Siguen disturbios en Venezuela

Autor: Mariane Lacombe Betancur
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

Dos semanas después del anuncio del presidente Nicolás Maduro, siguen los enfrentamientos y la crisis política.

Caracas

Venezuela lleva más de un mes en una nueva fase en la cual la oposición radicalizó su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Éste también endureció sus reacciones con medidas inesperadas, a pesar de que los ciudadanos piensen que la situación no puede ser peor. El último anuncio data de hace dos semanas: un proyecto de Asamblea Constituyente convocado por Maduro. Aunque teóricamente, la iniciativa permita darle voz al pueblo, aquello no calmó las protestas, y mucho menos en la última semana. 

Constituyente militar

Al final de la reunión que inauguró esta semana de nuevos sucesos, Maduro declaró que iba a “activar una Constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).” ¿Eso qué significa? Implica que los ciudadanos miembros de Fuerzas Armadas hagan propuestas de reformas y designen a sus representantes en el marco de la Asamblea Constituyente. El presidente agregó que también se trataba de profundizar a la Fanb “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”. Los soldados son tan sólo una parte de los numerosos grupos evocados por el oficialismo para designar a sus representantes constituyentes. También a los pensionados, las comunas y los miembros de las comunidades indígenas, entre otros, se les solicitará integrar el proceso. 

Conozca la petición que hizo la Unión Europea al Gobierno de Nicolás Maduro

Oposición casi ausente

El proceso constituyente no se está haciendo con la ausencia total de la oposición. “Especialmente hacemos un llamado a los voceros de la MUD, por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz, y el camino es el diálogo” afirmó el líder de la Comisión Presidencial, Elías Jaua, que estructura el proceso. Sin embargo, la solicitud fue ignorada por la Mesa de Unidad Democrática, por considerar ésta como inconstitucional. Jaua afirmó que en la reunión del lunes pasado, 17 partidos acudieron, incluyendo partidos de oposición que no pertenecen a la MUD. 

Una iniciativa nula

En la Asamblea Nacional, la cual se reunió el martes, se puso de acuerdo “sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos (...) sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la República en Consejo de Ministros.” Esta sesión del Parlamento contó con la presencia de diputados únicamente miembros de la oposición. Ésta exige la organización de una consulta popular para que los ciudadanos puedan dar oficialmente su apoyo, o no, al proceso de Asamblea Constituyente.

Se empeoró el balance de víctimas 

Víctimas por balas, electrocución, asfixia y otras atrocidades se siguen sumando al terrible balance de las protestas que invaden las calles venezolanas cada día. El último fue Miguel Castillo, quien falleció el miércoles en una protesta opositora, a causa de una herida con arma de fuego. Para honrar su memoria, la gente marchó al día siguiente por las calles de Caracas. Según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, algunos casos se deben a la presencia de francotiradores y pistoleros que han “infiltrado las manifestaciones para ocasionar víctimas mortales, desnaturalizar las marchas y enlutar la Nación”. Por consiguiente, pidió al Ministerio Público y a la policía científica que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes. La CIA también insistió en el peligro que representan las milicias que aprovechan las marchas para causar estragos: “Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela”, alertó Mike Pompeo, jefe de la organización.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...