Si nos vieran ahora

Autor: Álvaro López Rojas
10 abril de 2018 - 12:10 AM

La ciudad era un proyecto y alcalde tras alcalde, de cuando eran nombrados, iban continuando con el propósito de volvernos una urbe ordenada, amable y limpia.

A una ciudad como Medellín, habría que adecuarle mecanismos que le permitan desarrollarse armónicamente, anticipándose al adanismo de los que serán elegidos alcaldes hacia el futuro. El Metro, nuestro Metro, solo para poner un ejemplo, fue uno de los proyectos que afianzaban la ciudad como modelo de futuro urbano en Colombia. La constitución de la empresa administradora del sistema cumple cuarenta años, desde su erección en la administración de Jorge Valencia Jaramillo; su puesta en funcionamiento se la debemos a otro Valencia, Alberto, que en 1995 superó todas las oposiciones y lo puso a rodar.
Al decir de los expertos, los metros del mundo estrenan una nueva línea cada cinco años, pero línea férrea, no de cables ni de tranvía. Lo cierto es que el sistema metro de Medellín va en decadencia por las presiones que se ejercen para condenarlo a cargar con experimentos poco rentables, y por la obsolescencia de sus elementos que a través de su historia no han sido renovados o cuidados con responsabilidad; la política ha pesado mas que la experiencia y el conocimiento a la hora de nombrarle gerentes. Al de ahora le toca lidiar con el lastre de las malas administraciones de sus antecesores inmediatos.

Vea también: Cuando éramos felices y prósperos
Nuestra ciudad ha tenido enemigos declarados, como el Gobierno que dejó parado el Metro durante cuatro años, y opositores soterrados, algunos de los cuales tiran piedras desde adentro. Las finanzas van mal. El Gobierno no tiene ningún interés en que Medellín supere sus problemas de movilidad, y la administración municipal yerra por ignorancia en la adopción de soluciones, como cuando abre el debate sobre lo que debe hacerse en la carrera ochenta. Lo obvio, sano y económico, sería desarrollar una línea nueva del Metro, pero parece que lo obvio sano y económico no le interesa a nadie.
Volver a Medellín la ciudad que es hoy, le costó a su gente. Las obras de infraestructura importantes se hicieron por el sistema de valorización. La ciudad era un proyecto y alcalde tras alcalde, de cuando eran nombrados, iban continuando con el propósito de volvernos una urbe ordenada, amable y limpia. No había giros desde Bogotá; todo era por cuenta de sus habitantes, aunque después, a la hora de inaugurar las obras trajeran al Presidente. La política ha cambiado y se siente la ausencia de liderazgo en el manejo de las ciudades, especialmente una como Medellín, a la que le ha caído muy mal la elección popular de alcaldes.

Vea además: Buenos planes, buenas prácticas
Hay una notoria displicencia de nuestras clases política y empresarial, que han dejado de opinar e influir en el manejo de la ciudad; un proyecto tan vital como nuestro Metro está al borde del colapso por cuenta de la indolencia y las corruptelas; hasta la plata que le debían los españoles fue negociada por un gobierno que creíamos propio. Va siendo hora de rodear a los directivos del Metro y recuperar el proyecto para bien de los medellinenses. Porque si nos ven ahora, en lo que nos vamos convirtiendo, es muy seguro que nos quiten los premios internacionales que se ha ganado la ciudad, y no pongan en la lista de los no viables.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Oscar
Oscar
2018-04-10 10:46:56
No se les olvide,que Medellín,ES LA CIUDAD MÁS INEQUITATIVA DE COLOMBIA.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Quien responde por la desidia
Columnistas

Quien responde por la desidia

Ser alcalde de una ciudad como Medellín,

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...