Súper Amigos, la estrategia del Icbf para cambiar vidas de sus jóvenes

Autor: David Fonseca
8 mayo de 2018 - 11:59 AM

Con el lema “con un momento les cambias el día, con muchos, les cambias la vida”, la estrategia de Súper Amigos busca que las personas se conviertan en amigos y confidentes de los jóvenes de hogares sustitutos para jugar, salir e intercambiar experiencias de vida. Este 19 de mayo habrá encuentro en el Jardín Botánico para quienes se inscriban.

Medellín

“Lo siento como si fuera un familiar mío que nunca tuve”. Así describe Juan Diego al programa Súper Amigos, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) desarrolla para brindar un acompañamiento afectivo a los más grandes de los hogares sustitutos.

Como él serán más de 30 niños y jóvenes, entre los 10 y los 18 años, los que participarán de la próxima jornada de Súper Amigos que tendrá Medellín el 19 de mayo en el Jardín Botánico.
Será una mañana de lúdica, juegos y conversaciones en un proyecto que no tiene implicaciones económicas y que lo único que busca es ofrecer a personas y familias el privilegio de ser amigos, mentores, padrinos, guías y modelos de vida de un niño, niña, adolescente, joven o grupo de hermanos, que se encuentran bajo cuidado del Icbf.

Según Juliana Madrid Maya, defensora de familia de la regional Icbf Antioquia, Súper Amigos “busca es un acompañamiento afectivo, que sean amigos de ellos, que salgan con ellos, que los inviten a cine,  a comer un helado. No implica una responsabilidad de adopción, ni tampoco económica”.

Por el momento, 40 niños y jóvenes ya cuentan con un Súper Amigo, muchos de ellos desde 2013 cuando empezó la propuesta. Para esta convocatoria se espera alcanzar la meta de encontrarles a 60 chicos la oportunidad de compartir con alguien que de verdad quiera aprender y compartir el cariño de una amistad. 

La versión pasada, que fue en abril, le encontró 30 súper amigos a igual cantidad de jóvenes y para esta ocasión la meta es incluso superar la meta.

Los menores vinculados a Súper Amigos son niños y jóvenes mayores de 10 años que han llegado al sistema de protección por diferentes circunstancias adversas: violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual, entre otras condiciones, y tienen declaratoria de adoptabilidad, es decir que están para entregar en adopción; sin embargo, por su edad y en algunos casos por presentar alguna discapacidad, es difícil que puedan llegar a ser adoptados, de ahí el sentido de esta iniciativa.

Javier Chica, de 44 años de edad, es uno de los Súper Amigos que desde la primera versión se unió para apadrinar a uno de estos menores. La vida le ha cambiado, le ha permitido conocer más al otro, educar a su familia, valorar y ganar una amistad más para toda la vida.

Lea también: Colombia reporta 66 casos diarios de maltrato y abuso a menores

“Queríamos ayudar a alguien a quien la vida hubiera golpeado y que al mismo tiempo nuestros hijos pudieran aprender de alguien o enseñarle a alguien algo. Nos pareció un programa que cumplía con esas expectativas”, comentó Chica frente a lo que lo llevó a tomar la decisión de inscribirse en el programa.

Javier y su familia empezaron volviéndose amigos de una pareja de hermanos en el 2015: Danilo y Angélica. Con ellos compartieron cerca de un año y medio hasta que por disposiciones del Icbf Danilo fue movido a otro lugar y desde entonces se quedaron sólo con Angélica.

Ella está próxima a cumplir 16 años y los últimos tres ha creado un vínculo fuerte con Javier y su familia, que la integran su esposa Ana María y sus hijos Salomón de 14 años, Sofía de 12 y Jacobo de 11.

“Ha sido una experiencia muy bonita. Creo que los que más han aprendido han sido nuestros hijos porque han generado un vínculo muy fuerte con Angélica y todavía recuerdan mucho a Danilo”, indicó Javier.

La importancia de este programa, explicó la defensora de familia, está en que logra que los niños se estabilicen a nivel emocional, y eso hace que mejoren académicamente “porque el tema de sentirse querido e importante para otro, y sentir que te llaman, que están pendientes de uno genera mucho bienestar en ellos”.

Para ser Súper Amigo no hay que adoptar al menor, tampoco hacer aportes económicos; sólo se requiere tener de 25 años en adelante, no tener antecedentes judiciales y contar con un poco de tiempo para compartir con el menor mínimo una vez al mes y tener contacto telefónico al menos una vez por semana.

El primer paso para ser Súper Amigo es inscribirse en la plataforma https://herramientas.kidsave.org.co; luego asistir a un Encuentro de Integración donde se lleva a un grupo de niños y jóvenes de Icbf y a las personas inscritas para que tengan un primer acercamiento.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medalla al Mérito Femenino 2018
Población

Alcaldía reconoció a mujeres con Medalla al Mérito Femenino 2018

Según la administración municipal, este reconocimiento busca visibilizar el trabajo y “el esfuerzo de las mujeres para incidir en la transformación de la ciudad”.
Educación digital
Educación Continua

JuvenTIC abrió sus convocatorias para becas en diplomados a jóvenes

Desde este miércoles 25 de abril y hasta el 25 de mayo estará abierta la convocatoria de Google y Colnodo para el proyecto JuvenTic, que busca brindar educación...
150 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica antes de 2030
Población

150 millones de niñas corren el riesgo de casarse antes de 2030

Unicef estima que actualmente unas 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño