El trasegar de los humanos por el planeta, está lleno de vicisitudes. El camino no es precisamente un sendero de rosas, pero muchas de las veces, los humanos nos las sabemos complicar, pues luego de dar algunos pasos hacia adelante, salimos con las sorpresas de desandar los pasos y perder así el tiempo y la experiencia invertidos y adquiridos, en el entendido que cada cual, ve la realidad y se aproxima a ella, de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, los comentarios y reflexiones que vamos a plantear son obviamente, subjetivos.Después de varios decenios de ser declarada como Museo y además Patrimonio de la Humanidad, y después de haber sido aceptadas estas condiciones por todas las religiones interesadas, el controvertido gobierno turco de Erdogan, declara que Santa Sofía (Aya Sofya) en Estambul, vuelve a ser mezquita después de 86 años, volviendo a alborotar el avispero de los fanáticos de todas las religiones, fanatismo que siempre ha estado ahí y que no requiere sino de una buena excusa para explotar. La buena excusa está servida. ¡Amanecerá y veremos!En lo local, la nueva Constitución Política abrió la posibilidad de la dosis mínima de consumo de marihuana, el actual gobierno la frena a través del nuevo Código de Policía y hoy los altos tribunales vuelven a aceptarla. ¡Qué pérdida de tiempo y qué falta de sindéresis!Se anuncia por parte de EPM que su planta piloto Jepírachi en la Guajira, funcionará hasta el 2023, noticia, que nos deja apesadumbrados, ya que la energía eólica es una de las mejores alternativas para la producción de energía limpia. Razones técnicas y financieras debe tener EPM para tomar esta decisión que esperamos sea compensada con el montaje de un nuevo campo eólico ya no como piloto, si no como planta de producción de energía limpia en propiedad.Como periódicamente sucede, el actual contralor general de la Nación recorre el país “descubriendo” elefantes blancos, es decir, obras inconclusas que están ahí, a los ojos de todo el mundo, sin que hasta el presente se hayan tomado las medidas y las acciones necesarias para culminarlas, que sería lo obvio, o para tumbarlas.Debería existir un punto dentro de un Plan de Desarrollo serio, para destinar los recursos necesarios para que este tema sea resuelto y obviamente los responsables asuman las responsabilidades de todo orden que les competan. No es suficiente la alharaca mediática, si no se toman las decisiones apropiadas y oportunas dentro de la extemporaneidad.Un ir y venir de discursos se pronuncian por kilómetros, alrededor del problema de la deforestación y de los programas de reforestación. Lo cierto es que a la fecha no hay un control efectivo contra la deforestación generada por parte de cualquiera de los varios actores involucrados que la provocan, como tampoco un proyecto serio y continuado para recuperar y ampliar la extensión forestal en el país.Ojalá aprovechemos la nueva producción de nuestro grande Carlos Vives, CUMBIANA, para volver los ojos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer lo que haya que hacer para intervenir las infraestructuras viales mal diseñadas y volver a permitir mediante obras apropiadas, la circulación de las aguas del mar y del Magdalena para que renazcan los manglares y reviva ese maravilloso ecosistema destruido por imbéciles.Por último, ya aparecen las pilatunas legales para evitar o demorar la demolición del Edificio Aquarela construido cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena, el cual no debió haber recibido nunca licencia de construcción, entregada en su momento por otros imbéciles. Ya la UNESCO dio como plazo hasta el 2021 para que la construcción sea demolida, o sino Cartagena y Colombia perderán la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy posee el Castillo de San Felipe.Excelente el programa que ha emprendido la Alcaldía de Medellín para aprovechar estos nuevos días de cuarentena para intervenir zonas en estado de deterioro y recuperar el espacio público que se había perdido. Las acciones inicialmente emprendidas en los sectores de La Bayadera y el Sagrado Corazón o Barrio Triste, son ejemplarizantes y deben servir de estímulo y de ejemplo para intervenir otras zonas en franco deterioro. ¡BRAVO!Como una cosa es planear y otra planificar, y otra cosa es no planear y no planificar, es prudente que aquellas construcciones de vivienda subsidiada que se entregan en obra negra después de muchos trámites y una alta dosis de paciencia por parte de los beneficiados, -que en la mayoría de los casos se originan por una tragedia previa como un derrumbe, una inundación, un incendio, un temblor u otra calamidad-, sean dotados de los servicios públicos elementales, entre ellos, ya no como cosa marginal, sino estructural, la conexión a INTERNET. Pongo como ejemplo la urbanización La Cabañita en San Cristóbal, una Unidad de 9 bloques de 6 pisos ocupada recientemente por sus nuevos dueños, un poco más de 50 familias cuyos niños no tendrán como acceder a la educación virtual forzada, a la cual nos tiene sometida la bendita pandemia.NOTA 1: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.NOTA 2: Mis agradecimientos a la casa EL MUNDO por haberme permitido comunicarme con ustedes a través de las 900 columnas que ajustamos hoy y que coinciden con la suspensión de actividades para el Periódico y mil gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leer esta Columna de Opinión.Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia, pero esta es la realidad que nos corresponde enfrentar, en un país como el nuestro. Una última invitación, a que vayamos siempre, con prudente optimismo, ¡DE CARA AL PORVENIR!
Puede ser que algunos de los escritorios en los que nos sentábamos quienes trabajamos en el Periódico EL MUNDO hayan estado ahí desde siempre, desde que lo crearon, a finales de la década de 1970. Sí, caminar hoy por su sala de redacción es como si se apreciara una instalación de Doris Salcedo, la melancolía de esos muebles parece decir que se apaga un sueño que comenzó el 20 de abril de 1979, cuando empezó a circular en Antioquia un diario con ideas fundamentales, como la de la libertad. Esa libertad no podía escapar de la cultura. EL MUNDO fue pilar del inicio de proyectos culturales que transformarían la vida de la ciudad, del departamento y del país. Basta con entrar al Archivo, buscar los folios del Pequeño Teatro, el Matacandelas, el Taller de Artes, La Fanfarria y darse cuenta cómo el Periódico de logo rojo, liberal, entrevistó a miles de artistas, entonces emergentes, creyendo en que nuestra realidad podría existir un sector cultural que se hiciera preguntas importantes.Lea también: Un sector que sigue sacando el sombreroAna María Cano, quien después fundaría La Hoja de Medellín, fue la primera periodista cultural de EL MUNDO. Después la reemplazó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y el Teatro Colón. Vino entonces el tiempo de Maryluz Vallejo, hoy doctora en Ciencias de la Información, profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación y jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este 2020. Cuenta Carmen Vásquez, periodista de moda, que cuando Darío Arizmendi era el director de EL MUNDO le dio a cada una su “reino”, le dijo a la periodista cultural que ella se encargara de lo artístico, mientras a Vásquez la mandó a los cocteles, a buscar a la “gente linda”, le permitió tener la primera página exclusiva de moda en estas tierras, guiado en lo que hacía la Revista Hola en España, para que así estuviera clarísimo qué era cultura, qué era entretenimiento, qué era moda y qué era sociedad.Desde sus inicios, EL MUNDO dedicó páginas enteras a la agenda cultural, que eran las más difíciles de editar, porque tenían la agenda de cine, la de teatro, los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros, todo, independiente de los artículos periodísticos de una y dos páginas que hacía la sección de cultura.Antes de que su experticia fuera el periodismo político y de opinión, Luz María Tobón, directora de EL MUNDO, fue periodista cultural. Todavía tiene en su oficina una foto de su entrevista a un joven Fernando Botero. Ella, de mamá artista, de familia siempre amante de la cultura, defendió el periodismo cultural hasta el cierre, influyendo, de alguna manera, en que siguiera con cada cambio de dirección. Con la llegada de don Guillermo Gaviria Echeverri, quien respetó lo que hacía el Periódico en este campo, se dio vía libre a que ese saber no se apagara.Nombres como el de Pilar Velilla, exdirectora del Jardín Botánico y el Museo de Antioquia; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; la maestra Patricia Nieto, quien guía la Editorial Universidad de Antioquia y es docente de la Alma Mater; o el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, escribieron una historia cada día, por varios años, en la redacción de EL MUNDO, cubriendo cultura.El Mundo Semanal, el Imaginario y Palabra&Obra fueron los tres suplementos culturales que dijeron cosas muy importantes a la ciudad, al país. Óscar Valencia, jefe de diseño de EL MUNDO, contaba que Imaginario fue osado, despertando muchas molestias en algunos “paisas de Medellín”, cuando su editora puso en la portada la foto de dos hombres homosexuales, desnudos, después de una Marcha del Orgullo. Sus contenidos hablaban de la cultura como lo que somos, reflexionaban sobre la ciudadanía cultural. Palabra&Obra, por su parte, buscaba hacer reportajes de largo aliento con personajes que se destacaban en el campo cultural, teniendo en su portada a importantes creadores como Débora Arango, Gilberto Martínez, Víctor Gaviria, Fernando Botero, Félix Ángel, Cristóbal Peláez, Beatriz González, Alberto Sierra, Antonio Caro, Dora Ramírez, Leonardo Padura, René Uribe Ferrer, entre muchos otros. Una vez, el artista Richard McGuire, reconocido por ilustrar publicaciones como The New Yorker, nos hizo el honor de hacernos una edición especial de Palabra&Obra. Publicamos un especial completo sobre la salvaguarda del patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera, hecho en Ciudad de México, analizamos muchas veces lo que hacían en el Ministerio de Cultura, cubrimos la Bienal de Venecia, la Feria Internacional de Arte de Madrid (España), Artbo, el Salón Nacional de Artistas, el MDE, la Fiesta de las Artes Escénicas, el Festival de Tango, los diez años de la Fiesta del Libro con edición especial, siempre estuvimos ahí, en cada evento, en cada lanzamiento, en cada nacimiento.Y cometimos errores, muchos, porque EL MUNDO siempre fue una escuela de periodismo cultural. Cómo les parece que una vez, matamos a alguien que revivió. Olga Elena Mattei estuvo muerta durante unos minutos, nos llamaron directamente desde la clínica a contarnos tal suceso. Lloramos, planeamos un especial, llamamos a Héctor Abad Faciolince, él nos dio su declaración sobre la importancia de Mattei para la literatura nacional y corrió a publicar en su Twitter que había muerto.Hasta que, de esas cosas que pasan, los médicos la revivieron, la reanimaron y no se murió. Desde entonces, Faciolince ha sido muy lejano. Es que en el Código Caracol, María Lucía Fernández publicó lo que pasó, en la edición de las 7:00 de la noche: “la inmediatez de las redes sociales le jugó una mala pasada al escritor Héctor Abad Faciolince”. Casi nos ahorca, publicó en su cuenta en esa red: “serán imbéciles los de EL MUNDO”...Vale la pena decir que defendimos causas importantes. Hay que agradecerle a Irene Gaviria y Luz María Tobón que nos permitieron ser autónomos en el contenido cultural. Fuimos nosotros quienes cuestionamos el cambio de vestido que les hicieron a los Silleteros, desconociendo que eran un patrimonio, con lo que hubo polémica nacional, cuando Aníbal Gaviria era el alcalde. No nos censuraron.Fuimos nosotros quienes iniciamos a hablar de los “hipster”, cuando todavía esa manifestación cultural era bastante desconocida.Gritamos duro con investigaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que las Bibliotecas Públicas de Medellín habían sido cerradas por el gobierno de Federico Gutiérrez, desconociendo su importancia en la transformación social, con la excusa de ahorrar recursos del presupuesto público. Vaya error de visión política, por eso insistimos con varios artículos en que los Parques Bibliotecas eran la opción que tenía un niño de cualquier comuna de no caer en las redes de tráfico, su puerta de escape muchas veces a la violencia física y sexual. Incomodamos a Sergio Fajardo sobre la responsabilidad en las fallas en la fachada de la Biblioteca España, tanto que salió en portada diciendo “voy a hablar de la Biblioteca España, cuando yo quiera”, los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.Cuando iban a sacar al maestro Alberto Correa de la Filarmónica, nosotros lo contamos. Insistimos en que el presupuesto para cultura siempre debía subir en el gobierno nacional, el departamental y el local. Y, sobre todo, le dimos voz a un sector que no encontraba en otros medios un espacio que valorara sus obras, que escuchara sus demandas, que necesitaba, en pleno siglo XXI, más que nunca, una presencia en la agenda pública.EL MUNDO insistió en la importancia de la formación artística para la infancia. Con su proyecto Educar Mientras se Informa y su Concurso Personitas de Colores, invitó a que los niños pintaran sus sueños. Otra cosa que hizo fue premiar con el Mundo de Oro a quienes durante decenios trabajaron por el sector, entre los ganadores estuvieron Graciliano Arcila Vélez, la Emisora HJCK de Bogotá, Guillermo Abadía Morales, Fanny Mickey, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Biblioteca Pública Pilotoy la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Débora Arango, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Carlos Castro Saavedra, el Instituto de Integración Cultural Quirama, Luis Alberto Correa, Rafael Sáenz Moreno, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Luis Alberto Álvarez y la maestra Cecilia Espinosa, su última galardonada.En los comités de redacción, muchas veces nos peleamos con quienes nos preguntaban “y ese, ¿a quién le ha ganado?”, poniendo en duda la idoneidad de los artistas emergentes, peleamos por ellos como el futuro del sector y del arte nacional. La cultura también era un tema para abrir el Periódico, nosotros le dimos la portada al Salón Nacional de Artistas, cuando volvió a Medellín, en su edición 43. Juliana Restrepo y Jaime Cerón, sus directores, llegaron con la edición impresa de EL MUNDO a la apertura de aquel certamen, que durante sus tres meses contó con un cubrimiento diario, detallado, sobre lo que intentaban decir los curadores, que propusieron como tema el oxímoron “Saber-desconocer”.Cuando la notoriedad no abarcaba la obra de Pablo Montoya, cuando parecía que a la crítica local y nacional le faltaba creen en tal talento, nosotros reseñamos su Tríptico de la infamia, sin necesitar que el Premio Rómulo Gallegos nos validara lo grande el autor, porque pudimos verlo.Le puede interesar: ¿Seguro les hace falta la crítica?Que sea el momento para decirles gracias a los cientos de artistas, gestores, investigadores, profesores, curadores, comunicadores y colegas que nos buscaron para pedirnos una opinión, para ofrecernos sus contenidos, así como para criticarnos. Aprendimos juntos, crecimos juntos, hicimos historia juntos.EL MUNDO fue y será la casa de la cultura de Medellín, como quedará para la historia en su archivo, porque aquí pasaron hitos como que Gabriel García Márquez quisiera que la redacción del medio que soñó fundar se pareciera a la del diario liberal de Medellín, donde estuvo dando talleres y compartiendo con los periodistas.Gracias, EL MUNDO, gracias porque nos dejaste soñar que esa utopía que adoptamos, la de cambiar el mundo haciendo periodismo cultural, podía ser posible.
Con todo respeto, no comparto el criterio de quienes han venido criticando a la Corte Constitucional por haber declarado la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020, por el cual se dictaban medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, por el motivo que condujo a la adopción del fallo y que también expuso la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: aunque, según el comunicado de la Corte, se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado y lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrito por todos los ministros del despacho. Faltaron las firmas de los ministros de Salud –lo cual llama la atención en cuanto la emergencia fue provocada por la pandemia- y de Ciencia y Tecnología.Lea también: Cumplir la ConstituciónComo señala la providencia,” el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente”.La exigencia constitucional de que estos decretos, además de las firmas del presidente, lleven las de los ministros –todos- no corresponde simplemente a un requisito de forma y sin mayor trascendencia. Por una parte, cuando hablamos de los estados de excepción –entre ellos el de emergencia- aludimos al ejercicio de una potestad extraordinaria del Ejecutivo, que normalmente no tiene a cargo la función de expedir las leyes –atribución que, por cláusula general de competencia, corresponde al Congreso-. Por otro lado, la Constitución es clara cuando expresa (art. 115) que las firmas de los ministros en los decretos los comprometen y por medio de ellas asumen una responsabilidad por las medidas y decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y, además, las normas superiores relativas a los estados de excepción exigen expresamente “las firmas de todos los ministros” y subrayan su responsabilidad. El 215, para el caso del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica o por calamidad pública, estatuye: “El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.Le puede interesar: Sobre las sesiones virtualesDe manera que no estamos ante un mero formalismo. Ni se puede sindicar a la Corte Constitucional de haber sacrificado el fondo de la medida en aras de la forma, o de no haber hecho prevalecer el derecho sustancial, como lo exige el artículo 228 de la Carta. Ella tiene a cargo la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, que exigió, en estados de excepción, las firmas “de todos” los ministros, no de algunos.Y el vicio no era subsanable, toda vez que al momento del fallo el decreto ya había sido promulgado y había entrado a producir efectos. En estas materias no se puede improvisar.
Duele la desaparición de EL MUNDO, después de más de 40 años de actividad ininterrumpida, con periodismo de calidad informativa y pluralidad de opinión. Desde hace dos años, cuando la publicación impresa diaria le dio paso a una semanal, el diario quedó herido de muerte porque había perdido su esencia. La desaparición de los periódicos impresos es una de las consecuencias nefastas de llamada revolución digital; nefasta porque los ha destruido sin sustituirlos por nada mejor.Lea también: Harry Sasson, la renta del suelo y las sopas MaggiLa prensa impresa, que resistió los embates de la radio y la televisión, agoniza en todos los países. Se cuentan por centenas los diarios desaparecidos y los que subsisten lo hacen en formatos cada vez más escuálidos y pobres en contenido. Sin la palabra impresa, la fuerza de la vieja sentencia, “lo escrito, escrito está”, se desvanece y con ella las exigencias del rigor informativo y de la clara separación entre la opinión y la noticia.Estas dos fueron las características señeras de EL MUNDO que nunca ocultó su carácter de diario liberal militante, pero abierto siempre a una amplia diversidad de opiniones, tanto en la época de Don Guillermo Gaviria, como en los últimos años bajo la orientación de su hija Irene y de mi querida amiga Luz María Tobón.El de Don Guillermo fue un liberalismo doctrinario, más bien clásico, cuya orientación intervencionista no lo apartó nunca de la defensa de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica en una sociedad verdaderamente libre. Por supuesto que, como periodista, fue también un liberal en el sentido partidista, aunque, el gran hacedor de empresas que fue, seguramente se habría sentido contrariado por la orientación anti-empresarial que aqueja a sectores amplios del que fue siempre su partido.Quizás a causa de la bancarrota ideológica del Partido Liberal, el liberalismo de EL MUNDO de los últimos años perdió su matiz partidista y se hizo más conceptual y de principios, buscando irradiar los valores de la democracia liberal y la iniciativa privada con responsabilidad social a las gentes de todos los partidos y la sociedad entera.Esa defensa de la democracia liberal se expresó en sus cuestionamientos al proceso de paz por su indiferencia frente a las víctimas de la Farc y las grandes concesiones hechas a lo que no era más que organización criminal que no representaba a nadie, como quedó en evidencia con las paupérrimas votaciones recibidas en las dos elecciones en las que ha participado.Su reconocimiento de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica y de la creación de riqueza, se manifestó recientemente en su insistente reclamo de la reactivación de la economía acompañada de la flexibilización de la contratación laboral.Pero quizás la más firme posición de EL MUNDO en los últimos años fue su incansable y persistente reclamo al gobierno a cumplir su misión fundamental de proteger la vida de los ciudadanos. No importa lo que el gobierno haga en cualquier ámbito, si no protege la vida de las personas está incumpliendo gravemente su obligación constitucional y lo que es en definitiva su razón de ser.Muchos años atrás, cuando, por incompatibilidad con mi actividad profesional, decliné la invitación que me hiciera a escribir en el periódico que acababa de adquirir, Don Guillermo, insistente, me dijo que escribir en EL MUNDO sería un honor.Le puede interesar: Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparableHace algunos años, por invitación de Luz María Tobón, EL MUNDO acogió generosamente mis artículos. Me sentí cómodo y complacido de hacer parte de tan noble empresa periodística y muy honrado, como había anticipado Don Guillermo.
Hoy he recibido la noticia: EL MUNDO, después de una tarea periodística de 41 años, ha decidido cerrar su fase de periodismo impreso. El entorno es cambiante, la evolución de hechos, tecnologías, épocas, conduce a decisiones y nuevas direcciones en los caminos que nos presentan horizontes distintos y nos hacen dejar atrás paisajes familiares a los cuales habíamos tomado un cariño como el del poeta cartagenero a los zapatos viejos. Algo diferente se abre en las perspectivas del futuro inmediato. Mis mejores deseos para FundaMundo, para la querida y admirada familia Gaviria Correa, y para la buena ventura de sus proyectos y su liderazgo, siempre inspirados en el bien para la comunidad y para Antioquia. Algunos de estos cambios son dolorosos, como lo es, en lo personal, este: se trata de una pérdida para el periodismo escrito en la región, y en Colombia. Pero EL MUNDO cierra este ciclo, como lo manifiesta su directora Luz María Tobón Vallejo, con la satisfacción del deber cumplido.Lea también: Alatriste: la punta de su espadaTermina para Antioquia una tribuna de decencia, de buen periodismo, de compromiso con la verdad. Se culmina la etapa de un esfuerzo colosal en pro de los intereses sanos de nuestro departamento, pionero para Colombia en tantos aspectos de progreso, de desarrollo, de apertura al futuro. EL MUNDO ha cumplido y constituye un gran honor ser parte, modesta y pequeña, de esta locomotora de la honradez y de la opinión crítica y creadora.Después de escribir la columna “Vestigium” durante veinte años -un total de 492 columnas, de periodicidad quincenal, casi ininterrumpidamente- vienen a mi teclado unas palabras que no puedo evitar, pues las asocio necesariamente a esta tribuna periodística: agradecimiento, aprendizaje, disciplina, creatividad.Cada uno de mis textos fue acogido respetuosamente por parte de los editores y de la dirección en estos años. Nunca he recibido la más mínima interferencia respecto a los temas y enfoques para los cuales con total libertad se me ha cedido el espacio. Siempre he sentido la presencia viva y efectiva de un genuino respeto por el diálogo inteligente, por el ir y venir de ideas ordenadas y rigurosas, expresadas dentro del marco de la consideración hacia la verdad y hacia el lector como un interlocutor merecedor de un trato digno y humanizante. Por parte de la dirección del periódico siempre recibí palabras de aliento, de buen criterio, de magnífica atmósfera de ejercicio de la inteligencia.Escribir Vestigium, con la variedad de tonalidades presentes en el entorno de las realidades contemporáneas, fue un hábito de disciplina, de investigación, de contrastes, de búsqueda de fuentes verificables. Una tarea constante de enriquecimiento y educación personal que tuvo que pasar por el tamiz del lector crítico y exigente, a quien también debo expresar agradecimiento. Mi padre, Hernán Gómez Atehortúa, fue el mejor lector, crítico y corrector que tuve. También asumí una tarea constante de aprendizaje en cuestiones de estilo y de forma periodística. No puedo olvidar las didácticas exposiciones de Arturo Giraldo Sánchez.Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el investigador es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos algunas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas. Para mí ha sido culminación de un rasgo esencial de mi vida: la búsqueda de explicaciones a las cosas que pasan, y de las cuales apenas tengo un entendimiento parcial en un entorno de asombro constante, infinito, inacabable. Mis columnas fueron posibles por aquella conversación inicial con Luz María Tobón Vallejo, cuando acogió, con tolerancia y generosidad, mis imperfectos intentos de practicar el arte de la columna.Le puede interesar: Incertidumbres y certezasTodos somos viajeros. También las instituciones dejan su huella: EL MUNDO deja un vestigio, una huella de decencia, de amistad, de buena escuela periodística: mi abrazo y mi voz de agradecimiento.
Jean-Paul Sartre (1905 – 1980). Filósofo, escritor y dramaturgo francés, es el representante del existencialismo. Participó en la Segunda Guerra Mundial y estuvo prisionero de los alemanes. Es posible que quisiera calmar su náusea interior dando a conocer todo lo que pensaba, lo que hacía, valiéndose de todos los medios: novela, teatro, conferencias…Como testigo de su generación, la de post-guerra (literatura comprometida), plantea cuestiones palpitantes y presenta tipos y circunstancias en un ambiente de inquietud. Uno de sus críticos señala que “a partir de 1914, la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la mal entendida democracia de algunas naciones, el fascismo, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de la libertad de muchos países, el peligro de una guerra nuclear…, en síntesis, la angustia, forma de la vida presente, invade todo el ser”.Después de cada conmoción histórica surge un movimiento que deja huellas profundas. De las guerras napoleónicas surgió el “romanticismo”. De la guerra de 1914 – 1918, el “dadaísmo” y el “surrealismo”. La guerra de 1939 - 1945 trajo el “existencialismo”.Los jóvenes, después de la Segunda Guerra Mundial, se encontraron solos, desorientados, desesperanzados, sin hogar. A esa angustia mezclaron el anhelo de libertad, y como escape, se refugiaron en la música estridente, se vistieron con camisas negras, usaron sandalias espartanas. Como manifestación falsa del existencialismo, se puso de moda dejarse crecer el cabello, tomar droga, no estudiar ni trabajar; renunciar a todas las esperanzas y proclamar que la vida es un asco; y para todo eso, se reunían en París, en Saint Germain des Prés. Pero aquello no era existencialismo.El existencialismo es una doctrina que trata el doloroso problema de la existencia humana, y no da lugar ni al humorismo ni a la fantasía.Sartre creía que ELEGIR Y RESPONSABILIZARSE son fundamentales para el hombre. Por eso su teatro es de ideas; lleva al espectador a poner atención a los más graves problemas de nuestra existencia; acomete problemas que afectan directamente la vida humana y crea personajes desagradables.A puerta cerradaEs una de sus obras de teatro existencialistas, estrenada en 1944. En un cuarto (del infierno), Sartre encierra a tres desconocidos que van asumiendo conscientemente sus crímenes. Una habitación herméticamente cerrada en la que TIENEN que convivir José Garcin, publicista y hombre de letras, muerto de doce balazos por cobarde, y dos mujeres: Inés Serrano, empleada de correos, muerta a causa de que su compañero le abrió la llave del gas, y Estela, la coqueta y “fácil” muchacha, quien murió a causa de una neumonía, pero que cometió el crimen de matar a su hijo. Ella se interroga: “¿Por qué nos han reunido?... ¿Para qué?... Los miro y pienso que vamos a continuar juntos”.Garcin responde: “Ninguno puede salvarse solo; tenemos que perder juntos o salir juntos del apuro”.Inés dice: “Estamos en familia…. En la familia de asesinos… estamos en el infierno… ¡en el infierno! ¡Condenados! Está condenada esta santita. Condenado el héroe irreprochable… Hay gentes que han sufrido por nuestra causa hasta la muerte, y eso nos divertía ¿no? Pues ahora hay que pagarlo…. No tenemos tortura física, y sin embargo estamos en el infierno…. El verdugo es cada uno de nosotros para los demás…Yo soy mala; eso quiere decir que necesito el sufrimiento de los demás para existir….”.Los tres tienen que vivir en un infierno; tendrán que soportarse, fijas las miradas los unos en los otros, cada uno con sus culpas y sus castigos. Garcin, soñó ser un héroe de la guerra, pero murió como un cobarde. Las mujeres, una muy femenina; la otra, viril y lúcida. Ninguno de los tres podrá cerrar los ojos, tendrán que vivir con ellos abiertos porque hay permanente luz y el cuarto está herméticamente cerrado. Esta obsesión de los ojos abiertos y fijas las miradas unos en otros, se repite a través de la obra:Garcin afirma: “todos tenían los ojos clavados en mí”. Estela declara: “Cuando no me veo, me pregunto si existo de verdad”. Inés dice: “No les quitaré los ojos de encima”. Estela a Garcin: “No puedo amarte mientras tengan los ojos puestos en mí”.Viven molestos; discuten, al contar cada uno la causa que lo llevó a esa situación. Todo les resulta inútil. Se dan cuenta de que no hay nada que hacer, y resignadamente, se sienta cada uno en su sillón……Garcin empieza a llamar a la puerta: “¡Abran! ¡Lo soportaré todo!”La puerta se abre de repente, pero Garcin no se va, e Inés dice: “¿Quién entonces?.... ¿Quién nos retiene? ¡Resulta que somos inseparables!”Y Garcin: “Ahora comprendo que estoy en el infierno… esto es el infierno… el infierno son los demás…”Inés exclama: “¿Comprendes? ¡Estamos juntos para siempre!” Garcin agrega: “¡Para siempre!.... Bueno, sigamos…”El telón cae. Y ellos también caen sentados, cada uno en su canapé.Puede interesarle: ¿Nos estamos convirtiendo en hombres grises?Los estudiososDe Sartre se han preguntado: ¿Qué quiso significar el autor con esta obra?La tortura más grande que padecen, más que vivir juntos, es no poder actuar, no poder modificarse. Los personajes han perdido –por estar muertos - toda esperanza de recuperación, toda posibilidad de enmienda. Lo que fueron hasta el momento de morir, eso serán siempre.Otros afirman que a pesar de las contradicciones, de las penalidades y de los distintos caracteres que nos separan, nos necesitamos los unos a los otros. Los personajes utilizan el derecho que tienen de escoger, y, ante la puerta, inesperadamente abierta, eligen quedarse juntos y encerrados.El marco espacial de esta obra es el infierno. Pero, no un infierno según la concepción de la Edad Media (diablos y candela). Es un infierno que representa el tormento de cada personaje; y cada personaje es un tormento, un infierno para los demás. Inés, lo dice: “Estamos en el infierno, nunca se condena a la gente por nada”.Pero, hay que notar que el único tormento del infierno, para cada uno, son los otros, y el mismo personaje anota que no hay tortura física, solo que están juntos y hasta el fin; y lo reafirma cuando repite que “el verdugo es cada uno para los otros dos”.Cito las palabras de uno de los intérpretes de esta obra: “El autor ratificó con el espacio de su obra lo intemporal y perdurable del sufrimiento de vivir con los demás. Ese espacio, el infierno, tiene resonancia universal porque objetiviza una situación vital básica del ser humano”.Vea también: 200 años del padre del existencialismo“El lenguaje de Jean-Paul Sartre es descarnado y audaz. A veces hay desorden en la exposición de ideas, lo que refleja la desorientación y el desequilibrio de la vida moderna, vida de postguerra. Todo cuanto tiene que decir, lo dice sin sutilezas. Prefiere el simbolismo en las situaciones y en los personajes y no en el lenguaje”.Esta obra pertenece al llamado “teatro de ideas o de tesis”, en el que las obras apasionan, interesan más por los motivos polémicos que por la acción.El teatro de tesisSe caracteriza por:-Los personajes revelan sus secretos y contradicciones; a veces, ellos son monstruos morales, seres vulgares, mentirosos, cobardes y libertinos.-La obra de tesis descubre la antítesis entre el ser y el parecer, entre la verdad interna y la externa.-Presenta la vida como misteriosa compenetración de bien y mal, verdad y mentira.-Introduce la introspección, el análisis psicológico y sostiene, a lo largo de toda la obra, una tesis que puede ser política, religiosa, filosófica…-Es un teatro simbólico, es decir: detrás de las palabras, los personajes y las situaciones hay, casi siempre, una verdad amarga.Es también,“teatro del absurdo”.El teatro del absurdo es un intento del teatro moderno por mostrar la condición humana en su soledad interior, en su nada, en su inutilidad. Sus características principales son:-Hay abandono de la lógica.-Los personajes viven en el mundo de la desgracia o de la degradación como en su propio y cómodo universo.-Ningún personaje intenta que su sufrimiento sea redentor; carecen de humanidad. La abyección en que están sumergidos es propia, connatural a su ser. El dolor no los redime de nada.-Los autores del teatro del absurdo no conciben al hombre con un poder de elevación y de superación. Un intento de superación no tiene sentido dentro de este teatro.
El impacto ambiental generado por el derrame de petróleo La Lizama, Santander, en marzo pasado no fue 'grande' en comparación con otros ocurridos en Colombia y América Latina, afirmó este domingo uno de los miembros de la misión de la ONU para atender esta emergencia.'Se reconoce que comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en la región de Colombia y en la región de América Latina y el Caribe, este fue un derrame muy pequeño (...) desde el punto de vista estrictamente ambiental, el nivel de impacto no fue grande', afirmó Juan Carlos Bello, delegado de la oficina de Medio Ambiente de la ONU.El crudo se vertió sobre las quebradas La Lizama y Caño Muerto, dos afluentes del río Sogamoso, que también resultó contaminado, entre el 12 y el 15 de marzo.Puede interesarle:Anla abrió indagación contra Ecopetrol y exigió reforzar medidasLos cerca de 550 barriles de petróleo emanaron del pozo La Lizama 158, perteneciente a Ecopetrol.Según estimaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el derrame causó la muerte de 2.400 animales, afectó a 1.800 árboles y un número significativo de personas tuvo que salir de la zona y recibir atención médica.La misión de expertos de la ONU afirmó en abril pasado que el proceso de recuperación de la zona puede tardar un año, aproximadamente.El 27 de marzo, la Anla ordenó el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber 'informado oportunamente' sobre el afloramiento de petróleo, por el que la compañía puede recibir una multa con base en la afectación ambiental causada.
El foro con candidatos a la Alcaldía de Bello, promovido por la Alianza Antioquia, se constituyó en un ejercicio vibrante, agitado, pero también civilizado, ameno, muy interesante, con muy buena convocatoria, aceptable asistencia, con precisas preguntas y con respuestas que dan a entender que los candidatos, desde sus propios intereses, convicciones, preparación y concepciones tienen una idea de cómo gobernar a Bello y en general respiraron a esta convulsionada sociedad bellanita.La Alianza Antioquia está conformada por las Universidades de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana, además del periódico EL MUNDO, la Corporación Región y la Mesa de Víctimas, que se unieron para realizar una serie de foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, que se extendió a aspirantes a la Alcaldía de Bello por la compleja situación social y de seguridad en esa ciudad del Aburrá Norte.Y con el gran propósito de contribuir a la recuperación institucional del municipio de Bello, a la confianza en su dirigencia, de aportarle a consolidar la democracia y aclimatar la convivencia pacífica, se desarrolló este viernes el foro con cinco candidatos, de los diez inscritos, a dirigir los destinos de esta urbe en el cuatrienio 2020 - 2023.Se cursó anticipada invitación a los candidatos William Ortega Rojas del movimiento por firmas Rescatar a Bello un compromiso de Todos; Óscar Andrés Pérez Muñoz del Centro Democrático; Juan Felipe Restrepo Tamayo de una coalición de partidos denominada Unidos por Bello; María Emperatriz Mosquera Rivas del Partido Colombia Justa Libres y por el Partido Conservador, Hugo Alberto Builes Cuartas.Profesores universitarios que preguntaron a los candidatos a la Alcaldía de Bello.En las reuniones previas a la gestación de la Alianza y a la preparación y metodología de los foros, se acordó entre todo sus integrantes convocar a una muestra representativa de la política bellanita, por las dificultades de logística y lo complejo, en tiempo y espacio, que resulta el manejo de un certamen deliberativo de diez personas.De los cinco aspirantes convidados concurrieron cuatro y sólo volvió a brillar por su ausencia el candidato uribista Óscar Andrés Pérez, quien según sus homólogos no ha asistido a ninguno de los otros cinco debates que se han realizado por distintos estamentos de la vida de Bello.Sin embargo, la participación de los candidatos fue muy significativa, toda vez que al magnífico auditorio de la mega Unidad Educativa Jorge Eliécer Gaitán, además de los cuatro invitados, se aparecieron tres colegas suyos, los candidatos César Gómez, Mauricio Mejía y Germán Rodríguez.Lea:Universidades y la prensa preguntan a los candidatosA este trío se les explicó con respeto las razones para la selección de la cantidad y los nombres de los aspirantes. El médico Gómez y el odontólogo Mejía expresaron su indignación, protestaron enérgicamente y nunca aceptaron las explicaciones. Se les invitó a participar pero la rehusaron. El único que accedió fue Germán Rodríguez y lo hizo a nombre de la ASI.Asistencia al foro con candidatos a la Alcaldía de Bello.El foro comenzó con una reflexión sobre la situación de Bello a cargo del profesor Fabio Giraldo y la intervención de María Mileidy Otero Espinosa, quien anunció un documento escrito para entregar a cada candidato denominado “Bello atiende a las víctimas del conflicto armado”, propuesta elaborada por la Mesa de Víctimas del municipio de Bello.Prosiguieron los candidatos y cada uno de ellos hizo una presentación de su trayectoria pública y privada.Luego comenzaron las preguntas que estuvieron a cargo de los profesores Carolina Horta de la UPB, Carlos Mejía de la Seccional en Medellín de la Universidad Nacional, Juan Carlos Arenas y Gisela Sofía Posada de la U. de A., y el periodista Ignacio Mejía por EL MUNDO.Fueron dos preguntas a cada candidato relacionadas con sus programas de gobierno y que previamente fueron analizados por los académicos.Y la sesión informal estuvo a cargo del presentador del foro, el periodista Henry Horacio Chaves, quien hizo una pregunta de la vida cotidiana a cada aspirante y otra en torno a la canción ¿Y quién es él?, para que un candidato se refiriera a otro, lo que resultó muy ameno y le puso punto final a este interesante ejercicio democrático en Bello.Vea la transmisión del Foro de candidatos a la Alcaldía de Bello realizado por Alianza AntioquiaPróximos forosLos demás foros de la Alianza Antioquia se llevarán a cabo en octubre y ya muy cercanos a las elecciones territoriales del 27 de ese mes.Con los candidatos a la Alcaldía de Medellín está previsto para el 8 de octubre, en el Paraninfo de la U. de A., a las 6 p.m. pero en plena plazoleta de San Ignacio, con la instalación de una pantalla gigante.Y dos días después, el 10 de octubre en el campus de la seccional en Medellín de la Universidad Nacional, a las 10 a.m. para los candidatos a la Gobernación de Antioquia.
Víspera de inscripcionesEsta semana despega uno de los acontecimientos político – electoral más importante en la actual campaña para las elecciones territoriales de octubre. Se inicia este jueves 27 de junio las inscripciones de los candidatos que competirán por alcaldías y gobernaciones, como también los que buscan un cupo en las asambleas departamentales, los concejos municipales y las JAL. Y en vísperas de esta crucial fase del calendario electoral que se extenderá durante un mes, se registraron interesantes movimientos y hechos políticos que le inyectan expectativa a la batalla electoral que este 27 de junio entrará en sus últimos y cruciales cuatro meses, además que comenzará a regir la Ley de Garantías Electorales, que sólo sirve para estovar, paralizar, traumatizar y caer en errores graves a los gobiernos regionales y municipales. Rezagos de la reforma uribista al articulito.Por MedellínAunque no hubo una novedad del otro mundo, si hay que reseñar que se sigue disminuyendo el abanico de aspirantes a la Alcaldía de la capital de Antioquia. El retiro de esta semana se produjo por el lado de Enrique Olano, quien aunque no tenía la más mínima oportunidad electoral, si cuenta con una muy brillante hoja de vida laboral privada y burocrática. Tiró la toalla y se fue para la campaña de Juan Carlos Vélez, quien ahí va songo zorongo.Los que quedanPese a la deserción de Enrique Olano aún sigue muy abundante el listado de candidatos a la Alcaldía de Medellín. Con oxigeno electoral respiran todavía Juan Carlos Vélez, Santiago Gómez, Juan David Valderrama, Daniel Quintero, Jesús Aníbal Echeverri, Beatriz Rave, Jaime Cuartas, Víctor Correa, Jairo Herrán, Jesús Ramírez, Santiago Jaramillo, Alfredo Ramos y un grupito de desconocidos como Luis Yepes, Carlos Sánchez, Germán Gutiérrez, Patricio Gaviria (a este sí lo conocemos Mauricio Zuluaga y yo) y Camilo Pineda. Pero ya se acercan las grandes alianzas y las tenaces encuestas, las no dudosas, que harán estragos.Jesús AníbalTranscurrió otra semana sin que haya habido humo blanco sobre el aval del Partido de la U para la candidatura a la Alcaldía de Medellín de su concejal Jesús Aníbal Echeverri. Al respecto dijo que esperará a ver si el martes, tras el puente festivo, se produce una decisión definitiva sobre su caso. Puede que don Chucho no tenga aún aval, pero con lo que sí cuenta es con tremenda sede, no para un aspirante al Concejo, sino para todo un candidato a la Alcaldía y está localizada en la Floresta con la carrera 80, donde ya tiene oficina aparte como asesor el exconcejal sobreviviente del atentado con bomba a la Tertulia de San Joaquín, Fabio Estrada. Está igualito pero más abultadito.Muy comentadaY también por Medellín sigue originando muchos comentarios y reacciones la estrategia del candidato que sigue asustando a más de uno, Daniel Quintero, de copiar el mismo estilo de letra y casi de mensaje de las vallas del aspirante de la administración, Santiago Gómez, con la muy genial variante que en vez de ”El de Fico” puso “El de la Gente”. Claro que todos los aspirantes por firmas están diciendo que son los de la gente. Pero como propaganda política es una buena estrategia, pero también lleva a pensar que el quinterismo cree que el rival al final de la campaña será Santiago Gómez y no Valderrama, Vélez o Ramos. Y el insistentemente rumor esta semana en el chismoso mundillo de la campaña política en Medellín es que dizque o supuestamente el aval liberal para la Alcaldía de Medellín se lo daría César Gaviria a Daniel Quintero. Sería por eso que nunca salió el humo rojo para Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila.Lea también:La inútil y pobre visita del CNEWilliam OrtegaNecesitaba presentar 50.000 firmas para aspirar a la alcaldía de Bello y el congresista, exdiputado y exconcejal de esa ciudad, el exitoso empresario y constructor de complejos turísticos, William Ortega Rojas, radicó ante la Registraduría Municipal de Bello un total de 86.173 apoyos ciudadanos de bellanitas para que sean revisados por la autoridad electoral, aunque contrató a una firma especializada para constatar que esas firmas si serán válidas. Así las cosas, don William va muy en serio a disputar la alcaldía de Bello, que hoy francamente no se sabe quién ganará.Sus propuestasCon la entrega de las firmas, William Ortega Rojas aprovechó para sintetizar algunas de las propuestas de Gobierno en caso de ganar la Alcaldía de Bello: 1. Creación de la universidad pública para Bello, donde se formen los miles de bachilleres que no encuentran cupos en las centros de estudios superiores, que es lo origina el problema social que sufre esta ciudad, pues los jóvenes no tienen oportunidades. 2. Crear un bachillerato técnico para los jóvenes. 3. Un Banco de las Oportunidades para prestarle plata los muchachos para que estudien. 4. Convertir a Bello en un centro turístico con el Central Park y el autódromo. 5. Construir un teleférico panorámico entre Niquía y el Cerro Quitasol. 6. Recuperar la franja agropecuaria de San Félix para sembrar alimentos por los jóvenes que trabajarán en unas 40 fincas. 7. Crear estímulos estudiantiales. 8. Descongestionar a Bello con la circunvalar de Las Cabañitas y disponer que el tránsito pesado circule por la Regional y no por la autopista Norte.RigoY la otra noticia que impacta la campaña a la Alcaldía de Bello, fue el anuncio del diputado liberal Rigoberto Arroyave que renuncia este 30 de junio a su curul en la Asamblea de Antioquia, para competir por la Alcaldía de su ciudad natal como es Bello, donde fue en varios periodos concejal. Y dijo que lo hace también porque le duele lo que está ocurriendo con su terruño por el estallido violento que este año ha cobrado la vida de por lo menos 80 personas.Y ojo con estoUna cosa es una discusión de tipo comercial o del derecho administrativo entre el Departamento de Antioquia y EPM, y otra muy distinta es que entre en juego una investigación penal por parte de un juez por un supuesto delito contra el medio ambiente y que podría conducir a la posibilidad que el juez ordene la parálisis de Hidroituango. Y los documentos sobre esta situación yo sé quién los tiene.Sintrainagro con AníbalEl Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, anunció su apoyo a la candidatura a la Gobernación de Antioquia del candidato del movimiento “Es El Momento de Antioquia”, Aníbal Gaviria Correa. El apoyo se conoció durante una reunión de la directiva de Sintrainagro en el municipio de Apartadó, donde Gaviria Correa se encuentra en el desarrollo de su gira por el Urabá antioqueño. Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, la junta directiva y el personal obrero decidieron brindar este apoyo como decisión unánime de la directiva regional de esta organización, debido a que existe coincidencia en los ejes temáticos planteados por el candidato Aníbal Gaviria para la Gobernación de Antioquia con respecto a los proyectos que para Sintrainagro son urgentes y de importancia para Urabá. Entre los proyectos que son más urgentes se encuentran la terminación de las vías 4G y Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, de sumo interés no solo para acortar distancias, sino para el desarrollo económico de la región, el Distrito de Riego de Urabá, la terminación del Puerto de Urabá para el aprovechamiento de esa infraestructura para beneficio de los municipios y el apoyo a los campesinos en las diversas áreas de trabajo en la subregión. Aníbal Gaviria, por su parte, valoró y agradeció esta adhesión por parte de Sintrainagro ya que este sindicato no lo apoyó en el año 2004, sin embargo, reconocen que realizó una extraordinaria gestión cuando fue Gobernador de Antioquia y que hubo un apoyo muy amplio de la Administración Departamental en esa época a la región de Urabá y a los bananeros. El llamado que se hizo desde Sintrainagro fue el de trabajar por los jóvenes para brindarles oportunidades y se alejen de la violencia, y promover la formación en el trabajo para que permanezcan en el territorio trabajando en las fincas bananeras.
Hace varios años la ciudad de Medellín viene trabajándole al tema de la movilidad sostenible. Desde la administración municipal, las autoridades ambientales y de movilidad le han apostado a proporcionarles a los ciudadanos una movilidad accesible, segura y confortable, que, a su vez, aporte al mejoramiento de la calidad de vida de todos.Muchas son las acciones que se han venido implementado para aportar a este tema; sin embargo, todavía faltan muchas cosas más por hacer, por eso desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúan con las apuestas y lanzaron una línea de crédito con Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Findeter, para financiar la renovación de la flota vehicular de todo el valle de Aburrá.Esta línea de crédito tendrá una tasa compensada (subsidiada) por $50 mil millones para financiar la renovación y transformación del parque automotor hacia energías limpias. Con esta línea se logra una importante reducción de tasas de interés, lo que sumado a los aportes de tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.“La intención es hacer una renovación de esa flota vehicular que está más envejecida en el valle de Aburrá, sobre todo los que están contaminando más por esa obsolescencia tecnológica como son los camiones, volquetas y algunos buses, especialmente los de servicio especial, porque los otros buses de transporte público han venido haciendo el trabajo, aunque todavía faltan algunos”, afirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.Primera faseEl proyecto completo de renovación del parque automotor, construido entre la Secretaría de Movilidad de Medellín, EPM y el Área Metropolitana, comprende la renovación de más de 67.000 vehículos, entre ellos volquetas, camiones, buses, taxis, motos, vehículos particulares y bicicletas.Otro de los aportes a la movilidad sostenible es el bus eléctrico, que como este se tendrán 67 más. Foto: EL MUNDOEn la primera fase se priorizará la renovación de 3.500 vehículos entre camiones, volquetas y buses por vehículos de cero, ultrabajas o bajas emisiones. Con esta porción del proyecto, que representa el 5,2% del total de vehículos, se logrará el objetivo de reducir en más de un 50% las emisiones de PM2.5 primario en la región.Así lo confirmó el director del Área Metropolitana: “La renovación del parque automotor del valle de Aburrá es el proyecto sombrilla del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, Pigeca, y es la más importante estrategia que tiene la región para reducir las emisiones de PM2.5 y enfrentar así los problemas de calidad del aire. Esta línea de crédito busca hacer una renovación de esa flota vehicular en el valle de Aburrá, priorizando los más contaminantes y los segmentos de camiones, volquetas, y buses”.Línea de créditoCon la línea de crédito de Findeter y el Área Metropolitana se financiará la adquisición de vehículos de cero, ultrabajas y bajas emisiones para el transporte público de carga o pasajeros en el valle de Aburrá hasta por seis años.Lea también:Día de la Tierrasin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá“Esta línea de crédito refleja el compromiso de Findeter con la financiación de proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes y que, además, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la presidenta de esta entidad, Sandra Gómez Arias.Además del cupo de $50 mil millones dispuestos por Findeter, el Área Metropolitana aportará $4 mil millones para subsidiar la tasa de interés de esta línea de crédito.De esta manera, se logrará disminuir la brecha entre vehículos con combustibles fósiles altamente contaminantes y vehículos de tecnologías cero, ultrabajas y bajas emisiones, para que pueda darse un verdadero cambio en la matriz energética hacia tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, sin afectar la competitividad y la economía de la región.Findeter se encargará, entonces, de la implementación de la línea de crédito y el acompañamiento en todo el proceso con la banca comercial, y el Área Metropolitana emitirá la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, establecerá las demás condiciones y requisitos necesarios para su implementación y acceso, y establecerá los mecanismos que permitan realizar el seguimiento a los recursos asignados a los proyectos o inversiones financiados con la línea de redescuento con tasa compensada.Movilidad sostenible, un reto de todosEn el Foro de Movilidad en el Área Metropolitana: Retos y oportunidades, que se realizó hace varios días en la Asamblea Departamental, algunos expertos en el tema de movilidad sostenible, vieron con buenos ojos los avances que ha tenido Medellín e incluso la tildaron de líder en Colombia y Latinoamérica en el tema, debido a aportes como El metro, los metrocables, el metroplús, el tranvía y el Transporte Público Colectivo e hicieron unas propuestas que pueden ayudar a que en el valle de Aburrá se avance más en este tema.La transición hacia la movilidad eléctrica, el mejoramiento de espacios para transeúntes y ciclistas, así como del transporte público colectivo, y el uso compartido del vehículo particular, fueron algunas de las conclusiones que dejó el Foro que lideró Ana Cristina Moreno.Los metrocables también son otro aporte importante a la movilidad sostenible. En Medellín hay cinco. Foto: Geraldine GonzálezLa diputada propuso en materia de movilidad y calidad del aire, la chatarrización de volquetas, más control a los CDA, el ferrocarril de Antioquia como Tren de Cercanías para que no colapse el Metro, pruebas piloto de carriles exclusivos para motocicletas en algunas vías de la ciudad y mejorar la integración del transporte particular con el sistema masivo y colectivo de transporte, conocido como la última milla, así como un firme compromiso para que Medellín sea la capital eléctrica de Latinoamérica.Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, señaló que “si construyéramos nuevas vías, debido al crecimiento del parque automotor, en el valle de Aburrá se tendrían que construir dos kilómetros de vías diariamente, y frente a esto no hay capacidad administrativa ni espacio”.Gas natural vehicular, otra necesidadOtro de los aspectos en los que también se ha insistido para contribuir a la movilidad sostenible es el de utilizar gas natural vehicular. La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, indicó que urge un cambio tecnológico en materia de movilidad y de industria con acciones de política pública, ya que estas son las fuentes que más contaminación generan afectando la calidad del aire.También puede leer:El área metropolitana le sigue trabajando a la calidad del aireEn un estudio realizado por Naturgas se reveló que desde punto de vista ambiental el uso gas natural en los vehículos representa una reducción de casi el 100% de material particulado fino; es decir, de aquellos contaminantes que están afectando la calidad de aire en las principales ciudades del país.“Colombia tiene el gran reto de mejorar la calidad del aire en las diferentes ciudades y por eso se necesita tomar acciones de política pública para hacer un cambio tecnológico tanto en la movilidad como en la industria”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.Según el informe, la calidad del aire en las ciudades se ha visto afectada principalmente por dos factores, las fuentes fijas y las fuentes móviles. En las fijas están las empresas que utilizan el carbón para la generación de calor en sus procesos de industria, que aportan alrededor del 20% del material particulado y el 80% restante está en las fuentes móviles, dentro de este grupo los que más contaminan son los buses y los camiones de carga.Por esto, Naturgas le hizo un llamado al Gobierno para que se haga un cambio tecnológico en materia de movilidad, ya que es una de las fuentes que más contaminación genera.De otro lado, el presidente de esta entidad confirmó en el Congreso Naturgas 2019 que el número de vehículos livianos convertidos en 2018 a gas natural vehicular repuntó alcanzando 20.000, muy por encima de la meta que se tenía para el año que era de 12.000.En el transporte público de pasajeros, camiones, volquetas y recolectores de basura aseguró que llevan cerca de 1.000 vehículos dedicados a gas natural y en el valle de Aburrá se tienen cerca de 500 vehículos dedicados a gas natural, incluyendo camiones, volquetas y buses.
Dos años se llevó formar Led Zeppelin, con el gran guitarrista Jimmy Page que venía de The Yardbirds, que asociado con el arreglista y músico John Paul Jones acogen al baterista John Bonham (1948-1980), considerado entre los mejores de su estilo, y a Robert Plant, la voz carismática, sensual y conductora de la magia innata y perenne con la que recordamos la corta pero fabulosa carrera musical de Led Zeppelin.No es historia lo que se desea reseñar, sólo es enfatizar en un aspecto que le funcionó muy bien a las bandas de aquella década y que fue una marca registrada de la época: las presentaciones en vivo. Si bien las grabaciones en estudio dejaban descubrir el potencial de las bandas, no siempre eran de la mejor calidad ni tampoco las bandas contaban con el suficiente tiempo y dinero para mezclar de la mejor manera.Vea: Metal pionero y agresivo el legado de PanteraPero qué magnífica idea fue capturarlas en vivo, donde el contacto con el público y la euforia de la ocasión permitía a los músicos vibrar y ejecutar, en la mayoría de las ocasiones, las canciones en versiones extendidas que además ya eran familiares para la banda. Este fue uno de los mejores tesoros que nos dejó la época del hard y heavy rock, y que Led Zeppelin logró plasmar gracias quizás, al trabajo de su manager Peter Grant.En 1973, luego que Led Zeppelin hubiera ido a la USA en varias oportunidades con un éxito arrollador y con 5 albumes a su haber, deciden capturar sus presentaciones en vivo para lo que sería una película, con las 3 últimas noches de la gira en New York en el Madison Square Garden, lugar donde llegaban las bandas que alcanzaban el cielo. El resultado fue The Song Remains the Same (La Canción es la Misma), cuyo lanzamiento fue en 1976 por el sello Swang Song creado por la misma banda.Aunque ya habían grabado en video su presentación en el Royal Albert Hall en 1970 (que saldría en 2003 en el Led Zeppelin DVD), la experiencia de tocar en América fue muy importante para la banda, tanto en éxito de taquillas como deleite de los mismos músicos. “Nos estábamos moviendo a gran velocidad, la creatividad estaba en el aire, todo fue una absoluta mezcla de adrenalina, química y euforia sin frenos, estábamos conectados a una especie de hechizo natural” comentó Robert Plant en las notas interiores de la reedición del álbum en 2007.“Cada show que hacíamos era diferente” dice Jimmy Page en las páginas de esta misma edición. “Cuando estabas en escena no sabías en qué íbas a terminar, pues las canciones en estudio sufrían una mutación una y otra vez a través de improvisaciones y de riffs saliendo del éter, era un vehículo mágico elevándose a la estratosfera”.Surgió la idea de incluir secuencias de fantasías de cada uno de los músicos, incluyendo al manager. Peter Grant evoca a Al Capone, Bonham conduce sus carros deportivos, Plant es el rey Arturo buscando a su princesa, Jones en el ambiente más oscuro, aterroriza una ciudadela y Jimmy Page como el ermitaño escala los peldaños de la vida, todo en medio de las tonadas que ya eran éxito como Rock n Roll, Since I´ve Been Loving you, No Quarter, Stairway to Heaven, Moby Dick, Whole Lotta Love y la versión hipnotizante de 23 minutos Dazed and Confused, que incluye las sesiones de Page golpeando las cuerdas con el arco de violín.Además: Mago de Oz en concierto por LatinoaméricaPronto saldrá una nueva edición de este concierto de culto por primera vez con el audio y la película juntos y que para muchos será otra forma de explotar a sus seguidores, pero habrá formatos para todo bolsillo. La clave será explotar la reproducción envolvente del DTS-HD Master Audio Surround en tu teatro en casa, es la mayor experiencia jamás sentida con cualquier otro formato anterior. Descubre si la canción es la misma.