Un capítulo para enriquecer la historia

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
11 agosto de 2018 - 12:00 PM

Atlético Nacional y Millonarios se citan este domingo en el Atanasio Girardot en el cierre de la cuarta fecha del Finalización.

Medellín, Colombia

Tan añejo como la misma historia del fútbol profesional colombiano. Y tan vigente que, después de 70 años, de conquistas y tropiezos, de celebraciones y también de infortunios, es hoy el más atractivo clásico del balompié nacional.

Una historia que comenzó por allá el 3 de octubre de 1948, con el triunfo 4-3 del entonces Atlético Municipal sobre Millonarios, y que tuvo su último capítulo el pasado 18 de febrero por la cuarta fecha del torneo Apertura, que se libró con un empate 1-1 en Bogotá con los goles de Juan Guillermo Domínguez (de penalti) para los Azules y Andrés Rentería para el Verde.

Lea: Nacional cayó su visita al Atlético Tucumán, en Octavos de la Copa

Siete décadas en las que Atlético Nacional y Millonarios han escrito muchas de las mejores páginas del fútbol colombiano, con títulos e inolvidables protagonistas que estarán por siempre en la historia y el recuerdo de quienes pudieron recrearse con su talento.

Este duelo, el de los más ganadores del fútbol criollo, Nacional con 28 títulos, 16 de ellos por torneo colombiano, y Millonarios con 20 conquistas, de ellas 15 locales, se reedita este domingo en el Atanasio Girardot en el cierre de la cuarta fecha del Finalización.

Y esta vez con un sabor especial para Nacional, no sólo por estar de local y con su afición, sino porque este año, bajo la dirección del argentino Jorge Almirón, se ha visto tres veces con Millonarios sin poder celebrar. En la ida y vuelta de la Superliga, el 31 de enero empataron sin goles en Bogotá y el 7 de febrero el conjunto capitalino celebró título con el triunfo 1-2 en el Atanasio Girardot. Y once días después volvieron a igualar en El Campín (1-1).

Aparte de que el Verde regresa con una preocupante derrota 2-0 en su visita al Atlético Tucumán por Copa Libertadores, por lo que sólo tuvo un día de recuperación para el primer plantel, situación que incomodó especialmente al técnico Almirón incluso mucho antes de viajar al sur del continente.

“Nos hacen jugar domingo el clásico con Millonarios, que para nosotros y para la gente es muy importante. Viajamos todo el viernes, descansamos sábado y jugamos domingo… para que Millonarios pueda sacar ventaja”, alegó el orientador argentino en una abierta crítica a la Dimayor, por lo que el Comité Disciplinario del Campeonato lo sancionó “con quinientos veinte mil ochocientos veinte pesos ($520.820,oo) de multa y dos (2) semanas de suspensión por emitir declaraciones en contra de autoridades de fútbol que comprometen la imagen de la Dimayor”.

Es decir, Almirón no estará en la raya para dirigir al equipo.

Pero son los ingredientes que le dan el toque especial al más sugestivo duelo del fútbol colombiano, que este domingo acude a su versión 275 con tanta expectativa como la que despertó en su primera cita hace 70 años. La historia del juego está por escribirse.

Probables alineaciones.

Atlético Nacional: Christian Vargas, Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Diego Braghieri, Déiver Machado, Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Vladimir Hernández, Jeison Lucumí, Juan Pablo Ramírez y Dayro Moreno. DT: Jorge Almirón.

Millonarios: Wuilker Faríñez, Felipe Banguero, Matías de los Santos, Andrés Cadavid, Andrés Román, John Duque, Henry Rojas, David Silva, Juan Camilo Salazar, Gabriel Hauche y Ayron del Valle. DT: Miguel Ángel Russo.

Estadio: Atanasio Girardot.

Hora: 7:30 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Artículos relacionados

Jorge Almirón
Fútbol

Almirón: suspendido por declaraciones en contra de la Dimayor

La máxima autoridad del fútbol colombiano no le perdonó las controvertidas palabras al estratega argentino, en las que puso en entredicho la transparencia de la...
Santa Fe Nacional
Fútbol

Atlético Nacional consiguió un valioso triunfo en su visita a Santa Fe

El Verde sumó su primera victoria del semestre y se consolida en el liderato de la tabla de la Reclasificación, con 49 unidades.
Atlético Nacional
Fútbol

Nacional pierde con Tolima y deja serias dudas en su debut liguero

Tolima pudo ampliar la diferencia en repetidas ocasiones, mientras que los jugadores nacionalistas con dificultad arribaron al área de los visitantes.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...