RIA apuesta por el desarrollo de una cultura forestal

Autor: Laura López Alzate
22 febrero de 2020 - 07:00 AM

Bajo la nueva gerencia de Sergio Trujillo Turizo, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) desarrollará proyectos para la reforestación de la mano con las comunidades, el sector ganadero y agro.

Antioquia

Desde el 12 de febrero de 2020 inició en la gerencia de la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Sergio Trujillo Turizo. Esta sería la segunda vez que asumiría este reto, después de haber estado en el mismo cargo en la Gobernación de Sergio Fajardo Valderrama por tres años, después estuvo como diputado en la Asamblea de Antioquia.

En los 16 años vida jurídica de esta institución, creada en 2003, ha obtenido madurez técnica y política para poder entregar el sueño inicial de Guillermo Gaviria, propulsor de esta entidad, de entregar un instrumento que acompañe a los antioqueños a tener cultura forestal.

Y si bien inició como una institución que se dedicaba solo a la siembra y comercialización de madera, con el objetivo de reforestar, ahora bajo un nuevo modelo de servicios busca impactar a las comunidades para generar desarrollo rural.

En entrevista con EL MUNDO, su nuevo gerente Sergio Trujillo explica la dinámica actual en la que se encuentra la institución y hacia donde se proyecta para lograr su crecimiento y sostenibilidad.

 

En la actualidad, ¿cuántas hectáreas de bosque se han sembrado y en qué zonas de Antioquia? 

Dentro de la línea de la RIA industrial se ha logrado tener un patrimonio de 9.511 hectáreas en 77 predios ubicados en el Bajo Cauca, Suroeste, Urabá, Nordeste, Occidente y Norte. Hay sembradas especies foráneas, acacias, pinos y melinas. Un 70% de estas maderas están para salir al mercado. Con un modelo de cuentas en participación, los dueños de las tierras ponen los predios, bajo una matriz de calificación. RIA hace todo el engranaje de siembra y los mantenimientos. El 70% de la utilidad es para RIA y el 30% para el dueño.   

Con 9.511 hectáreas vamos a hacer todo lo posible para salir de manera eficiente al mercado local, departamental y nacional, pero, además, darle valor agregado a estas maderas y mínimo recuperar los 82 mil millones que se han invertido en los 16 años de vida jurídica.

Con estas maderas buscamos también desarrollar proyectos de vivienda para apuntarle al déficit cuantitativo de vivienda rural, que es de 1.800.000. Que sea una vivienda de 45 metros cuadrados, en una estructura que pueda crecer en el tiempo. Ya tenemos los diseños, que se han compartido con la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva).

Entre RIA y Viva se le está apuntando con esta estrategia al desarrollo de 25.000 viviendas. Una vivienda de 45 metros cuadrados necesita 30 toneladas de madera. Una hectárea de las que tenemos para el mercado tiene una media de 300 toneladas de madera. Entonces con una hectárea podemos dar 10 soluciones, de 1.800.000 de déficit cuantitativo, por lo que con 70 mil hectáreas se podría salir de dicho déficit. Con la madera que tiene RIA en este momento tendría posibilidad de entregar este insumo para el desarrollo de 95 mil viviendas.

 

¿Qué otras líneas se han pensado desarrollar para RIA? 

RIA trabaja con corporaciones para hacer el mantenimiento de cuencas hidrográficas. Trabaja con el Área Metropolitana y con el municipio de Medellín. Ya hay un portafolio de servicios como reforestadora operadora de servicios ambientales. 

Lea también: Empresas en Antioquia restaurarán 174 hectáreas de ecosistemas 

RIA ha entendido las malas prácticas agropecuarias, ganaderas y algunas mineras.  Por eso puede ser una de las empresas en Antioquia y Colombia que le puede garantizar al país la restauración de 42.000 hectáreas devastadas por la minería. De ahí el compromiso del gobernador Aníbal Gaviria de participar de las 180.000 hectáreas que quiere el Gobierno Nacional reforestar. Nosotros vamos a entrar a reforestar zonas destruidas.

Dentro de esta línea de restauración de áreas degradadas, la mujer y los jóvenes volverán a jugar un papel importante, sobre todo de viveros y apicultura, porque estamos sembrando especies melíferas, es decir, productoras de néctar durante todo el año para la actividad apícola. La especie es la acacia mágica. Además, en alianza con la Secretaria de Medio Ambiente y la de Minas estamos estructurando un proyecto para participar en la siembra de 1.500.000 árboles en tres etapas hasta junio. También con la Gerencia de Servicios Públicos contribuir en proyectos para la protección de los nacimientos de agua de los corregimientos y las veredas. 

 

¿De qué manera RIA contribuirá en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos? 

Estamos gestionando con los directores regionales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito para poner nuestra experiencia en este tema, para articularnos con los productos priorizados dentro del encadenamiento productivo como son el cacao y el caucho en el Bajo Cauca. Estamos ofreciendo nuestra capacidad institucional para llegar al territorio, a las comunidades y asociaciones, con el objetivo de garantizar las siembras efectivas de las hectáreas que se requieren sembrar.

Como diputado contribuí en una tarea importante, que fue la firma de la Ordenanza 54 de 2019, para las líneas y estrategias que permiten la recuperación de áreas degradadas por mal uso del suelo. Esto le da los dientes a la Gobernación para que pueda realizar esta labor. Además, el control político de llegar con propuestas al territorio y no solo con bala y glifosato. Que la gente se sienta interpretada y no llegar a pacificarla, porque esto se ha hecho por 40 años. En el pasado nos hicimos a un lado, porque se emprendió una estrategia en donde se pasó de 500 hombres del ejército a 5.000 con una gran cantidad de muertos. Tenemos la esperanza con la actual Gobernación de que se mantenga el orden claro y que a los municipios del Bajo Cauca llegue la institucionalidad conjunta para que impacte, para que se realicen estrategias de desarrollo rural efectivas.

 

¿Cómo se realizará la estrategia de los viveros? 

Nos pusimos de acuerdo con el Gobernador para el desarrollo de una estrategia de viveros, en la que participen una red de mujeres y jóvenes, para el desarrollo de la siembra de especies con potencial de miel y que a ellos les lleguen los recursos. Queremos que ellos sean protagonistas de esta estrategia, con la capacitación necesaria en la actividad forestal. Lo que más vale de RIA es el conocimiento que ha logrado. Guillermo decía que RIA tenía que ser la empresa más importante de la institucionalidad de Antioquia, porque los dueños de RIA son el Gobierno Departamental, el Idea, EPM y el Municipio de Medellín.

Nuestra ambición es que el pueblo antioqueño aprenda a manejar lo forestal, que un ganadero sea un buen reforestador, lo mismo el cacaotero, porque tienen que aprender a manejar el cultivo con el bosque. Lo mismo el piscicultor, porque si no maneja el bosque no tendrá agua para su actividad. Este es el almendrón de la sostenibilidad y de la vida. Y creemos en la mujer, por su resiliencia y su capacidad de construir núcleo familiar y, con el entendimiento de la equidad de género, se ligará el tema ambiental, porque es el sostenimiento de la casa común.

 

¿Cómo enfrentarán los grupos ilegales? 

El gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Sergio Trujillo Turizo, aseguró que “las estrategias militaristas las harán la Policía y El Ejército. Nosotros vamos a llegar a las comunidades que han hecho el esfuerzo de asociarse con la oferta institucional. Por ejemplo, hay 23 grupos de mujeres asociadas en los seis municipios del Bajo Cauca en actividades agrícolas, pecuarias y de reforestación. Esta es una potencia que se ha invisibilizado por desconocimiento y por gobernantes de la guerra, que hacen estrategias de pacificar al que se mueva”.

Además, detalló que “de Valdivia hacia abajo tenemos 11 grupos de cacaoteros, tenemos con ellos conversaciones para que también sean productores de agua, de biodiversidad y hacer parte de la reforestación. Con los ganaderos tenemos conversaciones para el desarrollo de proyectos silvopastoriles, porque es una incultura pensar que los potreros se manejan como mesas de billar, verde y limpias”.

“¿Quién dijo que a las vacas y novillos no les gustaba sombrearse? está comprobado que la mejor ganadería es aquella que puede tomar agua fresca y sombrearse de 11 de la mañana a las 3:00 de la tarde. La idea es que este sector le aporte a la meta del Gobernador de las 10 mil hectáreas de reforestación. La mejor forma de enfrentar la guerra es articular las comunidades al progreso y a la dinámica económica y social del país”, resaltó el director.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

PTAR Aguas Claras
Mundo Natural

Aguas Claras, un dolor de cabeza

Presentada hace 16 años como la gran obra que traería desarrollo y plusvalía al norte del valle de Aburrá, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello es...
emergencia climática en Antioquia
Mundo Natural

Antioquia, responsable con el cambio climático

La primera entidad territorial de Colombia en declarar el Estado de Emergencia Climática es Antioquia y lo hace como un acto de responsabilidad con las futuras...
incendio forestal
Mundo Natural

Altas temperaturas encienden alertas por incendios en Antioquia

62 hectáreas han sido afectadas en lo que va de 2020 en Antioquia por los incendios forestales debido a las altas temperaturas que se han presentado en todo el país...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...