Percepciones sobre la ciudad

Autor: Editor
2 noviembre de 2017 - 12:00 AM

La seguridad no puede desligarse de las prioridades ciudadanas pues, evidentemente, es una consecuencia directa de las falencias en los demás aspectos.

Dos celebraciones coincidieron con la presentación ayer de la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2017. Por un lado, el Día Internacional de las Ciudades, designado para el 31 de octubre desde 2014 por Naciones Unidas, con el fin de fomentar la reflexión sobre la calidad de vida y la gobernanza innovadora y, por otro lado, el aniversario 342 de la fundación de Medellín, que celebramos hoy.

EL MUNDO se vincula con esta fecha con la publicación de un especial periodístico que este año dedicamos al Centro de la ciudad, escenario de grandes complejidades de las que ya nos hemos ocupado, pero también de una vitalidad sin límites expresada en la cultura, la gastronomía, el turismo y la economía, que es lo que resaltamos en las páginas interiores de esta edición.

Lea también: En las entrañas del Centro

Con 342 años Medellín es una ciudad joven, en proceso de desarrollo, con fortalezas y vacíos, con oportunidades y falencias, que debe mirarse con los ojos de sus ciudadanos y de sus dirigentes para evaluarse, corregirse, resignificarse o repensarse según sea necesario. El informe presentado por el programa Medellín Cómo Vamos muestra la percepción de los ciudadanos en un amplio abanico de aspectos, como el empleo, la salud, la educación, la seguridad, la movilidad, la participación, la cultura y la equidad, por mencionar apenas algunos, y en algunos de sus resultados –como la economía o la salud- se aprecia el impacto del contexto nacional, mientras en otros es la evolución del acontecer local el que condiciona la opinión de los encuestados.

Tal vez le interese: Aporte a cuentagotas

Aunque en su lectura, las voces de la Administración Municipal y del propio programa  destacan que las preocupaciones de la gente están más centradas en el empleo o la salud, no podemos dejar pasar el indicador de seguridad según el cual un 20% de los ciudadanos (5% más que en 2016) percibe la ciudad como insegura y un 47% (4% menos ciudadanos con respecto a 2016) la perciben segura. Las causas de tal percepción: drogadicción, pandillas y atracos callejeros, son en ese orden las mismas causas de los últimos tres años, mientras la presencia policial y la educación son, de igual manera, las ideas de la ciudadanía para cambiar esa realidad. Este último factor, común también en las más recientes encuestas, indica que la seguridad no puede desligarse de las prioridades ciudadanas pues, evidentemente, es una consecuencia directa de las falencias en los demás aspectos.

Además: Con movimientos internos, Gutiérrez espera superar crisis de gabinete

El informe es valioso instrumento para que la Administración Municipal oriente sus políticas y la utilidad del mismo será mayor en la medida en que no se soslayen indicadores sino que se afronten los mismos por incómodos que parezcan, y se afronten integralmente, pues la mayor parte de ellos están estrechamente ligados. Así como nos enorgullecen los buenos resultados, que los hay, es un deber actuar frente a los deficientes, para lograr el objetivo que planteó Naciones Unidas al promover el Día Internacional de las Ciudades: una mejor ciudad ofrece una mejor calidad de vida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.