Sin educación

Autor: Darío Ruiz Gómez
13 marzo de 2017 - 12:05 AM

Se estudiaba para ser libre lo cual consiste en afirmar el derecho de todos los seres humanos a contar con la capacidad de decidir su propio destino.

Lo primero que aflora, cuando una sociedad se hunde, es  la crisis de la educación. Debo confesar que esta crisis generalizada ha llevado a que grandes pensadores actuales como Sloterdijk  se refieran en gruesos y despectivos términos a la universidad europea de hoy como lo contrario  a lo que fue: la tarea del conocimiento como responsabilidad ante la ciencia y ante la libertad. Pero no voy a meterme en esa densa jungla desde la cual la crisis de la educación se hace palpable a través de los niños y de los jóvenes que son aquellos en los cuales reside la tarea de responder a la mentira, a las falacias  propias de toda sociedad manipulada por los falsos valores que dictan la desmedida ambición por la riqueza y el poder. Por lo tanto al fracaso del profesor. Si hablamos de infancia nos referimos entonces a ese período donde se logra asimilar la belleza del mundo o, igualmente, las ofensas que marcarán negativamente y para siempre la vida de un niño. La educación se plantea  fundamento desde la libertad del derecho de un niño a elegir un camino que el adolescente defenderá heroicamente con su vida. Se estudiaba para ser libre lo cual consiste en afirmar el derecho de todos los seres humanos a contar con la capacidad de  decidir su propio  destino. Por esto lucharon contra cualquier clase de tiranía y llegaron a ofrendar su vida en un acto de desprendimiento total. Un texto maravilloso como El estudiante de Michelet recordó estas virtudes excelsas del joven estudiante. ¿Por qué desaparecieron  tanto la imagen del estudiante como la de la juventud  que fueron  símbolos  del desprendimiento, del sacrificio? ¿Por qué este vacío ético que  se cierne hoy sobre  figuras en las  cuales llegó a cuestionarse  la justicia, la defensa de la verdad?  ¿Muerte de la perplejidad, del deslumbramiento para imponer a cambio consignas políticas?  La crisis es constatable tal como Bobbio lo observa: “Porque se parte del supuesto de que el animal humano está por domesticar;  la educación es principalmente imposición de deberes no la petición de derechos” Un adoctrinamiento político basado en una idea maniquea  de revolución social condujo a que lo propio del conocimiento que es la búsqueda de la verdad se soslayara por parte de un profesorado mediocre, y,  la afirmación de la verdad, dejara de ser un proceso ético. La educación se convirtió en la imposición de una obediencia a consignas abstractas o sea a una indolente aceptación de lo instrumentalizado  no pues a un cuestionamiento de lo instituido. El  adoctrinamiento político sustituyó a la misión de compartir dudas y preguntas.

“¿Dónde están hoy las autoridades morales capaces de ofrecer una enseñanza basada en la autoridad?”  La autoridad  la concede el ejemplo moral del educador. “El hecho de que los jóvenes  sean a menudo cínicos, arrogantes y consumistas depende del sentimiento de inutilidad de la vida. Dado que la vida no tiene sentido tenemos el autopoder de destruirnos. Todos estos fenómenos determinados – agrego yo, por la degradación de la política y el alejamiento de lo religioso-  ponen de manifiesto, recuerda Bobbio, la falta de autoridad moral” ¿Puede ser el maestro un adoctrinador político? El maestro debe reunir las virtudes morales, conocimiento, responsabilidad, amor a la libertad, para que surja en el alumno el respeto y la fidelidad a un pasado rescatado, sin el cual el pensamiento carecería de justificación En el postconflicto aquello que fue impostura política, aquello que socavó los argumentos de la razón, se desvela  para abrir los interrogantes que no podemos eludir volviendo a consignas  muertas. La democracia debe recuperar la misión de la enseñanza, permitir que el niño y el adolescente recuperen la escuela y el colegio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...