Thoreau, América hace  200 años

Autor: Daniel Grajales Tabares
9 julio de 2017 - 01:00 PM

El 12 de julio se conmemoran dos siglos del escritor estadounidense Henry David Thoreau, cuya obra plantea reflexiones sobre la nación norteamericana.

Medellín

Aunque Henry David Thoreau se dedicó a la topografía destinada a la delimitación de superficies, denominada como agrimensura, fue naturalista, conferenciante y fabricante de lápices, su logro fue haber planteado en la literatura reflexiones trascendentales sobre la concepción del ciudadano norteamericano.

No se puede dejar de lado que, como lo explicó el director de la Librería Palinuro, Luis Alberto Arango, el autor dio con su manera de vida una lección que también plasmó en sus letras: “Thoreau fue un civilista total, que decidió aislarse del mundo e irse a vivir de manera autosuficiente, a la orilla de un lago, alejado, sin necesitar lo que las personas de su época planteaban como mejores condiciones o calidad de vida”.

Bajo esa perspectiva de mirar el territorio con otros ojos, el escritor, cuyos títulos superar las tres decenas, se convirtió en un infaltable en la literatura de su país y, tanto ayer como hoy, en un clásico universal que piensa en el ciudadano, el Estado y esa perspectiva que después, en Colombia, desarrollaría Fernando González, quien llamaría a esa manera de plantear otras condiciones ciudadanas y democráticas: “vivir a la enemiga”. 

Así lo explicó el escritor Renaldo Spitaletta, quien planteó que Thoreau “representa al norteamericano nuevo, de la nueva nación norteamericana, que es capaz de tener una visión sobre el Estado que es muy novedosa, como lo de La desobediencia civil (1849), que va a dar un panorama a pensadores como Gandhi y hasta a Fernando González, con quien su mirada de vivir de una manera diferente llega en nuestro medio. Es la visión del Estado, de los impuestos, del ciudadano, dice que, a fin de cuentas, nadie va a necesitar un gobierno, siendo medio anarquista”. 

Lea también: Cuevas supo hacer parte de la historia

Con Walden (1854), contiuó en su explicación Spitaletta, Thoreau se volvió “un precursor de la vida serena, de la ecología, va encontrar cómo plantar y criticar esas falsas ideas de progreso”. Además de dicha obra, el líder de Palinuro, por su parte, enfatizó que “lo que más se conoce es La desobediencia civil (Civil disobedience), que es un llamado a la óptica norteamericana de lo práctico, lo ético, lo moral, su concepción de lo que es la sociedad y, sobre todo, el ser ético. Ese texto será eternamente vigente, a pesar de su brevedad; es como la constitución norteamericana que consta de tres páginas y la nuestra, por ejemplo, es un fárrago de páginas imposibles de leer. Él plantea que es lo ético, lo moral y lo práctico lo que necesita la sociedad, contra lo nuestro atiborrado y difícil de entender”. 

Spitaletta concluyó que Thoreau “es un hombre de esos que necesitan los pueblos y las naciones para tener identidad, en los estados unidos. Así como Walt Whitman, Thoreau cuenta la vida, lo que es el país, ya que él explica qué es lo que tiene que hacer el hombre norteamericano, es un escritor necesario para formar la nacionalidad y entender a Estados Unidos, cuando todavía no era un país expansionista”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos
Europa

París honra con plaza al escritor fallecido Gabriel García Márquez

El Ayuntamiento de París aprobó dedicarle un espacio público en 2014, el año de su muerte, pero los atentados yihadistas de enero de 2015 en la ciudad retrasaron...
Gabriel Garcia Marquez sentado en una cama
Literatura

Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

Daniel Mordzinski ha retratado a muchos de los grandes escritores de los últimos tiempos como Borges, Cortázar y Gabo.
José Martínez Sánchez: el escritor integral
Columnistas

José Martínez Sánchez: el escritor integral

En cuanto a la literatura colombiana, Martínez Sánchez es un convencido de la desigualdad impuesta por el mercado

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...