Un ensamble local acompañará la misa de Francisco en Medellín

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
29 agosto de 2017 - 12:01 AM

Cerca de 300 artistas, entre músicos y coristas, harán el acompañamiento musical durante la misa campal que realizará en papa Francisco en Medellín. En su último ensayo, este ensamble musical recibió la bendición de monseñor Ricardo Tobón en la Catedral Basílica Metropolitana. 

Medellín

La misa campal que oficiará el papa Francisco el 9 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera contará con el acompañamiento de músicos y coristas locales; un ensamble conformado por los 80 miembros del Coro Arquidiocesano Cantate Domino Canticum Novum, 30 ministros del canto litúrgico, 30 niños del coro infantil de la academia Musicreando y 140 músicos de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Wiliam Castañeda, director musical del coro arquidiocesano de Medellín, manifestó que “para todos los coristas y la orquesta es un regalo de Dios y un privilegio muy grande poder pertenecer a este ensamble musical y poder hacer parte de lo más cercano del cielo en la tierra que es la liturgia. Para la misa pontifical vamos a tener una orquesta completa y el coro que cuenta con soprano, contralto, tenor y bajo”.

Acerca del  repertorio que se interpretará, Castañeda explicó que “fue elegido por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y estará conformado por obras propias de nuestro coro como Misión y Cerca de tu Altar con música del padre Juan José Briceño”.

El maestro Castañeda apuntó que el ensamble empezó a conformarse desde el mes de junio y ha trabajado constantemente en el perfeccionamiento de este, hasta lograr la armonía que se vivió en el rito de envío a los voluntarios que participarán en la misa campal. Allí este grupo de músicos y coristas, además de recibir el envío de monseñor Ricardo Tobón, tuvo la responsabilidad de acompañar la eucaristía en lo que podría denominarse como último ensayo para ajustar detalles antes de su acompañamiento a la multitudinaria homilía que oficiará el papa Francisco en la ciudad.  

“Con arreglos del maestro Alexander Valencia, compositor local, y el maestro Wilsón Castañeda, director del Coro Arquidiocesano, la red de escuelas de música de Medellín se unió con sus 27 escuelas y escogimos un grupo de músicos que son los de las escuelas integradas más la escuela de música de Miraflores y la escuela de música Belén Parque Biblioteca; estamos ensayando todos los sábados en la casa de la música con fagot, oboe, tuba, cornos, trompetas, trombones y vamos a estar en la eucaristía con una orquesta sinfónica completísima”, señaló Cesar Sierra Baldovino, uno de los cinco directores que guiarán a los músicos durante el rito.

Manuel Rodríguez hace parte de los músicos de la red, su instrumento es el tímpano y no oculta su emoción al imaginar la jornada del 9 de septiembre. “Es maravilloso, porque el papa es de esas personas a las que uno nunca se imagina conocer o ver así sea de lejos, además cuando a uno le han inculcado desde pequeño la fe, es aún más emocionante estar tan cerca y por eso hemos ensayado de forma exhaustiva, incluso me he sentido muy bien y he aprendido de los coros que nos están acompañando porque son personas que trabajan con mucha seriedad y madurez musical, a veces ensayábamos separados y al momento de ensamblar había partes en las que chocábamos, pero con el acompañamiento de los maestros y el compromiso que hemos puesto todos, se ha ido ensamblando todo muy bien”.   

Lea también: Los voluntarios de la visita papal recibieron su bendición

Duvan Álvarez, coreuta desde hace seis años, apuntó que “nunca pensé estar en una liturgia como la que vamos a tener porque no me imaginaba que un papa fuera a volver a Medellín. Nos estamos preparando con gran alegría por esta bendición, porque nos motiva mucho saber que no vamos a ir a brindar un concierto sino a hacer de cada canto una oración para la gente, además la idea es mostrar unos cantos muy locales, muy misionales”.

Juan David Muriel, director del comité litúrgico para la visita del papa Francisco,  concluyó expresando que “es increíble lo que estamos sintiendo porque le vamos a presentar al santo padre parte de nuestra fe hecha estética, en la Santa Sede nos han pedido una música muy de aquí y vamos a tener arreglos y composiciones antioqueñas y colombianas, entonces vamos a mostrar con mucho cariño la fe, convertida en expresión musical en la liturgia”. 

El Coro Arquidiocesano de Medellín invitó a quienes piensen asistir a la misa campal del próximo 9 de septiembre, a visitar sus cuentas en redes sociales, donde han publicado los ensayos para que los fieles se familiaricen con su repertorio y puedan unirse a la alabanza.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papamóvil
Religión

Entregaron los papamóviles que usará Francisco en Colombia a la CEC

General Motors hizo entrega oficial de los papamóviles para el papa Francisco a la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).
Ruta Verde Cartagena
Religión

Más de 20.000 cartageneros alrededor de la Ruta Verde del papa  

La Ruta Verde de Cartagena es una iniciativa que se propone comprometer a los habitantes de esa ciudad con el cuidado de los espacios, esto para recibir al santo padre...
Papa Francisco
Religión

El papa Francisco pidió liberar al mundo de la violencia y terrorismo

El pasado jueves una furgoneta atropelló trece personas, este ataque fue asumido por el Isis.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....