Tras la tragedia de Mocoa

Autor: Editor
10 abril de 2017 - 12:00 AM

El desastre de Mocoa es uno de los principales del país por avalancha torrencial, y posiblemente el más grande atribuible a la deforestación de laderas por actividades ilícitas.

A diez días de la avalancha que sepultó el 30% del casco urbano de Mocoa, la Unidad nacional de prevención de riesgos y desastres ha definido que son 314 las víctimas mortales y que 106 personas han sido reportadas como desaparecidas. También ha informado que 3.300 personas han sido protegidas en albergues, siendo este el dato más sólido sobre la cantidad de damnificados reconocidos.

Estos días han hecho florecer la solidaridad de los colombianos, que volvieron a mostrarle al Gobierno la inutilidad de las restricciones a donantes e instituciones con capacidad de ayuda Además han dado espacio a que se abra la discusión sobre la mejor estrategia para reconstruir las viviendas y comercios afectados, así como para recuperar la ciudad. También ha impulsado la discusión científica, y la política, sobre causas, responsabilidades y culpas en un hecho que no debió generar tal desolación.

 

Vea también La solidaridad con Mocoa: http://www.elmundo.com/noticia/La-solidaridad-con-Mocoa/49609

 

Con fundamento en previsiones que les fueron allegadas, y que también se deberán justipreciar, las cabezas de los órganos judiciales y de control ordenaron investigaciones fiscales, disciplinarias y penales a la gobernadora de Putumayo, el alcalde de Mocoa, el director de Corpoamazonía, y a sus predecesores. Ellos establecerán la responsabilidad de esos funcionarios en haber desconocido las alertas, y probablemente, si sus preguntas de investigación se los permiten, descubrirán causas y culpas en el deslave de laderas y la generación de las avenidas torrenciales.

Paralelo al trabajo institucional y a las investigaciones académicas, se mantiene la búsqueda de las causas de tan grande tragedia. En este proceso, se insiste en reducir las causas, sin tener prueba científica al respecto, al ?cambio climático? y el aumento record de la pluviosidad, mientras se minimizan las explicaciones que determinan que ?los bosques primarios han sido afectados por la deforestación”, como la que fue dada por el investigador a El Tiempo por Germán Vargas Cuervo, investigador de la Universidad Nacional.

No es un secreto que la pérdida de cobertura vegetal ha ocurrido por el crecimiento descontrolado de actividades ilegales, como la siembra de cultivos ilícitos, la minería ilegal y el tráfico de madera, a las cuales se han dedicado principalmente las Farc, los paramilitares y las bacrim.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...