Un paso hacia el fin de la democracia digital en el mundo

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
13 junio de 2018 - 12:09 PM

Con el fin del principio de neutralidad en la red en Estados Unidos, los precios para el envío y recepción de contenidos por Internet tendrán costos diferenciales, esta ruta podría ser seguida por otras naciones, entre ellas Colombia.

Medellín

Actualmente el 53% de la población mundial consume Internet, considerado como uno de los inventos más grandes en la historia de la ingeniería, esto significa que unos 4.021 millones de habitantes en la tierra, según un sondeo de We are social, acceden a la considerada red de redes con diferentes propósitos: informativos, recreativos o comerciales.

La penetración de este coloso es prácticamente global y ha crecido exponencialmente desde su entrada al dominio púbico en 1993. Su funcionamiento básicamente consiste en el transporte de información gracias a su sistema de redes interconectadas, es por ello que un contenido emitido desde japón, por ejemplo, puede llegar a Colombia.

Con el Internet llegó la posibilidad para que los usuarios pudiesen acceder a ilimitados contenidos escritos o audiovisuales que de otra forma serían difícilmente abiertos. El profesor de leyes en la Universidad de Columbia, Tim Wu, ha sido uno de esos académicos que citó la importancia de mantener un acceso sin restricción independientemente de la cantidad y el tamaño de los datos que se estén enviando y recibiendo, es decir, conservar la neutralidad en la red.

Este concepto llegó a su fin en Estados Unidos el pasado lunes 11 de junio, a causa de una ley aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), derogando así la neutralidad defendida durante el mandato del expresidente Barack Obama que impedía, entre otras cosas, el bloqueo o ralentización de cualquier portal al antojo de las compañías suministradoras de Internet.

Puede interesarle: Candidater, una cita con la democracia

De acuerdo con el ingeniero electrónico y director de investigación de la Universidad Eafit, Felix Londoño, la no neutralidad implica una serie de cambios para los internautas; incluido un vuelco en la tarifa del servicio prestado por las empresas, cuyos cobros podrían ser diversificados y variarían de acuerdo al tipo de contenido enviado y su lugar de origen.

Dicho de otra manera, para un cibernauta americano el precio de un vídeo importado desde Asia será superior al de una foto enviada desde su mismo continente. Además el ingeniero advirtió que los costos también podrían incrementar teniendo en cuenta la organización que envía los datos al destinatario.

El peligro exclusivista

Para el profesor Londoño, los intereses del órgano legislador y del Gobierno estadounidense con esta norma son económicos, desde su punto de vista, el objetivo puede ser la obtención de unos mayores réditos condicionados por la cantidad de tráfico informativo.

Uno puede hacer el símil con una autopista, si se trata de una moto yo no le cobro peaje, si es un automóvil le cobro un determinado precio, pero si es un camión le cobro una tarifa superior. Cuando yo anulo la neutralidad voy a tener un control sobre todo el tráfico que va por la red”, ejemplificó el  académico.

Otro impacto que podría traer el fin de la neutralidad en la red, a juicio del profesor, estaría asociado al campo geopolítico. “Puede llegar un momento en el que se diga que algún tipo de contenido no puede venderse a determinado país”.

Lea también: Cómo usaron los candidatos redes sociales para ganar votantes

Esta realidad, contrario a lo que promulgan los legisladores en Washington, sugiere un cambio más inclinado hacia el lado negativo que hacia el positivo, dijo Londoño, quien recordó que el Internet surgió con un sentido comunitario.

Según explicó la profesora de Eafit y representante de las universidades colombianas ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad), María Alejandra González, el principio de neutralidad defiende el servicio de Internet equitativo, que las empresas den el mismo trato a todos los datos y por ende, no poner tarifas diferenciales por el tipo de contenido, la plataforma o las características del usuario.

La exclusión de acceso a los contenidos puede tener consecuencias negativas dado que maximiza las brechas entre ciudadanos, afecta la igualdad de oportunidades e incentiva la marginalidad social y económica”, señaló la experta.

La neutralidad en Colombia

Para el profesor Londoño, sin importar quien diera el paso hacia la abolición de la neutralidad se marcaría una ruta para el resto de países. “Podría ocurrir que gradualmente otras Naciones se muevan en la misma dirección”.

Reconoció que este hecho representa un riesgo para el territorio nacional, y apuntó que en cualquier momento y por diferentes circunstancias alguien podría proponer la eliminación de la neutralidad. 

En este escenario, mencionó, la batalla por la preservación de la equidad en Internet podría darse argumentando la afectación que podría causarse al desarrollo social. “Yo señalo este tipo de impacto porque son muchos los beneficios de la red, en salud, educación  y tejido social, aunque no sean tan evidentes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Neutralidad en la Red
Tecnología

EE.UU. aplicó abolición de neutralidad en la red

En los últimos meses, múltiples estados, con el de Washington a la cabeza, han elaborado leyes y órdenes ejecutivas que amparan la llamada neutralidad de red,...
Espacios de inclusión digital en Colombia
Tecnología

Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia  

El Internet cambió las prácticas para acceder a la educación, a la información y al trabajo. Sin un adecuado acceso a esta herramienta, una sociedad corre el...
Día del Internet
Tecnología

Con un 53% de acceso mundial, Internet celebra su aniversario trece 

Según el reporte, unas 4.021 millones de personas usan internet en la actualidad, lo que representa un índice de penetración mundial de 53% y un 7% más que en...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
6
Sectores /

Tiendas de barrio se modernizan gracias a la tecnología

Las tiendas de barrios se caracterizan porque han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso,...