Se encendió la política decembrina

Autor: Nacho
5 diciembre de 2017 - 04:43 PM

Como las luces navideñas, la política en diciembre también se prendió y anda toda alborotada, sobre todo por la rueda de prensa de la senadora Paola Holguín, quien podría tener otro destino diferente al de volver al Congreso.

Bogotá

No sólo la suerte jurídica de las 16 curules especiales de paz tienen en expectativa a la política nacional, en plena campaña electoral, sino que también el agite en esta actividad corre por cuenta del epílogo que tendrá el impase que se registra en la llamada Coalición Colombia y en el resultado de la segunda encuesta del Centro Democrático para eliminar a otro de los cuatro precandidatos presidenciales que aún subsisten en la puja interna del uribismo.

Aunque el interés político sigue pendiente de la decisión que adopte el Senado sobre la votación la semana pasada del acto legislativo que crea los 16 escaños de paz en la Cámara, un detalle interesante es que tres profesores y analistas antioqueños y expertos en esos temas coinciden totalmente que dicho proyecto, con los 50 votos, quedó aprobado.

Se trata de los juristas Ramón Elejalde, David Suárez y Guillermo Mejía. El primero expuso su criterio sobre esta polémica en su columna de opinión del periódico EL MUNDO, el segundo coincidió con él en la nota que publicamos el lunes en ELMUNDO.COM y que titulamos “Una semana de alta tensión política”, y el tercero consideró que la tesis de Suárez es la misma que la de Ramón Elejalde y que él comparte, al tiempo que agregó que por la vía de tutela si le parece muy difícil, “pero en el mundo estamos”.

Los tres están de acuerdo en que la regla constitucional no es la mitad más uno, sino que es la mayoría.

En tal sentido comparten que la composición hoy del Senado es de 99 legisladores y no de 102 y por eso la mayoría es 50 votos, por lo cual la reforma constitucional sí fue aprobada.

Mejía Mejía opinó que el secretario General del Senado no tiene velas en ese asunto y no tiene nada que certificar, sino que se equivocó. Así las cosas, el presidente del Senado, dijo, lo que tiene que hacer es entregar el proyecto al Gobierno para que sea publicado y el que no esté de acuerdo que lo demande. 

Los egos independientes  

Paralelamente, la otra controversia política que se registra en el país, la protagonizan, también desde la semana pasada, los aspirantes presidenciales alternativos de la Coalición Colombia, Claudia López, Sergio Fajardo y el calmado de Jorge Robledo, alianza que sigue todavía en veremos.

Lo que ha trascendido del agite en este proyecto político se resume en tres puntos: 1. Un programa de gobierno conjunto. 2. La confección de una lista conjunta en Senado y en varias cámaras regionales y 3. El mecanismo para la selección o elección del candidato único a la presidencia.

Algunos comentan que esas conversaciones no deben ser muy fáciles, por los egos que manejan Fajardo y López, con el mesurado de Robledo en la mitad.

Dos temas centrales separan a este trío. Especulan que Fajardo se opone a la consulta de marzo para definir el aspirante presidencial y que de una vez sea él ungido, al tiempo que los fajardistas o los de Compromiso Ciudadano piden o casi exigen lista cerrada, para poder incluir a sus amigos que no tienen votos, como Iván Marulanda, que quiere ir coche con los votos del Polo y de los Verdes.

Cómo serán de tensionantes esas negociaciones, que la temperamental senadora Claudia López no aguantó el estilo fajardista y bombardeó la coalición con los frenteros trinos del pasado viernes, que hoy aún tienen dinamitada a esa coalición.

Sin embargo, son ingentes los esfuerzos que se hacen para intentar reconstruir la explotada confianza entre ese trío. En varias ciudades del país, como es el caso de Medellín en la Plazuela San Ignacio, se realizan en la tarde del martes actos con tres sillas vacías, para llamar la atención de los tres aspirantes para que reinicien las conversaciones y lleguen a acuerdos.

Simultáneamente a la complicada senadora Claudia López le surgieron nuevos líos judiciales, porque su colega senador en el Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, presentó contra ella una acción de pérdida de investidura.

Es así como a través del abogado Hernán Cadavid Márquez radicaron ante el Consejo de Estado la querella al considerar que la senadora del Partido Verde violó de manera grave el régimen de conflicto de interés que dispone el artículo 286 de la Ley Quinta de 1992, al no declararse impedida al momento de votar un proyecto de ley que la favorece directamente al eliminar los delitos de injuria y calumnia, tipos penales por los cuales la Senadora López es investigada por la Corte Suprema de Justicia, lo que tendría como consecuencia el favorecimiento de la congresista al beneficiarse del principio de favorabilidad penal.

Lea más sobre: Semana de alta tensión política 

Voló Paloma 

Entre tanto, el tercer acontecimiento de la política que copa la atención nacional es el resultado de la segunda encuesta para establecer cuál es el segundo eliminado dentro del Centro Democrático en la carrera para lograr la nominación de este partido a la candidatura presidencial.

La semana pasada renunció a seguir en esa puja la senadora María del Rosario Guerra y el turno le correspondió ahora a la caucana Paloma Valencia.

De ese modo quedan de precandidatos Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto. La última novedad en este proceso fue el apoyo que le brindó a este último aspirante el político antioqueño Luis Alfredo Ramos mediante un pronunciamiento que formuló desde Medellín.

Pero lo más llamativo por el Centro Democrático y que está generando muchas conjeturas es la rueda de prensa del jueves en Medellín de la senadora Paola Holguín sobre lo cual se está especulando que podría no aspirar al Senado, sino ser opción a la gobernación de Antioquia en el 2019. 

Inscripciones 

Y como el lunes concluye el plazo para registrar las listas de partidos a las elecciones legislativas de Senado y Cámara, el partido Mira fue el primero en inscribir listas en la Registraduría Nacional en Bogotá.

Esta formación política competirá con listas abiertas al Senado y en las Cámara regionales, encabezadas por mujeres, con sistema cremallera, representación regional e incluyentes con todas las poblaciones.

Ana Paola Agudelo, tolimense y actual representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior; Carlos Eduardo Guevara, exconcejal y actual representante a la Cámara por Bogotá; Aydee Lizarazo, quindiana y exconcejal de Armenia; Manuel Virguez, exsenador en dos periodos; Jacqueline Toloza, barranquillera y gran líder social en Antioquia; Heyder Orlando Gómez, palmirense y líder comunitario en el Valle y Lilibeth Roca, líder de origen indígena en la Guajira, ocuparán entre otros, los renglones de la lista al Senado.

Irma Luz Herrera, bogotana y vicepresidenta de Mira, aspirará a una curul en la Cámara por Bogotá; la actual representante a la Cámara por el Valle, Guillermina Bravo, buscará mantener su curul en estas elecciones y Jorge Muñoz Zapata (el Ángel de Queens, mundialmente famoso por su labor humanitaria con los migrantes en Estados Unidos), irá por la curul que le corresponde en la Cámara a los compatriotas que residen en el exterior.

La apuesta programática del Partido Mira para esta campaña está enfocada en resaltar el poder de la Mujer, la incorporación de buenas prácticas al ejercicio de la política y mayores garantías para la dignidad del campesinado colombiano.

“El pluralismo político se debe garantizar con la protección a expresiones que fortalezcan la democracia Colombiana, a lo cual hemos contribuido durante 17 años dando ejemplo de independencia y transparencia. Para el Partido Mira la política es haciendo, nuestra coalición es con los ciudadanos y nuestra campaña fundamentada en valores”, señaló el presidente de esta colectividad Carlos Alberto Baena. 

El IVA Cero de Piedad 

El próximo miércoles se cierra el plazo para que los precandidatos por firmas a la Presidencia entreguen esos apoyos a la Registraduría para su revisión y por eso estos días han corrido a presentarlos candidatos como Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y este lunes lo hará la candidata del Poder Ciudadano, Piedad Córdoba, quien anunció que radicará 1.400.000 firmas.

Y después de explicar su propuesta económica para el país en Bogotá, la exsenadora lo hará este miércoles 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental, a las 10 de la mañana, donde profundizará sobre su idea de ser Jefe de Estado de eliminar el IVA a los colombianos.

Al respecto, su oficina de prensa informó que la propuesta se denomina IVA Cero porque la economía colombiana se encuentra estancada. “Ni crece, ni crea empleo”, afirmó. Uno de los motivos de este estancamiento es la desaceleración del consumo interno, que viene decreciendo de manera sostenida desde el año 2011.

“El poder adquisitivo de los colombianos no ha hecho más que decrecer. Si no hay consumo, la economía se paraliza, no se produce, no hay crecimiento ni se crea empleo. Una economía sin poder adquisitivo es una economía insostenible”, aseguró.

Para incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos, mejorar su calidad de vida e impulsar el crecimiento económico, Piedad Córdoba propuso eliminar el IVA, “el impuesto más injusto e ineficiente que existe”.

“Es injusto porque paga lo mismo un multimillonario que una persona de la clase trabajadora. Y es ineficiente porque paraliza la economía. Si usted le pregunta a un comerciante por qué le va mal su negocio, no le dirá que es por los impuestos o por lo que cuesta contratar a un trabajador, sino porque no entra nadie a comprar. La gente no tiene dinero para consumir”, manifestó.

Lea más sobre: Petro y Clara López presentan lista única para "purificar" el Congreso

La precandidata presidencial criticó que “a pesar de lo injusto e ineficaz” del IVA, el gobierno de Juan Manuel Santos aumentó el tipo impositivo del 16% al 19%.

“Como presidenta de Colombia, eliminaré el IVA para ganar poder adquisitivo, para reactivar la economía, para recuperar el mercado interno y para hacer un país más justo”, sostuvo Piedad Córdoba.

Agregó que los 15.000 millones de dólares que el Estado dejará de recaudar por la eliminación del IVA se compensarán con la aplicación de nuevos tributos que recaerán únicamente en grandes fortunas, grandes empresas, bancas y transnacionales.

Anunció un impuesto específico al consumo del 35% para bienes y servicios de lujo por el que se recaudarían 7.000 millones de dólares al año. Dicho impuesto se aplicaría a bienes como autos y motocicletas de alta gama, yates y aeronaves y afectaría tan sólo a un 0,5% de la población, la de ingresos más elevados.

Así mismo, impondría un tributo del 2% sobre la facturación de las 1.000 empresas con mayores ventas del país. Dichas empresas facturan anualmente 231.000 millones de dólares. Este impuesto supondría una aportación a las arcas del Estado de 5.000 millones de dólares al año.

La precandidata presidencial también propuso la eliminación progresiva de exenciones fiscales a compañías mineras, sector bancario, actividades financieras y rentas y patrimonios elevados, con el fin de lograr otros 3.000 millones de dólares al año.

La recaudación de estas tres medidas ascendería a 15.000 millones de dólares, la misma cantidad que el Estado obtiene a través del IVA.

Piedad Córdoba alertó contra aquellos que desde posiciones ortodoxas neoliberales sostienen que no hay alternativas económicas. “Disfrazan de técnica lo que no es sino ideología para mantener los privilegios de unos pocos. Sí hay alternativas que combinen la mejora de la calidad de vida de la gente con el desarrollo económico del país”.

Por último, la candidata presidencial manifestó su intención de continuar recorriendo el país para presentar la propuesta IVA Cero, así como de mantener reuniones con empresarios, actores económicos, trabajadores, consumidores y ciudadanía en general.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paseo Bolívar
Movilidad /

Por obras, inician nuevos cierres viales en el Centro de Medellín

Asteroide 2002AJ129
Ciencia /

Asteroide que pasará cerca de la Tierra es potencialmente peligroso  

Juan Fernando Quintero DIM
Fútbol Internacional /

Juan Fernando Quintero viajó a Argentina para unirse a River Plate

Mincultura
Artes Escénicas /

MinCultura continúa socializando Convocatoria de Estímulos 2018  

Hyeon Chung
Tenis /

Chung frustró el regreso de Djokovic y logró los cuartos de final

Artículos relacionados

Marta Lucía Ramírez presentó 900.000 firmas a la Registraduría
Política

Marta Lucía Ramírez presentó 900.000 firmas para aspirar a Presidencia

Al acto en la Registraduría acudió el expresidente Andrés Pastrana, miembro del Partido Conservador del que Ramírez se retiró para aspirar a la Presidencia.
Juan Carlos Pinzón
Política

Pinzón entrega firmas que respaldan su movimiento político

Para recolectar las firmas necesarias, un equipo conformado por más de 600 personas trabajó en 55 ciudades en el país y en varios puntos del exterior.
Germán Vargas Lleras
Política

Comité “Mejor Vargas Lleras” recolectó cuatro millones de firmas

Este grupo de ciudadanos que busca la candidatura del exvicepresidente continuará recolectando apoyos durante dos semanas más.

Lo más leído

1
Política /

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central...
2
Seguridad /

Siete personas fueron asesinadas en estadero de Yarumal, Antioquia 

Las autoridades realizan un Consejo de Seguridad para determinar qué pasó en la zona, ubicada entre...
3
Territorio /

Doce muertos dejó deslizamiento en la vía Pasto-Tumaco

Diez de los cuerpos ya fueron rescatados entre los escombros.
4
Política /

Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

Durante la presentación para promocionar las listas liberales a Senado y Cámara y la candidatura de...
5
Superior /

Dudas en la UdeA tras informe de auditoría

Los docentes de la institución manifestaron su preocupación frente a un concepto negativo que emitió la...
6
Fútbol Colombiano /

El DIM obtuvo empate agridulce ante Jaguares, en cuadrangular amistoso

La segunda fecha del cuadrangular Bolívar sí avanza se jugará este miércoles, con los partidos Junior...