Santos pidió superar la polarización

Autor: Nacho
20 julio de 2017 - 07:49 PM

Recordó que si la patria debe estar por encima de los partidos, también Colombia debe estar por encima de los egos.

Colombia

En su alocución ante el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos Calderón hizo este jueves un llamado a superar la polarización, el negativismo, la confrontación y la difamación, que contaminan el espíritu nacional. 

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2017-2018, el Jefe del Estado recordó que en septiembre próximo visitará el país el papa Francisco y dijo que el pontífice viene precisamente para invitar a dar el primer paso y dejar atrás los odios. 

“Yo los invito hoy “con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase” a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”, manifestó el mandatario. 

“El papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos “el primer paso” para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”, sostuvo. 

“Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases: no más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones “que contaminan el espíritu nacional”, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu”, agregó. 

Lea más sobre: Buscamos recuperar la economía: Santos 

El gobernante recordó la frase de Benjamín Herrera (militar enfrentado con Uribe Uribe) al final de la Guerra de los Mil Días, “la Patria por encima de los partidos”. 

“Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos”, expresó. 

El Presidente pidió aprovechar las oportunidades que ofrecen el fin del conflicto con las Farc, la estabilidad de la economía y los avances en el cierre de las brechas sociales.

“En esta humanidad dominada en buena parte por el miedo, el miedo que lleva al desconocimiento del otro, a la exclusión, a la discriminación, al odio, a la violencia“ tenemos que tomar partido por el amor, por la unidad, por la compasión, por la tolerancia, advirtió. 

Sin tregua contra los corruptos

Santos aprovechó también su discurso ante el Legislativo para reiterar el compromiso de su administración para combatir la corrupción y aseveró que ese flagelo es “uno de los desafíos más importantes del país”. 

Subrayó el carácter permanente de la lucha contra la corrupción, porque “los corruptos son ladrones que roban el futuro a los colombianos”. 

En ese contexto anunció al país y a los legisladores la presentación de iniciativas que aumentarán la eficacia de la lucha en contra de los corruptos. 

Señaló que uno de esos proyectos de ley es la restricción de la casa por cárcel y la de otros beneficios que “hoy existen para los delincuentes de cuello blanco”. 

Así mismo, el jefe del Estado invitó a los colombianos a no bajar los brazos en el combate a los corruptos, pues son miles los servidores públicos y ciudadanos honestos.

“No debemos desanimarnos. Por cada corrupto que cae, y, por fortuna, están cayendo muchos, hay miles de servidores públicos y ciudadanos que trabajan honestamente y que han llevado a Colombia al momento que vivimos hoy, concluyó el presidente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Posesión del Congreso
Política

Buscamos recuperar la economía: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aceptó que junto con el Congreso se tuvieron que tomar medidas económicas antipopulares, como la Reforma Tributaria, pero aseguró...
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Sectores

Gobierno coloca $200.000 millones en títulos de tesorería

El Ministerio de Hacienda tomó esta medida para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno.
Humberto de la Calle
Derechos Humanos

"Confrontación política pero sin violencia", dice Humberto de la Calle

Humberto de la Calle tuvo participación en un seminario en la Universidad Complutense de Madrid sobre la paz en Colombia en su primer año.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...