Tiquetes aéreos no han bajado tan rápido de precio

Autor: Redacción
22 noviembre de 2017 - 05:49 PM

Al transcurrir la huelga de pilotos de Avianca y al haber alta demanda, el resto de aerolíneas incrementaron los precios aprovechando la coyuntura.

Bogotá

Doce días después de levantarse el paro de los pilotos sindicalizados de Avianca, según algunos consumidores las tarifas de los tiquetes aéreos continúan altas, sin embargo, EL MUNDO verificó que algunos de los precios han venido bajando aunque no a los mismos niveles que se encontraban antes del cese de actividades. Por lo que la asociación de consumidores antioqueño insta al Gobierno Nacional a que regule este tema.

Para el presidente de la Asociación de Consumidores de Antioquia y Medellín, Anselmiro Bañol Sánchez, “los precios no los han reducido porque ese el gran negocio de las mismas empresas y como no tienen una intervención decidida por parte del Estado, entonces hacen lo que quieren”.

Lea más sobre: Aunque se levantó huelga de pilotos, negociaciones laborales continúan

En ese sentido, explicó que la obligación de las autoridades competentes es intervenir y regular los precios del transporte aéreo, ya que desde su perspectiva el conflicto que se resolvió en Avianca sirvió para que el resto de aerolíneas incrementaran los costos de los pasajes al haber una alta demanda. “Le dicen ahora que hay una promoción que le cuesta por ejemplo $215.000, entonces haga su reserva ya, pero mientras usted está mirando la información que tiene que dar y cuando vuelve a ingresar encuentra que ya no hay cupos y que los precios subieron”.

Para el representante de los consumidores ese tipo de abusos se están presentando ostensiblemente, otra de sus preocupaciones es que “hallan anunciado que a pesar de estar levantada la huelga, tendrán que mantener esos precios durante toda esta temporada”.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, señaló a medios que en el ámbito nacional se está sintiendo que algunos precios están más altos, sin embargo, señaló que el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se reunió con las aerolíneas y les pidió que "se aprendan a autorregular en estos temas. Ellos tienen que hacer eso para poder controlar sus pasajes”, aunque según su concepto, las compañías han venido cumpliendo con las normas.

Al respecto, la Aerocivil manifestó que su labor no es regular las tarifas de los pasajes sino vigilar los topes tarifarios que durante un período establece cada aerolínea de viaje “se ha venido haciendo un seguimiento al comportamiento de las tarifas porque hay unos techos y son las aerolíneas que los presentan antes de cada temporada, aunque no han sido superados sino que se han mantenido en ellos”.

Lea más sobre: Viajar por avión ¿es un servicio público esencial?

El precio de los tiquetes sólo se regula a través de la competencia, según el presidente de la Asociación de Consumidores de Antioquia y Medellín, ejemplificando: “Si vas a hacer un viaje a San Andrés, entonces en lugar de irse en la aerolínea A que es más costoso el tiquete, pues entonces se busca la aerolínea B que tendrá más económico el pasaje y con ciertas restricciones e incomodidad, pero con una rebaja importante porque viaja con la familia, entonces esa competencia es por la que tenemos que luchar en mantener”. Aunque insiste en que se requiere que el Gobierno mantenga la competencia tarifaria, porque “está obligado a regular los precios”.

Al revisar los precios de las diferentes aerolíneas del país, se encontró que en la tarifa económica para un tiquete de ida desde Medellín a Bogotá, tomándose como ejemplo el lunes 27 de noviembre, el rango entre el precio más bajo es de $227.860 y el más alto es de $459.910. Además, de regreso que sería el martes 28 de noviembre está desde $222.460 y $454.510, respectivamente.

En otra aerolínea, se halló que el tiquete de ida oscila desde $179.182 hasta $498.580, y de regreso está desde $221.858 y $433.677, respectivamente.

Y en una aerolínea de bajo costo (low cost), para la ida está desde $149.336 hasta $565.836, y de regreso está desde $90.386 y $251.036, respectivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta también la elección del día, si es de un día para otro, los horarios en que se vaya a tomar el vuelo, la cantidad de sillas porque se agotan los de precios inferiores más rápido y los impuestos adicionales.

Para seguir dando cumplimiento a la norma, el organismo aeronáutico vigilará la regulación y se reunirá con las diferentes aerolíneas, por lo que esperan que Avianca, paulatinamente, entre en operación en su totalidad y estiman que para el 15 de diciembre logre normalizarse, debido a que “están reincorporando los aviones que tenían en tierra que eran 45 y esa operación es la que se va de nuevo a regular”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Avianca
Sectores

Avianca anunció 54 vuelos adicionales en itinerario colombiano del mes

La medida fue tomada debido a la alta demanda del país durante los últimos dos meses del año.
Avianca Acdac
Sectores

Avianca operará bajo plan de contingencia en noviembre

La aerolínea informó que debido al proceso que deben afrontar los pilotos afiliados a Acdac, su operación se normalizará paulatinamente e implementará el plan de...
Avion Avianca
Sectores

Avianca suspende venta de tiquetes en Colombia por huelga de pilotos

La medida “está encaminada a mitigar las posibles afectaciones en la operación”, por lo que Avianca invitó a sus usuarios a “consultar otras fechas de viaje”.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...