Tormenta Harvey continúa produciendo inundaciones en Texas

Autor: EFE
27 agosto de 2017 - 04:16 PM

Este sábado, Harvey había dejado de ser un huracán para convertirse en una tormenta tropical. Sin embargo la velocidad de los vientos que produce siguen generando peligro y causando inundaciones.

Texas, Estados Unidos

La tormenta tropical Harvey continúa este domingo su paso destructor sobre Texas, en donde se están registrando situaciones de emergencia por "inundaciones repentinas" y ya ha dejado por lo menos cinco muertos.
       
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. en su boletín, Harvey, que el sábado se degradó a tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, pero las torrenciales lluvias que todavía genera hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.
       
El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 115 kilómetros al estesureste de San Antonio, ambas en Texas.
       
La atención se centra ahora en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y en donde según las autoridades ya se están registrando acumulaciones de agua de 76 centímetros y podrían llegar a superar el metro de altura.
       
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense, el ciclón dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los helicópteros de los equipos de emergencia están realizando rescates en áreas de Houston y el este de Texas.

Puede interesarle: Tormenta Harvey avanza hacia Texas y este viernes podría ser huracán
       
Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 4 kilómetros por hora con dirección sursureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.
       
La franja que va desde Port O'Connor hasta Sargent, en Texas, se halla bajo aviso de tormenta tropical, mientras que el de marejada ciclónica ha sido retirado. De acuerdo a un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical "permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta el lunes", según señaló el CNH.
       
Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años, tocó tierra en Rockport  sobre las 22:00 p.m. hora local, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
       
Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron el sábado con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot) informó que más de 300.000 personas se hallaban sin electricidad por el paso del huracán.
       
El titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por su sigla en inglés), Brock Long, señaló a la cadena CNN que unos 5.000 rescatistas se hallan en las zonas afectadas y calificó el paso del huracán en Texas como un "evento de referencia".
       
Estimó además que el personal de esta agencia permanecerá en las áreas más afectadas "por años". "No trate de viajar en el área afectada si está en un lugar seguro, no maneje en caminos inundados", recomendó el CNH en su boletín.
       
Se espera que Harvey, que registrará un "debilitamiento adicional" en las próximas horas, produzca hasta mediados de la próxima semana acumulaciones de lluvia que en algunas zonas aisladas costeras podría alcanzar los 101 centímetros.
       
La marejada ciclónica que trae consigo Harvey ha hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta 2 metros. Harvey, que fue el primer huracán de categoría mayor en alcanzar EE. UU. desde 2005, podría convertirse en depresión tropical esta noche, de acuerdo al CNH.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sierra Nevada
Ambiente

Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Los departamentos de La Guajira y Magdalena corren riesgo de presentar deslizamientos y crecientes por incrementos de lluvia sobre su territorio.
Tormenta tropical en México
Latinoamérica

Tormenta tropical Franklin se fortalece rumbo a Yucatán

Antes de tocar tierra mexicana, la tormenta tropical podría alcanzar la fuerza de un huracán.
huracanes en el Golfo de Urabá
Territorio

 No hay afectaciones por vientos en el Golfo de Urabá

Con el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades piden estar atentos en el Caribe Antioqueño. Aún no ha habido ningún tipo de afectación, tras el paso...

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Atletismo /

Caterine Ibargüen, campeona en su debut de la temporada

La saltadora antioqueña Caterine Ibargüen entró en acción en esta temporada y lo hizo con título. La...