Tres días muy liberales

Autor: Nacho
23 septiembre de 2017 - 03:34 PM

El Congreso Nacional de este partido será uno de los hechos políticos de la última semana de septiembre.

Medellín

La Dirección Nacional Liberal, DNL, dio a conocer la programación completa del VII Congreso Nacional de ese partido, que tendrá lugar en Bogotá entre este 27 y el 29 de septiembre.

Serán tres días muy rojos, durante los cuales se desarrollarán diversas actividades y deliberaciones, que concluirán con las decisiones y conclusiones del conclave de los liberales colombianos.
El miércoles 27 de septiembre se presenta, en el papel o en la agenda, como uno de los más intensos de la cumbre liberal.

Ese día se realizarán diversas reuniones de los sectores que en su conjunto constituyen las bases del Partido Liberal, pero que en realidad han venido siendo olvidadas, discriminadas o excluidas por la creciente parlamentarización, que es una de las causales de la crisis interna de esta colectividad y el alejamiento de muchos sectores sociales.

Precisamente las demandas judiciales contra la reforma estatutaria de Rafael Pardo en el 2011 van dirigidas contra la criticable intención de poner por encima al sector político del partido sobre los sectores sociales de la colectividad que han venido emigrando hacia otras colectividades al encontrar cerrados los espacios de acción en el liberalismo.

Por eso es creciente la expectativa por los resultados que arrojen las reuniones que ese día sostendrán, por separado, la Cumbre Nacional de Mujeres Liberales, el Congreso de las Organizaciones Sociales y de Base, el Congreso de Organizaciones Campesinas, el Parlamento de Juventudes, uno de los más ácidos y críticos contra el  actual manejo de ese partido. Y también se reúne el Congreso de Sindicatos y Pensionados.

Ese mismo miércoles se programaron otras actividades. Habrá un foro internacional denominado “Democracia Digital: nuevos retos de la realidad política" y también un conversatorio sobre la implicaciones de los acuerdos de paz con un enfoque laboral.

Uno de los certámenes más esperados del Congreso Liberal se realizará en la mañana del jueves 28 de septiembre. Se trata del Foro Programático Nacional, que deberá decidir la ruta ideológica del liberalismo, hoy tan aporreada por muchos de sus dirigentes y salpicada por el fenómeno de la corrupción, que tanto afecta la credibilidad de los partidos políticos en Colombia.
En este foro el Instituto de Pensamiento Liberal, el IPL, deberá rendir cuenta de sus acciones en los últimos meses y seguramente no faltará la controversia sobre los errores cometidos y el futuro del pensamiento liberal en la cambiante  Colombia de la segunda década del siglo XXI.

Paralelo a este foro sesionará el Congreso Nacional de Juventudes, que seguramente será muy caliente por la inconformidad de las juventudes de ese partido en torno a lo que está pasando en la conducción de ese partido.

Y seguramente habrá emociones muy fuertes a la hora de elegir a los miembros de la Secretaría Nacional de Juventudes, a cuya presidencia está aspirando un joven líder liberal antioqueño.
Las actuales directivas liberales, que también tienen sus fichas entre los jóvenes, sobre todo los que están en la burocracia oficial que dejó el exministro Juan Fernando Cristo, intentarán apoderarse de ese organismo.

El jueves también se realizará el Encuentro Nacional de Diputados Liberales.

El viernes 29 de septiembre es el día clave, pues durante todo el día, de las 8 de la mañana y las  6 de la tarde, deliberará el Congreso Nacional Liberal. De ese certamen saldrán las grandes decisiones de este partido y bajo qué criterios e ideas enfrentará las elecciones nacionales del próximo año.

Uno de los platos fuertes de esa jornada será la intervención de los seis precandidatos presidenciales, quienes deberán sustentar no sólo el camino que debe seguir el Partido, sino la forma de avanzar hacia un acuerdo para elegir un  competente candidato que pueda ser alternativa de poder o garante de una coalición de centro izquierda.  

Otro aspecto que despertará el interés de los convencionistas será la elección de la dirección nacional del partido y de sus otros órganos de gestión y de control, lo cual originará fuerte debate interno.

Los asambleístas liberales se reunirán en las instalaciones, muy amplias, de lo que en Bogotá se denomina el G12 (Visión G12 Internacional), de propiedad de iglesia cristiana, que según los entendidos es la más grande del país. Queda ubicada en el centro occidente bogotano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Congreso Liberalen medio de la crisis
Política

Congreso Liberal en medio de la crisis

Este 28 y 29 de septiembre los liberales despejarían en gran parte su norte político, electoral, jurídico, programático y estatutario durante su Congreso Nacional...
“Godos” y liberales
Columnistas

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar la personalidad de sus jefes
Partido Liberal
Política

Debate entre liberales por listas cerradas

Los actuales representantes liberales a la Cámara se quieren perpetuar en sus cargos, sin permitir sistemas democráticos que permitan a otros candidatos competir con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...