Transmitir a la descendencia, clave para preservar cultura silletera

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
7 agosto de 2017 - 09:24 PM

Lograr que el  Desfile de Silleteros haya cumplido 60 años no es un hecho fortuito, por el contrario, es fruto del esfuerzo de los silleteros por transmitir la tradición de generación en generación.

Medellín

Familia es una palabra muy importante para los silleteros del corregimiento de Santa Elena, pues esta tradición involucra a todos los miembros que la conforman, comenzando desde el más pequeño hasta los ancestros, quienes comenzaron con este emblemática demostración de la cultura paisa y la fueron inculcando a su descendencia. Llegar a los 60 años se logró gracias a su esfuerzo, motivo por el que quieren conservar dicha tradición en la que otros silleteros también hacen parte de la familia.
Entre la tensión del momento del juzgamiento (cuatro horas antes del Desfile), cuando evalúan sus silletas, las miden y determinan si son calificadas o descalificadas, EL MUNDO les preguntó a silleteros de diferentes generaciones ¿con cuáles acciones contribuyen para que la tradición silletera siga desfilando por Medellín muchas décadas más? Esto fue lo que respondieron.

Lina María Ruiz Gallego, vereda Perico

Me parece que la tradición continúa desde el Desfile de Silleteritos, porque desde pequeños están desfilando y muestran que sí les gusta, entonces más adelante pueden seguir y eso sería muy importante porque muestra bien que nuestra tradición va a continuar.

Julián Alzate, vereda Barro Blanco

Una de las formas de preservar el desfile de silleteros hacia futuro es poder sacar adelante los programas que están en el plan especial de salvaguardia. Tres proyectos muy importantes de los once que están establecidos: uno que es la recuperación de las flores tradicionales y el cultivo de las mismas en Santa Elena, la otra es escuela silletera para que los niños, niñas y adolescentes se empapen de la cultura y desde pequeñitos le pongan amor al desfile, a la cultura silletera y aprendan a elaborar las silletas; y tercero  es todo el tema de apoyo económico para cultivo de flores por parte de los silleteros.

Sandra Milena rodríguez, vereda Piedra Gorda

Yo contribuyo para que esta tradición no se termine enseñándole a mi hija el valor de ser silletero y que ella lleve esta tradición en la sangre, que aprenda de esta, igual en la familia porque esto es un trabajo familiar.

Diego Antonio Londoño, de la vereda Barro Blanco

Uno haciendo este tipo de trabajos bonitos está dando ejemplo a las nuevas generaciones de que si uno le dedica tiempo a esta tradición, ellos van a continuar porque el desfile cada año va a seguir surgiendo, va a seguir teniendo mucha aceptación. De todas maneras como el trabajo se hace en familia, las nuevas generaciones están cogiéndole cariño a la tradición. Entonces desde que haya un trabajo en familia no va a haber esa ruptura generacional.

Lea más sobre: Estos fueron los ganadores de la versión 60 del Desfile de Silleteros

Willinton Patiño, vereda Piedra Gorda

El propósito inicial para seguir como cultivando la tradición es inculcarle a los niños el años por la tierra, por el campo, por lo que se siembra. es la tierra dándonos la vida, es lo que sembramos, los productos que recogemos y las flores para tener linda la casa, el jardín, es como que ellos vayan viendo que ese es el camino hacia la tradición porque igual del campo somos

Juan Alejandro Gallego Flórez, de la vereda La Palma

El aporte mío para el desfile de silleteros es la cultura que generamos los silleteros en general por parte de Santa Elena y para la ciudad de Medellín. Se puede decir que un pueblo sin cultura no funciona, ese es el aporte que yo doy.

María Nohemi Ramírez Londoño, Barro Blanco

Eso se debe cultivar con los niños más pequeños para que ellos vayan creciendo y heredando lo de las personas de más edad. Hoy o mañana se muere uno entonces ellos ya quedan, los niños, para que vayan alimentando el desfile, para que no se vaya acabando.

Diana María Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco

Uno de los aportes que yo hago para la conservación de la tradición silletera es inicialmente enseñarle a mi hijo el proceso desde los inicios de esa tradición y con el trabajo que el día a día realizamos. Desde la siembra de flores, especialmente para la silleta tradicional y la puesta en escena que hacemos cada año o durante el año que se hacen diferentes representaciones tanto a  nivel nacional como internacional.

Estefany Ramírez, vereda San Miguel

El aporte es que queden con eso los nietos y que sigan el desfile. Por toda parte se oye mencionar el Desfile de Silleteros y más este año que sí ha dado golpe por los 60 años.

Mauricio Londoño Londoño, vereda Barro Blanco

El aporte es lo que tú le puedan inculcar a tu familia, en este caso hablamos de los hijos y en mi caso hablo de mis tres hijos: Diego Alejandro, Juan manuel y Manuela, en particular. Cuando tú haces las cosas con amor ellos lo notan y yo soy partidario de que en ocasione el ejemplo arrastra y si ellos te ven que te gusta esto, que te gusta la agricultura, que de una u otra manera viven y sienten esto con seguridad que ellos también lo van a ver y les va a encantar. la idea es gozar la feria, transmitirle esa cultura silletera a tus hijos, para que ellos realmente la vivan y que esto no acabe.

Luis Fernando Sánchez Soto, vereda El Placer

Se contribuye a que esta tradición no termine cultivando nuestras propias flores y creando conciencia en nuestros hijos y familiares, en los niños que van creciendo para que cada vez coja muchísima más fuerza y que podamos traer cosas de mejor trabajo y  acceso para todo el mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

José Ángel Zapata
Entretenimiento

Silletas, seis décadas de flores e historia patrimonial

Silletas tradicionales, monumentales, emblemáticas, artísticas y comerciales desfilarán hoy por las principales calles de Medellín, en medio de la celebración de...
Martín Atehortúa
Entretenimiento

En Santa Elena trabajaron arduamente para el Desfile

Son 510 silleteros quienes recorrerán esta tarde las calles de Medellín mostrando su cultura, tradición, esfuerzo y dedicación en cada una de sus creaciones, con...
Silletero
Entretenimiento

Silleteros, cultura que se hereda 

Salvaguardar la tradición es una de las preocupaciones de muchos silleteros pioneros de Santa Elena, al enfrentarse a factores como la tecnología, que aleja a los...

Lo más leído

1
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...
2
Seguridad /

Colombia y Panamá, unidos contra el crimen transnacional

Una vez finalizado el ejercicio las tripulaciones de la Fuerza Aérea colombiana y el Senan estarán...
3
Literatura /

"Habrá novelas que incluyan whatsapp, pero no quiero leerlas"  

Esto lo dijo el escritor norteamericano Adam Johnson, ganador del Pulitzer.
4
Seguridad /

Eln asesinó a un soldado en Arauca: Ejército

Las autoridades señalaron que el Eln atentó contra un puesto de mando de control dejando al militar muerto.
5
Ciclismo /

Edwin Ávila quiere terminar bien su temporada

El bicampeón mundial de pista Edwin Ávila está participando por estos días en el EPM Medellín de...
6
Urbanismo /

Continuarán intervenciones para recuperar sectores del Centro

Habitantes en situación de calle en el Centro de Medellín fueron sensibilizados sobre la amplia oferta...