Sergio Jaramillo: de Alto Comisionado para la paz a embajador ante UE

Autor: Redacción
31 julio de 2017 - 09:09 PM

El presidente Juan Manuel Santos anunció, ante la renuncia de Jaramillo, que quien ocupará su cargo será el actual embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera. 

Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes, tras la renuncia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la designación de Rodrigo Rivera Salazar en reemplazo de este que se convertirá en el nuevo embajador de Colombia en Bruselas y ante la Unión Europea. 

En una declaración en la Casa de Nariño, el mandatario indicó que el Comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc. "Sergio Jaramillo ha estado trabajando conmigo desde el 2006 cuando yo estaba en el Ministerio de Defensa, lo designé como viceministro y estuvo trabajando conmigo durante todo el ministerio. Me ayudó a modernizar las fuerzas armadas, fortalecerlas y desde entonces hablábamos de la necesidad de buscar  una negociación con las Farc para terminar el conflicto armado con ellas", recordó Santos.

Añadió que en su momento y como Comisionado para la Paz, "inició una labor muy importante en el Proceso de Paz, fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc. Fue una negociación difícil que produjo un resultado muy importante". El presidente dijo que, por el momento, estaría encargada Mónica Cifuentes, como mano derecha de Jaramillo, hasta que ocupe su puesto Rodrigo Rivera, exministro de Defensa al comienzo del Gobierno de Juan Manuel Santos.  

Lea más sobre: ONU comienza a llevarse armas de las Farc este lunes 

Santos hizo alusión a que en el mismo día ocurrieran dos hechos importantes para su Gobierno:  “Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.

Además, subrayó que la acción de las Naciones Unidas este lunes “protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra. Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el mandatario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

El alto comisionado para la Paz reiteró que no ha visto un proceso con más garantías y que cree que ni las mismas Farc tienen un consolidado del total de sus armas.
Timochenko
Derechos Humanos

a. timochenko tildó de irresponsable al Alto Comisionado para la Paz

En una carta abierta, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez criticó a Sergio Jaramillo por afirmar que propuesta de reunión con mandatarios locales sería una...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...
3
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Ciencia /

La ciencia se vive en red

Se realizó la Feria de Clubes de Ciencia, espacio en el que estudiantes de diversas instituciones...