Rigoberto Urán ya es segundo en la general del Tour de Francia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 julio de 2017 - 03:21 PM

El corredor antioqueño Rigoberto Urán sigue ilusionando a los colombianos y gracias a su jerarquía, buen nivel y la inteligencia que ha mostrado para sortear todos los momentos se hizo este miércoles a un lugar en el podio general del Tour de Francia, ahora escoltando al líder Chris Froome a sólo 27 segundos.

Francia

Clase, jerarquía, buen nivel y la ambición de mantener vivo el sueño de estar en el podio han llevado al ciclista antioqueño Rigoberto Urán a ascender este miércoles al segundo lugar de la clasificación general luego de finalizar segundo en la décimo séptima etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades de La Mure y Serre-Chevalier, sobre 183 kilómetros, y que fue ganada por el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo). El británico Christopher Froome mantuvo el liderato y tiene más cerca al colombiano, a quien considera el rival más peligroso, ahora lo es mucho más.

El buen trabajo que realizó el nacido en el municipio antioqueño de Urrao, manteniéndose a rueda de los “generales”, donde siempre ha estado y con los que disputa una casilla en el podio, le permitió cumplir el sueño y hacer parte de los tres primeros de la general al dejar descolgado al italiano Fabio Aru (Astana), el más perjudicado de la jornada tras caer de la segunda a la cuarta casilla de la general.

Rigo sumó 6 segundos en la bonificación de la llegada y empató en tiempo con el francés Romain Bardet, pero las centésimas de la crono inicial definen por ahora la segunda casilla y le dan al antioqueño la posición, lo que le permite mantener viva la ilusión de terminar arriba de uno de los cajones del podio final

Rigo, la gran sorpresa 

A pesar de no haber llegado a esta edición de la ronda gala como uno de los grandes favoritos para quedarse con el título, el antioqueño Rigoberto Urán ha dado, sin duda, una gran sorpresa y con la casta y jerarquía que se le ha visto en otras carreras, el de Urrao se metió en la pelea no sólo por un lugar en el podio de la general sino también ahora por el título, que aunque para muchos es muy complicado obtenerlo, no es un imposible, pues sólo lo separan 27 segundos y aunque el líder Froome cuenta con un gran escuadrón para defenderlo, el colombiano en cada jornada se muestra más fuerte y al mismo nivel de los llamados gallos del pelotón internacional que están presentes en esta carrera.

Lea también: Rigo Urán tiene nerviosos a sus rivales 

El exigente trabajo de preparación que hizo en Colombia, la constancia y el buen nivel que ha demostrado, han llevado al llamado Toro de Urrao a estar entre los tres primeros de la clasificación general y en lo que falta de esta última semana seguramente el antioqueño cerrará con broche de oro su presentación en la edición número 104 del Tour, pues cada día muestra más sus ganas de hacerlo y en la carretera lo ratifica con su gran trabajo, el que ya le permitió ganar una etapa en esta edición de la Grande Boucle.

A rueda de los corredores que han ocupado los tres primeros lugares de la general, Rigo se ha aferrado a su ritmo e incluso ha logrado asustarlos, pues en ocasiones se ha lanzado al ataque, diciendo que aún tiene mucho por dar y que también puede ser considerado candidato para alzarse con el preciado título, uno que le sumaría al que al día de hoy se ha ganado gracias a su imperdible humildad, la misma que muestra en cada declaración, donde aprovecha para echar sus chistes y palabras que quedarán marcadas para la historia y que llenan de risas a los colombianos, aquellos que esperan verlo subir al podio a final de esta semana en París. 

Trabajó por el podio 

Así como lo ha hecho durante todos los días, Rigoberto Urán volvió a colarse en la jornada de este miércoles entre los mejores. Sin un equipo fuerte que le ayude, como se ha evidenciado desde el inicio de la carrera, el de Antioquia ha remado y luchado solo ante los gallos, que en su mayoría han contado con el respaldo de buenos gregarios, como en el caso de Froome con su demoledora máquina llamada Sky.

Sin amilanarse, Rigo se mantuvo en el grupo de los consentidos en el ascenso de 12 kilómetros al Galibier, a pesar del fuerte ritmo que impuso el equipo del líder y de los ataques de Romain Bardet (Ag2r) y Daniel Martin (Quick Step). Ya en el descenso se lanzaron los interesados en la general en busca de Roglic, quien con una buena ventaja a su favor pedaleaba por la victoria de etapa, la que al final merecidamente se llevó.

Atrás, se veía como Fabio Aru se iba quedando descolgado y como entregaba sus últimos esfuerzos por no perder su posición; pero adelante, Rigo y Bardet buscaban lo contrario y con sus últimas fuerzas disputaron un embalaje para ver quién despojaba al italiano de la segunda casilla, la que por las cuatro centésimas menos conseguidas en la contrarreloj del primer día en Düsseldorf se llevó Urán. 

También puede interesarle: La bandera colombiana ondeará en el Tour de Francia 

“Se ganaron segundos importantes. Distanciamos a Aru, que es un ciclista importante que hay que tener en cuenta hasta el final. Fue una buena etapa para mí”, expresó Rigo al final de la fracción.

Los también colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) se mostraron igualmente en la etapa. El boyacense lanzó su ataque, que respondió atentamente el español Alberto Contador (Trek) y el nariñense también buscó irse en punta, pero fue controlado por el grupo. 

Etapa definitiva 

La decimoctava etapa, que se disputará este jueves 20 de julio, será definitiva. El ascenso al mítico Izoard, de categoría especial y el último puerto importante del Tour 2017, dictará sentencia.

Dos días antes de la crono que cerrará la carrera, el pelotón afrontará la jornada más peligrosa, que saldrá desde Briançon y que recorrerá 179,5 kilómetros para finalizar en la llegada en alto más dura de esta edición.

Los últimos 14,1 kilómetros de ascenso serán la última oportunidad de los escaladores para distanciar a los especialistas contra el reloj y poder soñar con el podio final en París.

“Mañana hay un final en alto muy duro, ya somos segundos en la general y vamos a seguir trabajando”, sentenció Rigo previo al último examen de montaña, el que afrontará montado en un cajón del podio de la general. 

Así va el Tour de Francia 

Clasificación etapa 17

1. Primoz Roglic (SLO/Lotto NL-Jumbo) ----------- 5h:07:41

2. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) ------------ a 1:13

3. Chris Froome (GBR/Sky) ----------- m.t.

4. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ----------- m.t.

5. Warren Barguil (FRA/Sunweb) ----------- m.t.

6. Mikel Landa (ESP/Sky) ------------- a 1:16

7. Daniel Martin (IRL/Quick-Step) ------------ a 1:43

8. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) ----------- a 1:44

10. Fabio Aru (ITA/Astana) ------------- m.t.

12. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) ----------- a 1:59

23. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------------ a 7:47

28. Carlos Alberto Betancur (COL/Movistar) ----------- a 12:42

133. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ------------ a 33:41

136. Esteban Chaves (COL/Orica) ---------- m.t.

137. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) ------ m.t.

 

Clasificación general

1. Chris Froome (GBR/Sky) ----------- 73h:27:26

2. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) ----------- a 27

3. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------------ m.t.

4. Fabio Aru (ITA/Astana) ------------- a 53

5. Mikel Landa (ESP/Sky) ------------ a 1:24

6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step) ----------- a 2:37

7. Simon Yates (GBR/Orica) ------------- a 4:07

8. Louis Meintjes (RSA/UAE Emirates) ----------- a 6:35

9. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) ----------- a 7:45

10. Warren Barguil (FRA/Sunweb) ------------- a 8:52

12. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----------- a 12:54

18. Carlos Alberto Betancur (COL/Movistar) --------- a 35:23

26. Sergio Luis Henao (COL/Sky) ----------- a 1h:05:19

42. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) ----------- a 1h:44:45

43. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) ------------  a 1h:45:46

57. Esteban Chaves (COL/Orica) ---------- a 2h:01:30

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Michael Matthews celebra una victoria en el Tour
Ciclismo

Matthews remató el doblete contra el viento y sus rivales

El antioqueño Rigoberto Urán sigue ratificándose como el mejor de los Escarabajos en la ronda gala. Este martes llegó decimosegundo en la etapa y se mantiene...
Rigoberto Urán Tour de Francia
Ciclismo

Rigo Urán se ve con opciones de ganar el Tour

A falta de seis etapas para concluir el Tour de Francia, Urán marcha cuarto a 29 segundos del liderato y se ve además muy fuerte.
Tour de Francia 2017 entra en su fase definitiva
Ciclismo

El Tour entra en el esprint final

El episodio final del Tour de Francia promete emociones hasta el momento de su conclusión. Pocas veces en la historia de esta competencia se han presentado...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...