Reformar sin transformar

Autor: Jorge Mejía Martínez
28 mayo de 2017 - 12:07 AM

Aparece el coco de la propiedad de la tierra para apaciguar cualquier intento reformista.

Es una desgracia el recuento de la violencia que desde la mal llamada conquista española marcó el devenir del país. Sin desterrar a los invasores de la Nueva Granada, los patriotas se enfrascaron en una lucha fratricida de cinco años dando lugar a la “la patria boba” cuando el enemigo se resistía a reconocer el grito de independencia criollo. Esa manera violenta de resolver los conflictos siguió entre ejércitos regionales hasta la guerra de los mil días, a comienzos del siglo veinte. Luego la violencia interna tomó ribetes de confrontación partidista entre liberales y conservadores, salpicada por acciones violentas de empresas como las bananeras contra los trabajadores. Ocurre el asesinato de Gaitán, se recrudece la intemperancia que las elites buscan resolver con el Frente Nacional, se incuban los movimientos guerrilleros soportados en la exclusión política, la pobreza y la inequidad, luego degradados por la influencia del narcotráfico y otras rentas ilegales. 


Los analistas de salón y de academia se han entretenido por décadas buscando encontrar la relación entre violencia y pobreza y, recientemente, la desigualdad. No hay respuestas convincentes, porque, por la vía del ejemplo, otros lugares más pobres gozan de mejor convivencia que el nuestro. Pero el hilo conductor sí debe existir. La proliferación de necesidades y la falta de oportunidades para la inmensa mayoría de la población, produce rabia, lógico. Así algunos sectores no lo quieran reconocer, el origen del último conflicto armado, de más de 50 años, que hoy intentamos apaciguar, tuvo su origen en las precarias condiciones del campo y la exclusión política institucionalizada con ocasión del acuerdo partidista.

Por algo el primer punto de la agenda de negociación gobierno-Farc fue el panorama rural. Allí están concentradas buena parte de las contradicciones sociales y económicas que alimentan tensiones y conflictos, a pesar de la urbanización creciente y consolidada. 

Lea también: El Estado ausente

En palabras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de 2016: la desigualdad respecto a los predios del campo es del 89,7%. Existen cerca de 3,7 millones de predios rurales, con una extensión de 61,3 millones de hectáreas en manos de 3’552.881 propietarios. De ellos, el 25 por ciento son los dueños del 95% del territorio. Otra mirada: en 1984, según Corpoica y el Igac, el 0,40% de los propietarios disponía del 31% de la superficie rural, para fundos de más de 500 hectáreas; en 2001, 16 años después, el mismo porcentaje de propietarios concentra el 62% de la superficie. ¡el doble! no hay que estrujar el cerebro para relacionar la concentración de la propiedad rural con la existencia del conflicto armado, en dicho periodo. Como causa y como resultado. Si se considera el uso de la tierra el panorama también es desolador. El 80% está destinada como pasto y rastrojo; el 19,7 como agrícola y el 0,3 infraestructura agropecuaria (CNA 2015). 
Ahora que el gobierno ventila con timidez un proyecto de decreto ley para atacar la perversa situación del campo, aparece el coco de la propiedad de la tierra para apaciguar cualquier intento reformista. 

La paradoja de la actual discusión la esboza Héctor Riveros en la Silla Vacía: “Colombia tiene uno de los regímenes jurídicos más progresistas en materia de derecho de propiedad: la define como una función social lo que ha permitido desarrollar la extinción del dominio, permite la expropiación por interés social o utilidad pública, autoriza que la expropiación se haga por vía administrativa y que la indemnización no sea plena, sino que se calcule de acuerdo con los intereses de ´la comunidad y del afectado´”.

Vea además: Conflictos

Alfonso López Pumarejo, el padre de concebir la función social de la propiedad, hace 80 años, concepto de estirpe alemán, capitalista, debe revolcarse donde esté, porque el país rural que dejó, sigue peor. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-05-28 14:07:32
querido amigo JORGE...es grande la sorpresa y la alegria , volver a tener la oportunidad de leer sus interesantes y refrescantes lineas, que abarcan en forma magistral, los temas que toca,...fue mucho lo que preguntamos, a todo el mundo, por tu ausencia y tambien tu posible paradero, hacias mucha falta...LALEY ES LA UNI CA FUERZA DEL DEVIL...asi se iniciaba la anterior colunna, de una , el impacto al lector era grande, pues sabemos de tu explendida y generosos personalidad, el mas buen y noble de lops amigos...Alberto te extraña y no hay un dia que no te nombrtemos,...es mucha la falta que has hecho y en la misma forma la admiracion, que muchos profesan, aqui en el BAJO CAUCA, por tu persona,,...DECIAMOS AYER...que al leerte, parecierta que el tiempo se detubo y hoy que te vuelbo a leer, arrnca de nuevo...MI DIUOS TE BENDIGA,...te esperamos en CAUCASIA,...ya que nadie nos hace el homenaje de escribir unas cortas lineas a favor nuestro, todos vienen por votos y despues botan el cel o cambian el numero o nos desconocen en la capital...pero esa es la media general y corriente, normal de la politica, muy pocos como el DR JORGE MEJIA MARTINEZ...MI DIOS TE BENDIGA...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sobre el proyecto de reforma rural
Columnistas

Sobre el proyecto de reforma rural

Los expertos no aconsejan desechar el proyecto, que consideran pertinente, pero sí hacerle ajustes.
Revolución fracasada y estado fallido
Columnistas

Revolución fracasada y estado fallido

Que el proceso iniciado por Chávez está condenado a perecer en las manos de su sucesor, no hay duda

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...