Salario Mínimo todavía no es acorde al costo de vida en Colombia  

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
2 enero de 2018 - 08:34 PM

El aumento acordado para el salario de los empleados en Colombia no es suficiente, pues con el alza del pago, también llegan aumentos en las tarifas de productos y servicios. 
 

Medellín

La controversia tras el aumento del 5,9% acordado para el mínimo en 2018 continúa en el país. Las posiciones de las centrales obreras y los sectores productivos son opuestas. Mientras un grupo sostiene que el incremento es insuficiente y mal negociado, para otros, ayuda a la recuperación económica de la Nación. No obstante, cada año las tarifas de productos y servicios crecen mermando el impacto del ingreso salarial en las arcas de los colombianos.

Uno de los argumentos presentados por asociaciones trabajadoras durante la última discusión para definir el mínimo, defendía que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estaba por encima de los ingresos obtenidos por los empleados. Así las cosas, el incremento de $43.522 para 2018, de acuerdo con el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es inútil para el país en conjunto.

“En la medida en que se castiguen los salarios, se castiga a su vez el poder adquisitivo, por consiguiente no hay consumo, y si no hay consumo la producción decae, lo cual genera una desaceleración en la industria. El aumento fijado beneficia únicamente al 2,7% de la población que posee el 80% de de la riqueza. Por eso, consideramos que ha sido errática la política del Gobierno durante los últimos años”, expresó el presidente de la CUT.

Puede interesarle: En $781.242 queda el salario mínimo para el 2018

La inconformidad también está presente en la Confederación General del Trabajo (CGT), pues su secretario general, Jorge Iván Diez, aseguró que el mínimo debe estar varios puntos porcentuales por encima de la cifra actual. “El costo de vida y de los productos básicos de la canasta familiar presentan alzas bastante considerables. Es muy importante considerar un sueldo vital y móvil, no un simple salario de supervivencia como el que se impone en el país”.

En Colombia, según el secretario de la CGT, es necesario impulsar ese pago vital que le permita a los dos millones de trabajadores dependientes de esta retribución, cubrir los costos de la canasta familiar, que de acuerdo con estudios está calculada en aproximadamente $1'500.000. 

Nosotros suscribimos un acuerdo para aumentar el mínimo en un 5,9%, que todavía sigue siendo insuficiente. Ni siquiera con un 12% llegaríamos a cubrir el costo de la canasta básica familiar. La Comisión Permanente de Concertación es una obra de teatro, el sector empresarial ofrece muy poco, nosotros como centrales obreras tenemos en mente una cifra que supere la inflación, pero el Gobierno Nacional nunca decreta un aumento que acerque a las dos partes”, replicó Diez.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia registró 8,4% en noviembre

Para el secretario general de la CGT, la discusión entre empleadores y agrupaciones de trabajadores no son “inútiles” por completo, “lo que se debe hacer es replantear la dinámica de esas negociaciones colectivas, y no realizarlas en diciembre, puesto que es un mes muy complejo. Lo óptimo, sería comenzar el proceso en los meses de julio o agosto, eso permitiría ir avanzando, y así, cuando llegue noviembre podríamos tener muy adelantada la conversación”.

Por su parte, el presidente de la CUT aseveró que las próximas negociaciones solo resultarán efectivas y lógicas, cuando medie en ellas un Gobierno capaz de entender que “la soberanía Nacional no puede detenerse en el área de la economía, y, que lo indicado es trabajar por la superación de la inequidad y la pobreza”. 

Después de lo que algunos miembros de los sindicatos han considerado un acuerdo ilegítimo,por haber sido excluidos de la última ronda de negociación, según el analista y consultor económico Luis Guillermo Vélez, el mínimo en Colombia no es negociado de manera adecuada, ni por las partes que en realidad dependen de él. “A mi juicio no debería existir salario mínimo; lo deberían pactar el empleador y su empleado directamente. Este pago es un precio que se forma en el mercado, entonces no es necesario regularlo”. 

“Esa negociación la hacen centrales obreras que representan a los trabajadores que ganan más de un mínimo, y los industriales y comerciales que no pagan ese sueldo, en esa mesa no están los directos interesados. Y se debería permitir que la gente establezca libremente su retribución monetaria”, consideró el analista.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-03 13:26:52
los fondos privados de pension con propaganda y asesores desde 1996 engañaron a los ancianos con publicidad mentirosa , son testigos los asesores,los exasesores,funcionarios ex funcionarios desde 1996 y la pension que es mucho peor que la de Colpensiones(El Estatuto del Consumidor, ley 1480 de 2011, define la publicidad engañosa como “aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión”.) los fondos privados de pension ,secuestran los proyecto de vida pensional de l@s ancianos,y no garatizan por escrito, un mejor retorno, que el fondo publico Colpnesiones , ademas lo obligan a estar los ultimos 10 años de vida laboral y no tiene en cuenta tu promedio salarial de tus ultimos 10 años .
oswalldo
oswalldo
2018-01-03 08:08:27
mucho silencio de los candidatos ante los sufrimientos del pueblo ,como ante la tortura del salario mínimo o salario base,mucho silencio de los candidatos ante 4,5 MILLONES DE ANCIANOS MAYORES DE 65 AÑOS SIN PENSION con la tortura asesina de la pobreza , Y pueden decidir quien sera presidente,mucho silencio ante 3,5 millones de Colombianos sin empleo ,con sus esposas,hijos y nietos quienes pueden decidir quien sera el proximo presidente,con la tortura de la pobreza, mucho silencio de los candidatos ante la estafa de los fondos privados de pension con la tortura de una pension indigna que flajela a los ancianos,mucho silencio de los candidatos ante 2,5 millones de pensionados que el 70% si come no almuerza por la miserable pension y pueden decidir quien puede ser el presidente, mucho silencio ante el torturador sistema de salud en manos de las EPS corruptas y asesinas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calzado
Sectores

España, Brasil, Italia y México estarán en Feria de Calzado local

Además, el evento contará con la participación de más de 500 expositores nacionales en tendencias de calzado, cuero y marroquinería.
Sector agro colombiano
Sectores

Agricultura, uno de los grandes generadores de empleo en 2017

De acuerdo con los últimos reportes de ocupación emitidos por el Dane, el sector agro jalonó las cifras de activos laborales.
BruceMac Master
Sectores

“Crecimiento económico en 2017 no fue el proyectado”: Andi

Los empresarios entregaron su balance del 2017 y proyectaron un crecimiento económico para 2018 que oscile entre 2,2% y 2,4%.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...