Una sola raza

Autor: Omaira Martínez Cardona
1 noviembre de 2017 - 12:08 AM

El verdadero sentido de la raza trasciende cualquier característica, diferencia o frontera de territorio, color, ideología, cultura o etnia

Día de la Raza, de la Identidad, Columbus Day. Más que un nombre o una conmemoración, lo que se recuerda cada 12 de octubre es el nacimiento de una nueva identidad, resultado de la fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

La fecha recuerda el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón hacia los territorios de lo que posteriormente se denominaría América y su integración como nuevo continente al resto del mundo.

Pero más que una celebración que ha perdido importancia para muchos, el verdadero sentido de la raza trasciende cualquier característica, diferencia o frontera de territorio, color, ideología, cultura o etnia.

El de raza es un concepto arcaico trascendencia que desde lo biológico hace  referencia a las diferencias genéticas y que sirvieron de argumento hasta finales del pasado siglo, para movimientos racistas y discriminatorios que excluían a las personas de ciertas sociedades por su linaje  o sus genotipos y fenotipos. Ahora se habla de una única especie humana y de distintas razas en los animales.

Lo que realmente debe reconocerse y conmemorarse es la identidad  que es un concepto más complejo y tan diverso como culturas habitan este mundo. La identidad de un pueblo por más nacionalista que sea, no debe servir de excusa para los brotes de racismo y de xenofobia que aún persisten en algunos lugares.

Lea también: El miedo a los otros

En pleno siglo de la diversidad y la multiculturalidad, el miedo al otro y la tendencia a señalarlo como nocivo, se ha convertido en una amenaza que se está saliendo de control y ya está detonando. Mucho se insiste sobre lo que provocan los llamados movimientos del “odio” que son una evidencia del temor al otro, al diferente, al desconocido y al extranjero. En países como Estados Unidos, las recientes y constantes marchas racistas confirman el aumento de grupos extremistas que denigran y  atacan a colectivos enteros de personas por atributos que están fuera de su control y ya suman más de 900 en el país, de los cuales, más de 190 promueven una propuesta separatista que propone la división del país en dos: uno para los blancos y otro para los negros. Además de los grupos anti LGTBI y los anti migrantes.

Hace pocos meses llamó la atención un informe del Southern Poverty Law Center, (SPLC por sus siglas en inglés), que revelaba la influencia de estos grupos en las nuevas manifestaciones de polarización y segregación en ciertas poblaciones. Esta organización no gubernamental estadounidense trabaja desde hace varios por la defensa de los derechos civiles, especialmente en la representación legal de las víctimas de grupos extremistas y en un programa educativo que promueve la tolerancia.

El 12 de octubre también muchos pueblos indígenas que han sobrevivido a siglos de colonización y a los ataques de grupos extremistas, le recuerdan al resto del mundo que aún existen tratando de conservar su cultura.

Puede interesarle: Inmigrantes, soñadores y patriotas

Los últimos estudios revelan que hay más de 520 comunidades indígenas en el continente americano, con diversidad de dialectos y rituales que constituyen su identidad, pero casi todos con una filosofía que promueve una única raza en la que todos somos de la tierra y somos una misma familia porque la naturaleza es una sola.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-01 08:02:07
Si por raza se define como color de piel, las razas básicas son negro, rojo, amarillo, blanco. De la combinación resulta la multi-pluri-culturalidad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contener la desconfianza
Columnistas

Contener la desconfianza

En el encuentro para presentar la evolución de este diario, el columnista colega Manuel Manrique,

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras