Refundar el país

Autor: Pedro Juan González Carvajal
29 agosto de 2017 - 12:07 AM

Acciones a emprender buscando siempre la sostenibilidad del proyecto sociopolítico, la viabilidad económica y la sustentabilidad ambiental

 

 

Aun cuando sugestivo, el título de la presente columna ofrece más expectativas y deseos que posibilidades reales de acción. Cuando uno funda algo y es afortunado y diligente, la cosa desde el principio ha de funcionar. De ahí el dicho popular que sentencia que “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”. En términos de gerencia pública o privada, cualquier ajuste estructural de cualquier organización debe hacerse sobre la marcha, ya que es imposible, parar el día a día para poder organizar, y ahí sí, proceder a implementar lo que haya menester.

Las dos estrategias gerenciales tradicionales giran alrededor de las acciones de refuerzo ó a las acciones de redespliegue. En las de refuerzo, se emplean más recursos para seguir haciendo lo mismo, de igual manera, mientras que en las acciones de redespliegue, se hace un detente para cambiar de rumbo. El cese de hostilidades con las Farc y el abrumador respaldo internacional a este proceso, ofrecen una posibilidad única de hacer los ajustes que el país requiere para salir de este torbellino que no nos permite salir del pantanero en el cual estamos atrancados y atascados desde hace decenios en términos de iniquidad, pobreza y falta de justicia social.

Vea también: Sociedades enfermas

Algunas de las acciones por emprender a corto, mediano y largo plazo, serían, entre muchas otras las siguientes, buscando siempre la sostenibilidad del proyecto sociopolítico, la viabilidad económica y la sustentabilidad ambiental del país:

Reivindicar el papel de los maestros, los jueces, los policías y soldados y los funcionarios públicos. Trabajar por la cultura de la legalidad y de la institucionalidad. Temas como la paz, la justicia, la libertad, entre otros, no deben ser tratados como temas de campaña, sino como derechos fundamentales. Temas   como las relaciones internacionales, la Defensa Nacional, las fronteras y los mares, entre otros, deben ser tratados como asuntos de Estado y no como temas de Gobierno. Desmontar todas las exenciones y los tratamientos especiales de todo tipo. Desarrollar un programa de sustitución completa de subsidios por oportunidades reales. Ante la carencia de un Plan de Desarrollo Económico respaldado en un modelo adecuado, darle continuidad a estas cuatro estrategias: Soberanía alimentaria, Soberanía energética, Preservación del recurso hídrico y Explotación sostenible de los recursos de la minería y de la biodiversidad. Hacer cumplir la Constitución tanto en lo concerniente a los aspectos de participación y descentralización, como en la independencia plena de los tres poderes públicos. Pena de muerte para erradicar la corrupción. Una sola y completa reforma tributaria orientada a la universalización del pago de impuestos alrededor del Impuesto al Valor Agregado diferencial, el castigo a la propiedad improductiva o el fomento para volver productivas las propiedades y la penalización de la evasión de impuestos. Cambiar el esquema educativo por un sistema educativo, pues el garabato actual no funciona. Cambiar el modelo de administración de justicia, pues el actual es inoperante. Cambiar el modelo de salud, pues el actual no responde a las necesidades. Cambiar el sistema pensional pues el actual no sirve.

Buscando la inserción en el mundo global, algunas acciones que no dan espera, son: Eliminación de leyes innecesarias. Supresión de trámites que no aporten valor. Muerte política a quienes defrauden las arcas del Estado o no sepan defender los altos intereses de la nación. Reestructurar la División Político Administrativa del país.  Estandarización, alrededor de los mandatos de la Ocde, de la ejecución y la medición de las líneas de desarrollo. Establecer política demográfica. Establecer Planes de Desarrollo a 50 años. Reducir el tamaño del Congreso Nacional. Propender por la consolidación de una República Unitaria con Organización Federal.

Solo un gran compromiso ciudadano que impulse una verdadera la voluntad política, permitirá que cerremos los ciclos aberrantes del pasado y podamos comenzar a construir un camino nuevo. Una invitación a los viejos para que no estorbemos y dejemos que los jóvenes se apersonen y se empoderen de sacar a delante aquellas decisiones que afectarán su futuro inmediato.

Además: Desde las graderías

Sigamos insistiendo en la necesidad de dotar a Medellín de un adecuado Centro de Espectáculos.                 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pensemos distinto
Columnistas

Pensemos distinto

Ahora que el fuerte invierno ha generado colapsos frecuentes en el transporte aéreo, es hora de repensar y replantear el alcance de las obligaciones de los operadores...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...