Swindon, la red de excelencia a la que ya pertenece la U.N.

Autor: Redacción
14 agosto de 2017 - 09:23 AM

Por primera vez en Colombia la U.N. Sede Medellín realizó la Reunión Regional del Capítulo Latinoamericano de la Red de Excelencia Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo (Swindon, por sus siglas en inglés).

Medellín

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, fue la anfitriona de recibir por primera vez la Red de Excelencia Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo.

La sostenibilidad del agua es un aspecto crucial para los grandes países y sus gobiernos. Según Swindon se estima que  más de 740 millones de personas aún carecen de acceso a una fuente mejorada de agua potable. Precisamente, para  garantizar esa sostenibilidad fue creada la red de cooperación internacional que se encarga de promover la creación de capacidades, la transferencia de conocimientos y desarrollo de propuestas para la gestión sostenible del agua.

Norbert Dichtl, presidente de la  red y profesor de la Universidad Técnica de Braunschweig, aseguró que en esta red participan 40 universidades de los cuatro continentes representados en diferentes áreas. “Los resultados de las investigaciones que aquí se desarrollan estarán a disposición de los tomadores de decisiones  y entidades políticas y territoriales, además de organizaciones medio ambientales”.

Al respecto, Edmilson Santos de Lima, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), afirmó que los temas de investigación parten de ver el agua como un todo y de allí se desprenden el análisis de su calidad, escasez, cantidad,  tratamiento industrial y urbano, problemas costeros, monitoreo, riesgo de inundación, el agua en la agricultura y los ecosistemas y la impresión de alimentos acuáticos para gobernar el agua.

Hugo Fernández, profesor de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), explicó que la razón de ser de esta red tiene como premisa velar porque en cualquier parte del mundo se pueda beber un vaso de agua sana.

Lea también: Redescubren en Ecuador un distintivo sapo que creían extinto

Andrés Osorio Arias, director  de Investigación y Extensión de la Sede, dijo que aunque se convirtieron en miembros asociados de la red a finales del año pasado, el hecho de ser el anfitrión de la reunión regional es muy importante para seguir fortaleciendo las relaciones con las universidades que allí convergen, por ejemplo, instituciones universitarias de Brasil, México, Argentina, Cuba.

Para Osorio Arias las razones para estar Swindon tienen que ver con la tradición en investigación en temas de agua que ha adquirido la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. “Son más de 30 años entre los que se puede destacar la calidad de los programas de posgrado donde en maestría se ha graduado a más de 200  estudiantes y en doctorado más de 20, además de las capacidades generales de la Universidad”.

Rodolfo Silva Casarin, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la U.N. fue seleccionada porque es la institución universitaria emblemática de Colombia.
En el encuentro, también se analizaron las estrategias de intercambio académico de estudiantes y profesores y la posibilidad de desarrollar algunos proyectos de investigación con los miembros de la red.

“Pertenecer a la red es importante para los estudiantes porque podrán acceder a becas que les permita tener intercambio en los países de desarrollo y que el tema económico no sea una limitante”, precisó Andreas Haarstrick, coordinador científico de la red.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Neuroeducación.
Básica Y Media

Neuroeducación, un aporte a la calidad educativa

El lenguaje, la lectura y las Matemáticas son considerados elementos fundamentales y transversales para el desarrollo no solamente cognitivo, sino también para el...
Investigación de mercado
Sectores

Google entre las marcas más influyentes de Colombia, según Ipsos 

La tecnología, alimentos y bebidas, el sector automotriz y el financieron, midieron los niveles de influencia de las marcas en los colombianos.
Buscan mejorar la producción de cacao con nuevas investigaciones
Latinoamérica

Buscan mejorar la producción de cacao con nuevas investigaciones 

El proyecto de investigción busca a través de una red de países latinoamericanos, mejorar la producción del cacao.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...