Pedro Nel Gómez: abandono de la escultura Cacique Nutibara

Autor: Óscar Jairo González
3 septiembre de 2017 - 04:01 PM

Entre 1952 y 1955, el maestro Pedro Nel Gómez concibió para Medellín una gran obra en homenaje al Cacique Nutibara, obra que para el maestro significaba la fusión del hombre indígena con el conquistador

Medellín

Para la observación de un transeúnte o el espectador del arte no puede pasar desapercibido, lo que está ocurriendo, sin que nadie se dé por enterado, con la escultura del Maestro Pedro Nel Gómez, Cacique Nutibara, ubicada en la Plazuela que lleva ese mismo nombre, al frente mismo del Palacio de la Cultura.

Y decimos que ese transeúnte o el espectador del arte, no necesita ser ni formado ni informado sobre el arte, porque en efecto, el descuido, el abandono y el deterioro en que se encuentra la escultura y la fuente en la que está colocada, son realmente evidentes, pero no solamente evidentes sino que son hasta, para alcanzar el extremo, deplorables e insultantes para aquellos. Nadie se escandaliza de tal situación ni interviene esa realidad, para intentar resolverla.

Lea también: El busto recuperado de Atanasio Girardot

Comparación que escandaliza

Y de la misma manera, lo será más, mucho más, para un transeúnte sensible y formado estéticamente, y así mismo de un transeúnte turista. Nada más les basta hacer una simple comparación, entre está escultura del Maestro Pedro Nel Gómez y la Plazoleta de esculturas del Maestro Fernando Botero, para sacar sus propias conclusiones.

Vea además: Medellín atolondrada

No se entiende por qué, una escultura del Maestro Gómez no tiene el mismo trato y el mismo cuidado que una cualquiera o todas las esculturas del maestro Botero. Y eso se percibe sin demasiada reflexión ni excesiva observación. Puede que esa diferencia de trato o cuidado no sea propiamente consciente ni intencional, pero si es determinable que se ha excluido o se quiere excluir de ese espacio la escultura del Maestro Gómez.

Todas las obras son mayores

Habría que decir que son tan importantes para el arte de nuestra ciudad, cada una de las propuestas escultóricas que hizo el Maestro Pedro Nel como las que hace el Maestro Botero. Hay que propender por darles el mismo trato y no excluir ni la una ni las otras de la mirada sensible del espectador, del turista o del interesado por el arte.

Le puede interesar: Pedro Nel Gómez, el ejercicio de la mirada 

La visión, la vida de la ciudad, pero básicamente de la Plazoleta de Esculturas, queda pues, disminuida y pobremente presentable, cuando se pone en evidencia este hecho al transeúnte o espectador del arte. La ciudad es la ciudad del arte y no de un solo artista por importante que sea y en consecuencia todos deben caber en ella, para así dimensionarse en el contexto mundial de ciudad cultural y amante de las artes. 

Ya que acaba de concluir el Art Medellín (Arte/Experiencia/Circulación.2017, sería bueno que los coordinadores del mismo y los amantes del arte se dieran a la tarea, entre las muchas que tienen, de devolverle la importancia, cuidado y mantenimiento que debe tener esta escultura del Maestro Pedro Nel Gómez, uno de los fundadores de nuestra tradición escultórica y uno de sus representantes más relevantes. Y más cuando el arte trata de salir del espacio exclusivamente del Museo, como lo proponen. Aquí tienen pues, una inmensa oportunidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-09-11 18:08:30
Es la pura verdad, qué abandono de escultura, rodeada, además por mendigos. Ellos sí saben usar el lugar, claro que para asuntos non sanctos.

Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Libro de Óscar Jairo González
Palabra & Obra

De Isósceles: invenciones y trayectos

Óscar Jairo González comparte el prólogo del libro Isósceles: invenciones y trayectos, que desde esta semana está en las librerías, en el cual recoge entrevistas...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
3
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
4
Columnistas /

El estudio del derecho

Aunque para muchos lo que trae la L.1905/18 es insuficiente para enderezar el camino, puede ser una de esas...
5
Columnistas /

¿Qué es la paz?

Hemos entendido la paz como seguridad, lo cual no es correcto, ya que la seguridad es una condición...
6
Entretenimiento /

Mafe Méndez prestó su voz a personaje de Hotel Transylvania 3 

A las salas de cine nacionales llega una historia animada de la familia de monstruos favorita del público...