Una prueba sencilla de pos verdad

Autor: Sergio I. Prada
6 abril de 2017 - 12:10 AM

Una prueba sencilla de pos verdad --- Sergio I. Prada

Estamos en una época oscura, la llamada pos verdad o el anti intelectualismo. Y lo peor es que la educación no nos va a sacar del atolladero.
Cuando la opinión tergiversada reemplaza a los hechos y a la evidencia, entramos en la época de la pos verdad. Esta comprobado que los seres humanos somos flojos mentalmente, nos gusta gastar poca energía pensando, y por ello nos rendimos ante las historias. Nos encantan los atajos que nos llevan directamente al lugar que refuerza nuestras creencias. Esta es una época oscura, donde los contadores de historias han progresado tanto que se salieron de las pantallas de cine y televisión y se nos metieron en la democracia. 
El expresidente Obama decía en un discurso que “en la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud”. Muchos opinan sin saber de que están hablando. Eso, no es ser franco, ni tampoco ser una persona que va en contra del establecimiento. Realmente es ignorancia. La ironía es que en ningún momento de la humanidad se han tenido mejores datos, mejores científicos, mas cursos en línea y más información que los que se tienen hoy. Y sin embargo el anti intelectualismo esta ganando la batalla. 
En ningún momento de la humanidad hemos avanzado tanto en educación, al menos si se mide por el número de años que la gente pasa en las aulas de clase. Y sin embargo, toda esta escolaridad no nos esta sirviendo para discernir los hechos y las verdades en las historias que nos cuentan. Es posible entonces que sea una falla misma del sistema educativo, tan concentrado en que memoricemos cosas. Y también de su esquizofrénica manía de alejar y no de acercar la matemática y la estadística al estudiante del común. 
Hace poco un senador escribió un tweet que decía “15 departamento por encima de la media nacional en materia de desnutrición, incluido Bogotá”. Este podría ser el test mas sencillo que podríamos hacernos para saber que tan vulnerables somos ante la pos verdad. Si usted amigo lector se indignó por ese tweet y está dispuesto a salir a las calles está siendo claramente manipulado.
Creo que el triunfo de la pos verdad es en parte responsabilidad del sistema educativo. Y la verdad, parece poco factible que este reconozca sus culpas. La pos pos verdad tendrá que venir de los mismos creadores de la pos verdad, arrepentidos de su engaño y manipulación, cuando vean lo que han hecho con sus mentiras.  
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras