Personal de la E.S.E Bello Salud no recibe pago desde noviembre

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
9 enero de 2018 - 07:03 PM

Deudas de las EPS Savia Salud y Caprecom estarían influyendo al crisis de las sedes de Bello Salud. Al cierre de 2016, la entidad reportó un déficit financiero por $6.517.630.580 con proyección de cierre del 2017 por $900.000.000.

Bello, Antioquia

El personal de la E.S.E Bello Salud, encargada de atender a los pacientes del Régimen Subsidiado en ese municipio, no recibe salario desde el mes de noviembre. Por medio de una circular interna, su gerente Javier Alejandro Bedoya Toro, informó a sus empleados el pasado 4 de enero que la empresa se encontraba en una crisis financiera.

"La empresa se encuentra en Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero lo cual conlleva a un sinnúmero de decisiónes en pro de salir de la difícil situación en la cual nos encontramos, este programa tiene una duración de 4 años y como mínimo hasta el año 2021 de acuerdo al cumplimiento o no de las estrategias establecidas", señala la misiva, firmada por Bedoya Toro. 

Así, dicho programa cuantificó un monto de $6.664.460.859 al cierre de la vigencia 2016, por lo que se estableció que su financiación sería por parte del municipio en 2017 por un valor de 650.000.000, el Ministerio de Salud en 2018 aportaría $1.749.062.042, el municipio de Bello otorgaría en este mismo año $2.000.000.000 y $2.265.398.817 en el 2019. Al cierre de 2016, la entidad reportó un déficit financiero por $6.517.630.580 con proyección de cierre del 2017 por $900.000.000.

Al respecto de este ajuste de cifras, el gerente señaló en la misiva que "demuestra que se han hecho ajustes que han permitido mejorar la situación de la empresa, pero en un año es imposible resolver una situación tan grave que es trasversal a todo el sector salud en el país". 

Juan Carlos Saldarriaga, odontólogo e integrante del sindicato Sintrabellosalud dijo a EL MUNDO que "terminamos el año clasificados por esa ley de clasificación como de alto riesgo financiero. Nosotros tuvimos que presentar a finales del año pasado un plan de salvamento que es aprobado por el Municipio, la Direccción Seccional y el Ministerio a ver cómo el hospital va a salir de esta crisis", explicó.

"Entonces, los turnos no se nos pagan desde octubre, lo único que se nos pagó a finales de este año fue la prima de diciembre. El 3 de enero se suponía que iban a pagar las cesantías, porque si nos pagaban salario no pagan las cesantías. Uno a estas alturas de enero y nos deben noviembre, hay muchos atrazos, las vacaciones de diciembre tampoco nos las han pagado. Se suman deudas y deudas, cada vez son más los requerimientos y los derechos y menos plata", detalló Saldarriaga.     

Por otra parte, la E.S.E Bello Salud dio a conocer en el documento que en octubre de 2017 radicó en Savia Salud EPS las facturas por un valor de $506.675.653, correspondientes al ajuste de las tarifas del pasado año, no osbtante la EPS no lo pagó dentro de la vigencia fical de ese año como lo acostumbraría en los pasados, según la misiva, que justifica que con este pago habría cubierto la nómina del noviembre de 2017.

Otra EPS que adeuda a esta entidad es Caprecom, que en la actualidad tienen pendiente una cartera de $544.546.902, que según el documento tampoco habría entrado a final de la vigencia de 2017 porque depende del Gobierno Nacional. A lo anterior se suma que, según el gerente, la EPS Savia Salud no incrementará los precios en el primer trimestre del 2018, con lo que dejaría de recibir 250 millones de pesos.

Por ende, la E.S.E Bello Salud haría un crédito de tesorería en una entidad bancaria por valor de 2.000 millones de pesos para "cubrir las obligaciones laborales de los empleados", en el cual municipio de Bello sería el codeudor. Con este, entonces, "se busca conseguir recursos de corto plazo que nos permitan mínimamente pagar otro mes de nómina, esto es, el mes de diciembre y consignar las cesantías, cuya fecha límite es el 14 de febrero de 2018", señala la carta.

La nómina de noviembre sería pagada según esta entidad con el giro director del mes de enero de 2018, los intereses a las cesantías y las deducciones de nómina de diciembre. 

Al respecto de la situación, la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas) propuso que el Concejo de Bello y la Alcaldía autoricen los recursos que hacen falta para que esta entidad pueda cumplir con sus obligaciones al personal médico y administrativo.

"Con el préstamo van a quedar muy endeudados y con intereses muy altos, les van a pagar (al todo el personal)  el sueldo de diciembre en febrero. Siempre van a seguir colgados en el pago. La propuesta es que se desembolsen directamente desde la Alcaldía los recursos que se necesitan para tapar el déficit del hospital y no que se endeuden; que hay un apoyo de una vez para el hospital, no simplemente ser codeudor en una deuda", apuntó Germán Reyes, presidente de la asociación sindical.  

según pudo constatar EL MUNDO, este martes el gerente de la entidad y el presidente del sindicato recorrieron las ocho sedes de la entidad, ubicados en los barrios Zamora, Fontiduelo, Niquía, Mirador, Playa Rica, París, Marruchenga y Rosalpi, de Bello, para responder las preguntas de los empleados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

crisis salud
Salud

Los 500.000 millones que darían oxígeno a la crisis de la salud

Los gremios del sector de la salud pidieron al Gobierno esta suma de dinero antes del cierre bancario del 2017 el próximo 27 de diciembre y aún esperan respuesta.
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS
Salud

“Hemos dado un parte de tranquilidad a nuestros afiliados”: Medimás

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS, respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría en cuanto a la red de prestación de salud y los recursos.
Medimás
Salud

Medimás EPS garantiza servicio durante diciembre y enero de 2018

La medida fue tomada por parte de una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...