Una “gran plataforma” ayudará a la cultura de Medellín en cuarentena  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
13 abril de 2020 - 06:38 PM

Además, la Secretaría de Cultura tiene abierta la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura, con la que se busca ayudar al sector artístico durante el aislamiento social y luego de que este acabe.

Medellín

Algunos han podido continuar su programación de forma digital, en las redes sociales y en los sitios web propios, eso les ha permitido seguir en contacto con su público, y hasta han obtenido nuevos seguidores, a otros, en cambio, la cuarentena los tiene en Off, pues si bien han podido montar algunos contenidos a la red, confiesan que con el cierre de puertas de su teatro ante el covid-19, la crisis para ellos ha llegado, con la taquilla en ceros y el público que lo sienten distante.

Ese es el panorama de algunos artistas de la ciudad, quienes se han visto afectados por el aislamiento preventivo obligatorio que vive Colombia. Al respecto, Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín, aseguró que desde la administración local se ha venido trabajando en el último mes buscando estrategias para que el sector cultural salga a flote de esta crisis.

En palabras de la secretaria, el gobierno local ha definido tres las líneas de apoyo al sector y para todos los protagonistas de la cultura de la ciudad. Se trata de, primero, la creación de actividades que acerquen la cultura a los ciudadanos, segundo, la conformación de un frente de trabajo entre la Alcaldía de Medellín y el sector privado, que permita una serie de contribuciones al sector, y, tercero, apoyo financiero al sector artístico mediante convocatorias.

De esas metas de trabajo, ya han iniciado algunas actividades. Por ejemplo, está en ejecución, y próximamente empezará a operar para los artistas, lo que Gaviria Hurtado llamó la “gran plataforma de contenidos y comercio” para la cultura en Medellín. 

Se tratará de un sitio web que comercializará los contenidos, actos, funciones, productos o creaciones de los teatreros, músicos, artistas de todas las artes y los silleteros de Medellín. Esta plataforma está descrita como “un segmento para que los artistas puedan comercializar sus productos o dar a conocer sus habilidades en el gremio de las artes escénicas y no escénicas”.

No obstante, la Secretaría de Cultura avanza en la caracterización de los protagonistas del sector cultural en la ciudad. La idea es conocer quiénes son los artistas, tener un compendio amplio de los actores de la escena, para luego saber cómo generar nuevos planes y oportunidades de apoyo a ellos. 

La otra medida para ayudar a los artistas es la destinación de $2.320 millones, que según la secretaria serán entregados a artistas, gestores culturales y entidades de la ciudad que envíen sus propuestas a la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura, que estará abierta hasta el próximo 21 de abril.

A la convocatoria se pueden presentar los actores del arte en las modalidades de participación en creación, formación virtual, gestión y difusión de contenidos y reconocimientos. 

Los interesados pueden conocer los lineamientos para las propuestas en el portal web www.medellin.gov.co/estimulos. 

Finalmente, la secretaria informó que cada sábado de este mes de abril, se estará hablando con el sector, a las 4:00 p.m., en directo por el Facebook Live de la página Nos Mueve La Cultura, esta será la forma para explicar y despejar dudas en las condiciones de esta y otras iniciativas de alivio al sector.

 

Otras acciones en pro de la cultura local

También, la funcionaria ha expresado su deseo para que eventos de cuidad en el tema cultural, como la Fiesta del Libro y los Eventos del Libro de Medellín, continúen en este primer semestre de 2020, y si bien esta será una decisión a tomar de acuerdo a cómo avance el país en el tema de control de la pandemia por covid-19, la primera acción de la Secretaria fue anunciar a la persona que los dirigirá, Ana Piedad Jaramillo, y emprender la campaña Todos los Días son Días del Libro. 

A su vez, precisó la secretaria que el programa de concertación Salas Abiertas, por medio del cual la Alcaldía entrega aportes a los teatreros y colectivos del teatro para las funciones, en este tiempo de cuarentena seguirá entregando los apoyos que ya se habían definido previamente. En este programa se otorgarán, aproximadamente, apoyos cercanos a los $5.670 millones.

Para este fin, también la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, ha anunciado que se empezarán a liberar recursos de la Ley del Espectáculo para iniciar las convocatorias nacionales de estímulos en arte y cultura, que para Antioquia tendrían una inyección de $2.300 millones.

 



¿Qué es el Decreto 475 de 2020?

El Gobierno Nacional anunció medidas al sector cultura por afectaciones ante el covid-19 mediante el Decreto 475 de 2020, y el cual entregará más de $120.000 millones en el sector cultura del país. Este ofrece:

1. Seguridad social para los creadores y gestores culturales con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y que mediante este decreto se destinarán $80.000 millones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja).

Además, se busca beneficiar a más de 3.000 creadores y gestores culturales de la tercera edad. Los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

 

2. Beneficios para espectáculos públicos de las artes escénicas dentro del los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación.

El Gobierno está ofreciendo al sector cultura la ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados por estos programas. Ampliación de plazos en pagos parafiscales de Mincultura y una destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas. Los recursos girados o que se giren a 31 de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los municipios y distritos, podrán destinarse hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad (presencial o virtual).

 

3. Ampliación de plazos en pagos parafiscales, Espectáculos públicos y artes escénicas Para productores permanentes: 

-Bimeste enero-febrero: hasta el 30 de septiembre de 2020.

-Bimestre marzo-abril: hasta el 30 de septiembre de 202. 

-Bimestre mayo-junio: hasta el 31 de octubre de 2020.

-Bimestre julio-agosto: hasta 31 de octubre de 2020.
 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Gran Donatón por Medellín
Salud

¿Para quiénes irán ayudas que Medellín recolectó en cifra récord? 

Pese a que inicialmente la jornada iba hasta las 8:00 p.m., los organizadores decidieron extenderla, buscando recaudar más recursos, y gracias al aporte de...
Covid-19
Salud

A 13 de abril el mundo tiene 1.895.611 positivos por covid-19

La pandemia por covid-19 crece con rapidez y se desacelera lentamente, sin embargo las muertes son 117.653 y el número de pacientes recuperados en todo el planeta es...
Teatro Casa Clown
Artes Escénicas

Los juglares del teatro local lograron comprar su propia sede

La nueva sede de Arlequín y los Juglares está ubicada en la carrera 44 No. 69-71, en Manrique Central.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.