Puerto Rico, estrella fulgurante en el Caribe 
 

Autor: Redacción
24 abril de 2016 - 12:00 AM

Por estudios de diferentes entidades que regulan el turismo en el mundo, se asegura que la mayor apetencia de las personas, cuando de viajar a descansar se trata, es escoger aquellos lugares que estén a la orilla del mar. 
 

Puerto Rico

Jorge Daniel Mejía Cardona

Enviado especial

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la cuarta isla más grande del Caribe, después de Cuba, República Dominicana y Jamaica, con 9.104 kilómetros cuadrados en los cuales conviven cerca de 3’800.000 habitantes.

Sus pobladores descienden básicamente de los indios Tainos que poblaban la isla en la época de la Conquista, de  los colonizadores españoles y de los esclavos africanos que trajo esta. Interesante mezcla latina.

Es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América  desde 1898, cuando España lo entregó por medio del Tratado de París de ese mismo año. Sus ciudadanos poseen la nacionalidad americana, su monedaes el dólar americano y sus lenguas oficiales el inglés y el español.

San Juan es su capital y posee una zona colonial muy bien conservada que se conoce como “el Viejo San Juan” donde podemos apreciar muy bien restauradas y conservadas algunas edificaciones de la época colonial, como son el Fuerte San Cristóbal y el Castillo de San Felipe del Morro, localizado en el Campo del Morro desde donde se defendieron de los españoles los habitantes de esos tiempos.

Bordeando el mar encontramos un pintoresco malecón al cual se ingresa por la Puerta de San Juan, única sobreviviente de las cinco puertas que tenía la ciudad para su ingreso en la época colonial, es conocido como el Paseo de la Princesa.En el “Viejo San Juan” podemos visitar el Cuartel Bajallá, la Plaza de Armas, la Plaza Colón, El Convento, edificación que hoy sirve de hotel, la Catedral de San Juan, el primer casino de Puerto Rico, una extraordinaria edificación que hoy sirve como recinto de fiestas.

En el centro de la ciudad sobre la Calle del Sol, hay un restaurante tradicional conocido internacionalmente como “El Jibarito”, donde se pueden saborear los platos típicos de la comida portorriqueña, como el mofongo que viene a ser un plátano frito y majado con ajo que se acompaña de cerdo al horno, pollo, longaniza o camarones; está también el bien ponderado y sabroso “Chillo” frito, que es un pescado parecido al pargo rojo que acompañan con arroz blanco y con habichuelas. Un dato interesante de la cocina de esta isla portorriqueña  es que ellos a las habichuelas las conocen como fríjoles. Otro sabroso plato típico son las Alcapurrias, mezcla de plátano verde rayado con auyama y yautía, este es un tubérculo muy parecido a nuestra arracacha, estas croquetas las rellenan de carne guisada o carne de cangrejo y se fritan en aceite bien caliente.

Pasear por las calles del Viejo San Juan es un deleite para los sentidos, observando las coloridas edificaciones coloniales que están magníficamente conservadas y restauradas.Puerto Rico tiene muchos atractivos a visitar: tiene el radiotelescopio más grande del mundo, el cual se puede visitar en Arecibo. Otra visita es a la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan, en la ciudad de Fajardo, en el extremo de la isla. Ni se puede dejar de ir a la ciudad de Ponce, la segunda en importancia en el país y de la cual se dice que es el punto más caliente de toda la isla.  Puerto Rico tiene una pequeñísima rana llamada “Coqui” por el sonido que hace al anochecer y sólo existe en este país, se dice que si se saca de sus fronteras no realiza su canto tradicional o se muere.Paseo obligado en San Juan de Puerto Rico es visitar la destilería del famoso Ron Bacardí, donde se puede apreciar  todo el proceso de fabricación de este famoso ron, desde que ingresa la caña de azúcar, el añejamiento en los barriles de roble y su envasado. Esta fábrica está localizada en la bahía de San Juan, en el pueblo de Cataño. Su fundador fue don Facundo Bacardí, en la isla de Cuba y luego se estableció en 1936 en Puerto Rico.

Para llegar hasta San Juan de Puerto Rico desde Medellín o Bogotá podemos tomar varias aerolíneas entre  ellas tenemos a Delta Airlines que posee una clase denominada Comfort Class, con una comodidad única al tener 50 pulgadas más de espacio entre sus asientos, más espacio, más amplias. Toda una delicia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...