Proteja sus animales domésticos durante estas fiestas

Autor: Redacción
29 noviembre de 2017 - 02:52 PM

La Alcaldía de Medellín pidió a la ciudadanía tener cuidados con sus mascotas debido a las afectaciones irremediables que puede causar la pólvora usada en las celebraciones decembrinas.

 

Medellín

En vísperas de iniciar uno de los meses más esperados del año, la Alcaldía de Medellín realizó este miércoles algunas recomendaciones a la ciudadanía para el especial cuidado que se deben tener con los animales domésticos por estas fechas en que las celebraciones con pólvora no se hacen esperar.

“Eso es un tema con el que la gente ya debería tomar conciencia porque saben que los animales son los que más sufren por ese tema de la alborada”, comentó el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar.

Orozco precisó que es preocupante la cifra de animales domésticos afectados por la pólvora, ya que estos escuchan siete veces más que el odio humano.

“Cuando los animales escuchan un ruido inesperado o sienten las vibraciones y destellos que desata la pólvora los niveles de estrés aumentan y provocan el aumento de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio, factores fatales para muchos animales, especialmente para las aves, en la época de fin de año”, precisó.

En Medellín, durante las celebraciones decembrinas, los reportes de aves que colisionan contra vidrios de ventanas y estructuras  se incrementan considerablemente. En la mayoría de los casos ocasionan traumas craneales y del sistema osteomuscular que implican la muerte. Adicionalmente, se reportan pichones abandonados en los nidos y huevos quebrados. 

Por su lado, en los caninos el sistema auditivo está desarrollado cuatro veces más que el del humano para frecuencias altas y frecuencias bajas, razón por la cual el sobresalto causado por la quema de pólvora puede generar estrés crónico (estado en que el organismo ya no puede manejar la situación) y se manifiesta con síntomas como diarreas, trastornos cardiorrespiratorios y problemas de comportamiento. 

De acuerdo con la médica veterinaria del Centro de Bienestar Animal La Perla, Patricia Cadena Salina, entre los principales cuidados que se deben tener con los animales de compañía está el evitar las rutas de escape con el fin de que los perros y gatos no puedan escaparse al momento de sentir miedo por el alto ruido.

“La primera recomendación siempre será no quemar pólvora porque no hay quema buena, la liberación de pólvora puede ocasionar la liberación de residuos tóxicos tanto para el ambiente como para los animales y la población en general”, comentó Cadena.

En caso de que el animal huya, si está identificado con microchip, los ciudadanos pueden comunicarse con el Centro de Bienestar Animal La Perla, por si es reportado o rescatado por el personal del programa.

Actualmente, en Medellín han sido identificados con microchip 83.129 animales de compañía, de los cuales 67.128 son caninos y 16.001 felinos.

La recomendación básica es que frente a la pólvora se debe acompañar a los animales, no sacarlos de los lugares donde se refugian ni regañarlos y asegurarse de tener control de puertas o salidas de la casa.

Las personas con animales de compañía siempre deben consultar con el veterinario los casos que requieran medicaciones para reducir el miedo o el estrés, a causa del ruido exagerado.

Le puede interesar: Huellatón Arbolada 2017, por menos animales afectados por pólvora

Recomendaciones generales

• Si el animal se esconde durante los estallidos de pólvora es recomendable permitirle permanecer en el lugar que él eligió para resguardarse. Solo hay que acompañarlo.

• Es preferible elegir un rincón aislado de la casa, con luz suave, acondicionado como refugio e indicarle al animal que allí puede permanecer. Por ningún motivo se debe dejar solo.

• Usar un guacal o  una caja de transporte para que él se quede dentro, mientras pasa su crisis de miedo. Si no se dispone de esto, usar dos sillas, una a cada lado de la cama del animal, y sobre ellas poner una manta. Esto le dará la sensación de protección. Hay que permanecer cerca de él.

• Evitar sacarlo a la calle durante las quemas de pólvora. Si hay que hacerlo se debe usar siempre una buena traílla o collar.

• Consultar con el veterinario acerca de los miedos y fobias del animal.

• Cerrar ventanas, persianas y cortinas. Así se disminuyen los destellos.

• Los calmantes, sedantes o cualquier otro medicamento debe ser recetado por el médico veterinario.

• Algunos recomiendan arropar con una toalla mojada en agua tibia el tórax del animal, aunque no está comprobado científicamente, podría ayudar.

• Los vendajes relajantes deben ser supervisados por el veterinario.

• La mayoría de las veces funciona poner música clásica. Otro tipo de música aumenta la fobia de los animales por el ruido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan “diablo” como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Artículos relacionados

Pólvora
Seguridad

Antioquia dice no a la pólvora y sí a la seguridad en Navidad

Al finalizar el Consejo de Seguridad departamental, autoridades de Antioquia dieron a conocer el plan de navidad, con el que se pretende no tener más quemados por...
Polvora
Territorio

Alcaldía hace llamado para que ciudadanos eviten uso de pólvora

La manipulación de sustancias peligrosas como la pólvora es un comportamiento contrario a la convivencia que genera multas de hasta $786.000.
Pólvora, juegos pirotécnicos
Territorio

Medellín aún no ha presentado su campaña contra la pólvora  

Pese a que tanto el Gobierno Nacional como la Gobernación de Antioquia ya han presentado sus campañas de prevención de quemados con pólvora, la Administración...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
4
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
5
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...