la necesidad de capacitar a los profesionales en áreas que les permita sacar adelante y con éxito sus productos culturales y creativos”, aseguró Salcedo.

De esta manera la Universidad El Bosque reafirma su interés por el crecimiento del país a través de su apuesta por la educación y la capacitación de profesionales de la creciente Industria Cultural y Creativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
3
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Fútbol Selecciones /

Tercera salida de Colombia en el Sudamericano sub-17

La fase de grupos del Sudamericano sub-17, que se celebra en Chile, se extenderá hasta el hasta el...