Solidaridad con EPM

Autor: Pedro Juan González Carvajal
22 mayo de 2018 - 12:08 AM

Lo sucedido no nos puede amilanar ni hacer desfallecer en el intento de sacar adelante el proyecto de Ingeniería más importantes del país.

Es en los momentos difíciles que se conoce a los verdaderos amigos, y es por eso que en estos momentos de zozobra e inquietud, deseo, públicamente expresar mi solidaridad a EPM, la empresa más importante de Antioquia y de Medellín, y una de   las más importantes de Colombia.

Lea también: EPM informa de alerta de evacuación inminente por creciente del río Cauca

Su trayectoria y su rigurosidad en el manejo de los aspectos técnicos y administrativos, son prenda de garantía de que los proyectos que acomete no solamente van acompañados de una completa solvencia e idoneidad profesional, sino, además, de los más altos estándares con respecto a la contratación de todas las etapas de los proyectos, así como también de su seguimiento y posterior operación.
Dicen los expertos que una hidroeléctrica es la obra culmen de la ingeniería, pues allí confluyen todas las especialidades de esta disciplina: La Ingeniería Civil, la Ingeniería Hidráulica, la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería de Suelos, la Ingeniería Electrónica, entre otras, acompañados de varias disciplinas que aportan cada una en su área específica como lo son, entre otras, la Geología, lo Ambiental, lo Forestal, etc.
 Lamentablemente ha sucedido algo que de manera remota las probabilidades contemplan, pero contemplan de todos modos. Las calidades de los suelos y la naturaleza en su conjunto, son una verdadera sorpresa. Además, como dice la sabiduría popular, el agua es el agua. 
Las medidas tomadas, requieren una gran fortaleza civil y profesional para tomarlas. Enhorabuena por el Gerente General y su Grupo Directivo, así como los encargados de la construcción de la obra. Preservar la vida, la infraestructura y mitigar los impactos, son los imperativos que han servido de soporte para la toma de estas trascendentales decisiones.

Puede interesarle: Reconocimiento

Lo sucedido no nos puede amilanar ni hacer desfallecer en el intento de sacar adelante el proyecto de Ingeniería más importantes del país.
Ya los expertos analizarán y verificarán las implicaciones a nivel de ingeniería que tuvieron las decisiones tomadas y de allí en adelante se podrá decidir cuál es el mejor camino a tomar.
Los tropiezos y las manera como estos se enfrentan, hace que se reconozca o no la valía tanto de personas como de instituciones. De las dificultades se sacan las   enseñanzas y de ahí se construye la experiencia. 

Al Señor Alcalde como Presidente de la Junta Directiva de EPM y al Señor Gobernador, ambos socios del Proyecto, un saludo respetuoso y el mensaje de solidaridad que implica que no están solos ante esta tremenda situación. Los Medellinenses y los Antioqueños no nos arredramos ante la calamidad. Esta nos sirve para sacar adelante nuestro espíritu y este espíritu nos permitirá salir adelante.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2018-05-22 18:03:52
Sí, muy lamentable lo ocurrido en Hidroituango. Y uno tiene que solidarizarse con la Empresa, como antioqueño y, en mi caso, como exfuncionario de la misma. Y uno desea lo mejor para que esta grave situación se resuelva favorablemente lo más pronto posible. Pero pemítame le discrepo en su expresión de que "las cakidades de los suelos y la geología son una verdadera sorpresa". Eso es cierto en las fases previas a la construcción. Pero, durante la construcción esas calidades están a la vista y ya no hay ninguna sorpresa, ningún inprevisto. Si ello fuera cierto ninguna obra sería viable por los riesgos tan grandes que implicarían. Pero, claro, las causas profundas del colapso del túnel de desviación lo dirán las investigaciones correspondientes.
ivan
ivan
2018-05-22 12:07:26
Nosotro los paisas somos una raza valiente y esforzados no nos amilanamos con las dificultades , al contrario no unimos y vamos a salir adelante con el proyecto mas grande en la historia de la ingenieria en pais, van a ver como va a quedar de hermosa y productiva , el desarrolo que va a traer para el pais y nuestra region. Vamos palante EEPPMM.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corredores verdes
Columnistas

Corredores verdes

Hace casi 20 años se promovió por parte de la Alcaldía de Medellín y EPM la siembra, en su momento, de 11 millones de árboles en las laderas del Valle de Aburrá

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...