Supuesto arroz con plástico no se está comercializando en Colombia

Autor: Redacción
29 abril de 2017 - 08:42 AM

El #Cazamentiras informa sobre un mensaje viral que está circulando en redes sociales, principalmente en WhatsApp, y que afirma que el arroz proveniente de China es hecho con plástico y da métodos para identificarlo. Sin embargo, a Colombia no entra arroz proveniente de ese país asiático y el método para identificarlo es engañoso.

Colombia

La agricultura china no solo usa una gran cantidad de pesticidas, sino que además, el arroz se manufactura actualmente de forma artificial. Eso está asegurando en redes sociales una cadena, la cual citando al periódico surcoreno The Korean Times, el más antiguo de habla inglesa en ese país, detalla la forma como se fabrica arroz artificial y cómo identificarlo.

El mensaje es el siguiente:

“China sigue siendo el mayor productor de arroz en el mundo. El "Reino del Medio" cosecha más de 200 millones de toneladas al año y exporta una gran cantidad a muchos países del mundo. Pero tanto los cocineros como los comensales deben tener cuidado: la agricultura china no solo usa una gran cantidad de pesticidas, sino que además, el arroz se manufactura actualmente de forma artificial, según un reporte de The Korea Times. El almidón de la papa se mezcla con plástico (resina sintética, por ejemplo) y después se le da la forma de granos de arroz. Posteriormente, a los granos se les impregna el típico aroma del arroz mediante la vaporización. Los médicos han alertado insistentemente sobre los peligros de consumir este producto artificial: tres porciones podrían contener tanto plástico como una pequeña bolsa de este material. ¡Alarmante! Con estos simples trucos puedes hacer la prueba para saber si el arroz que consumes es saludable y está libre de plástico: La prueba del agua Pon una cucharada de arroz crudo en un vaso con agua fría y agítalo vigorosamente. Si todo el arroz se hunde en el fondo del vaso, entonces es saludable. Si los granos flotan en la superficie, ¡ten cuidado! La prueba del fuego Trata de poner un poco de arroz al fuego con un fósforo o un mechero. Si se quema de inmediato y huele a plástico quemado, ¡entonces, ya sabes lo que tienes que hacer! (¡No lo consumas!). La prueba del mortero y el pilón Cuando trituras algunos granos de arroz en un mortero, los granos se reducen fácilmente hasta convertirse en un polvo fino, blanco y con apariencia de almidón. Pero con el arroz artificial verás, en cambio, como los granos se tiñen levemente de color amarillo. La prueba del moho Si quieres estar seguro de que tu arroz cocido es completamente natural, coloca una pequeña cantidad dentro de un recipiente hermético y déjalo en un lugar tibio. En pocos días debe tener moho. Solo el arroz de imitación permanece sin moho” (sic).

El #Cazamentiras pudo confirmar que esta noticia se publicó en el 2011 (ver: http://www.koreatimes.co.kr/www/news/biz/2011/01/182_80040.html).

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el estado de los alimentos que entran al territorio colombiano, aclaró que a Colombia no entra arroz procedente de China, ya que no hay tratado de comercio para el ingreso de ese producto al territorio nacional con el país asiático.

Cabe resaltar que el arroz que se importa en Colombia proviene de Perú, Estados Unidos y Alemania.

“Como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control realizadas a las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización, el Invima toma muestras aleatorias de alimentos para su análisis y en el caso que los resultados del laboratorio sean rechazados, cuenta con procedimientos oficiales para la intervención a las fábricas de alimentos o distribución de las mismas”, confirmó el ente nacional.

Hasta el momento, el Invima no tiene reporte del ingreso de arroz de contrabando al país por parte de la Policía Militar y Aduanera. Dentro del plan de muestreo del arroz, el Invima incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico.

También está circulando un video en el que se desinforma sobre la identificación del arroz hecho con plástico:

 

Según el docente del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antiquia, Juan Diego Torres Oquendo, "al observar el video veo muy normal que el arroz se ponga así. O sea, que cambie de coloración, cuando son sometidos a fuego directo. Son reacciones de pirólisis normales, y los carbohidratos sometidos a fuego pueden convertirse en carbón. Este video no es probatorio de que están vendiendo caucho. Por otra parte, algunas de las pruebas que mencionan no son probatorias para identificar si es plástico o arroz. Además, lo primero que haría el plástico al someterse a altas temperaturas es fundirse y adherirse a las superficies y , ese producto que ellos queman en ningún momento se adhirió a la superficie de la sartén".

Asimismo, agregó que la veracidad de la noticia tendría que sustentarse con pruebas analíticas robustas, y no con esos métodos caseros. El docente concluyó que es necesario  hacer pruebas más especializadas para identificar si realmente hay adulteración del producto o no y con qué tipo de compuestos se está haciendo la adulteración, porque, de lo contrario ,no pasa de simple especulaciones.

Usted también puede ayudarnos a cazar las mentiras o encontrar temas que desinformen a la comunidad: si le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

No hay éxodo masivo de venezolanos a colombia
Gobierno /

Migración Colombia niega "éxodo masivo" de venezolanos  

Draga importada
Sectores /

Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Ángel María Villar
Fútbol Internacional /

Ángel María Villar dimitió como vicepresidente de la Uefa

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
3
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
4
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...
5
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
6
Fútbol Internacional /

DIM no pudo vencer a Racing Club y se despide de la Copa Sudamericana

El DIM que igualó a 2 ante Racing Club necesitaba mínimo un triunfo con al menos dos tantos de diferencia...