Una buena dieta le ayudará a controlar el estrés

Autor: Redacción
15 enero de 2017 - 12:00 AM

El estrés ha sido considerado como una enfermedad crónica en los últimos años, debido a que las personas no tienen un manejo adecuado de los síntomas. Lo más importante es una buena alimentación.

Medellín

El estrés se ha convertido en una parte inevitable de la vida y, en dosis bajas, es benéfico; pero cuando se posterga a un largo plazo puede resultar crítico para la salud. Los episodios de estrés producen en las personas comportamientos poco saludables, como quedarse despierto durante toda la  noche, comer demasiado o consumir comida chatarra.
“Llevar una dieta rica en alimentos saludables como vegetales de hoja verde y proteínas magras, como el pescado, puede consolidar una base firme para su cuerpo y también ayuda a reducir la inflamación y la oxidación”, expresó el doctor Gabriel Gómez Morales, director regional del área de Nutrición en Abbott.  “Los componentes que se encuentran en estos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo”, resaltó. 
Igualmente, habló sobre la importancia de reconocer y atender a tiempo los signos que genera el estrés en el cuerpo. Añadió que una buena nutrición puede combatir mucho más los efectos negativos del estrés que un baño de tina con burbujas. 
Específicamente, los alimentos saludables trabajan para reducir los niveles de inflamación en el cuerpo, explicó Gómez Morales. Aunque algo de inflamación no es malo, pues es sólo la respuesta de su cuerpo a las lesiones, el estrés e, incluso, al ejercicio; demasiada inflamación por mucho tiempo puede generar estrés oxidativo. Mientras se mantenga en equilibrio puede ayudar a sanar el cuerpo, pero si es crónico o se sale de control, puede dañar algunos órganos. 
"Finalmente, no se desanime cuando esté estresado“, manifestó el doctor Gómez Morales. “Es difícil llevar una dieta saludable y lleva tiempo hacerse de nuevos hábitos”. Recomendó pequeños cambios para reducir el estrés y sus efectos negativos.

Revisar la dieta: Comer alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios, como ácidos grasos insaturados, por ejemplo el salmón y el atún. Consumir antioxidantes, polifenoles y carotenoides, como el chocolate amargo, vegetales de hoja verde, pimientos de colores brillantes y vino. Estos alimentos, todos ellos incluidos en la dieta mediterránea, son excelentes para reducir la inflamación.

Comer en casa: Comer en casa generalmente incrementa la posibilidad de consumir una dieta saludable, ya que se tiene el control de los ingredientes de los platos. Una forma sencilla para llevar una dieta saludable es tener a la mano alimentos frescos y nutritivos. Muchos de ellos los puede tener congelados o secos, como las nueces, frutas y cereales altos en fibra.

Realizar ejercicio: Aunque el estrés a veces provoca que le cueste más trabajo estar activo, es más importante que nunca ejercitarse cuando se sienta estresado. La actividad física libera endorfinas y reduce los niveles de adrenalina y cortisol, ayudando a disminuir el estrés mental. Las endorfinas son los químicos del cerebro que proporcionan a los corredores ese “empujón” para seguir adelante y que además le permiten a su cuerpo relajarse.

Dormir lo suficiente: Un estudio en The American Journal of Human Biology  encontró que dormir de forma inadecuada altera la secreción de las hormonas que producen el hambre, haciendo que se sienta hambriento. Esta es una de las razones por las que se puede comer de más cuando está estresado y le hace falta dormir. Procure dormir de siete a ocho horas cada noche.

Tome más agua y menos café: Una investigación mostró que la cafeína puede empeorar su respuesta al estrés, de forma que si bien un poco de café le puede ayudar, mejor busque agua durante la tarde.

La dieta mediterránea
La dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos que una dieta estadounidense típica. También tiene más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada. Seguir esta dieta puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
La dieta mediterránea está basada en:
 Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
 Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres. 
 Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
 Mucho pescado y otros mariscos.
 Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos.
 Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
 Acompañar la comida con una copa de vino.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.