Radicado proyecto de ley que pretende solucionar crisis de la salud

Autor: Redacción
9 octubre de 2017 - 02:55 PM

La ley busca mejorar la vigilancia de los recursos financieros, pues la cartera podría alcanzar los 2.5 billones de pesos. 

Colombia

Radicado se encuentra el proyecto de ley que pretende solucionar la crisis de la salud en el país. En las próximas semanas se llevará a cabo el primer debate en el Senado del este proyecto que promete ser polémico. 

La ley busca mejorar la vigilancia de los recursos financieros, pues la cartera podría alcanzar los 2.5 billones de pesos. Así, el proyecto de ley 090 de 2017 radicado en el Congreso de la Republica propone medidas para mejorar la vigilancia de los recursos financieros, estimular la transparencia e incentivar el saneamiento de cuentas. Lo cual pretende ayudar a mejorar el acceso efectivo a los servicios de salud de todos colombianos.

Con la misma se pretende, entonces, la intervención de la Superintendencia Financiera para la vigilancia y control de los recursos, la creación de un portal de contratación para estimular la transparencia y racionalizar los costos del sector, determinación de las obligaciones para sanear las cuentas entre aseguradores, prestadores y Estado, construir redes integrales para mejorar el acceso de la población a los servicios, garantías del Estado para mejorar la liquidez del sistema y reducir la deuda pública y la prohibición de prácticas riesgosas para recuperar la confianza entre actores y promover la transparencia.

El panorama de la crisis de la salud en Colombia no da espera. Cierres de servicios y camas de hospitales, salas de urgencia con sobre cupo, quimioterapias sin ser autorizadas, IPS de la ciudad cargadas de deudas e ilíquidas; son apenas la punta del iceberg. Ante el déficit presupuestal, el 29% de los hospitales del país disminuyeron su capacidad y uno de cada diez ha limitado algún tipo de atención médica.

Lea: Comienza cierre de servicios en sedes Esimed de La 80 y Villanueva

El proyecto de ley fue propuesto por el Senador de la República Álvaro Uribe Vélez y el experto en salud, Fabio Aristizábal Ángel, que con más de 20 años de trayectoria en el sistema, se construyó un proyecto en conjunto con directivos, pacientes, prestadores del servicio de salud y agremiaciones denunciaron las falencias que han provocado la crisis.

Sin el ánimo de una reforma al sistema de Seguridad Social del país, son ajustes basados en dos normas: Ley 1122 y 1438, que permitirán el reforzamiento, la articulación y fortalecimiento de los roles de los actores y gremios del sistema.

"Con este proyecto se busca evitar que se sigan vulnerando derechos o caducando acciones. Artículos que propiciarán una mejor seguridad jurídica al sistema. La infraestructura del sistema tiene averías que impiden el flujo de dinero a las IPS y EPS, no cancelan a hospitales, clínicas, proveedores ni profesionales de la salud", indicó un comunicado oficial de esta iniciativa. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

marcha por la salud medellin
Salud

En Medellín marcharán por la salud este miércoles

A las 2:30 p.m., se concentrará una marcha desde el teatro Pablo Tobón y que irá hasta la Alpujarra para decir "basta" a la crisis sanitaria del país, visibilizar...
Hsopital General de Medellín
Salud

Alianza Somos 14+1 reitera preocupación por hospitales de Antioquia

Tras el cierre de 79 camas en el Hospital Pablo Tobón Uribe y la restricción en la atención de pacientes de Savia Salud en el Hospital General, esta agremiación,...
Coomeva EPS
Salud

Secretaría Seccional acompaña la atención a pacientes de Coomeva

El anuncio viene después de que la Superintendencia de Salud autorizara el retiro voluntario de esta EPS en 223 municipios en el país, 45 de ellos en Antioquia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.