Parques del Río evidencia retraso de un año en su ejecución  

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
13 diciembre de 2017 - 06:54 PM

El cronograma trazado inicialmente no se cumplió y la obra se postergará hasta octubre del 2019.

Medellín

El exgerente del proyecto de Parques del Río, Antonio Vargas del Valle, manifestó este miércoles que esa obra debió tardar 22 meses a partir de marzo del 2016, y se debía entregar a más tardar, en febrero de 2018. El tema de excavaciones, que apenas inició este 12 de diciembre en la fase 1B, debió terminar en octubre de 2017. Así las cosas se evidencia un retraso de por lo menos un año en esta obra civil.

Vargas recordó que la licitación de este trabajo se hizo en junio del 2015, se adjudicó en noviembre de ese mismo año y su inicio oficial se dio en febrero de 2016, con un plazo de 22 meses para su ejecución y contemplando un valor de $161.000 millones. En la actualidad a este presupuesto se le anexan $100.000 millones en obras no previstas por el proyecto.

El exgerente afirmó que el proyecto arrancó en el tiempo ya señalado con trabajos de preobras, que consistían en la acomodación del contratista, sus trabajadores y la maquinaria durante un lapso de tres meses. “Simultáneamente, EPM comenzaba la intervención a las redes de servicio público en el área de los trabajos civiles”. Esa intervención debía tomar diez meses, pero evidentemente los tiempos se descontrolaron por completo”.

Puede interesarle: Desde este martes inician obras en etapa 1B de Parques del Río

La obra de Parques del Río estaba habituada a que cada que las Empresas Públicas iban liberando espacio, se iban atacando esos frentes de trabajo”, especificó Vargas. Los cálculos originales  pronosticaban que de marzo de 2016 a enero de 2017 debían concluir las labores correspondientes a EPM. Y así “comenzaba todo el tema de la excavación. A partir de allí, se contabilizaban otros doce meses para que estos trabajos estuviesen finiquitados entre enero y febrero de 2018, este era el cronograma inicial”.

Según el antiguo encargado del proyecto, la obra estaba “completamente” coordinada mes a mes en concordancia con el cronograma de EPM. “Era muy importante que se libraran los dos frentes al mismo tiempo, tanto la intervención en la red de servicios públicos, como la continuidad de los trabajos de infraestructura por parte del contratista”.

En la pasada Administración Municipal, dijo Vargas, “se garantizaban mínimo cinco carriles en dirección sur-norte durante el desarrollo de las obras. Actualmente hay un caos vehicular muy grande, la presente Alcaldía tomó la decisión de retirar los puentes militares, que mitigaban el impacto que se aprecia hoy, como consecuencia de no continuar los planes y los diseños que se dejaron en su momento”. 

Lea también: Nuevos cierres en la Regional por obras de Parques del Río

Los retrasos en el tiempo del proyecto, a juicio del exgerente, son producto de una receta catastrófica. “Obviamente la obra no es una prioridad para la presente Alcaldía. Desde 2016 se desmanteló la gerencia, la cual contaba con un equipo de 40 personas. Así mismo hay un descuido en la parte que le correspondía a EPM, eso es lo que está condicionando el resto de las demás maniobras, se perdió la comunicación entre las Empresas Públicas y la Alcaldía”. 

De igual manera, “hay una falta de compromiso con una obra de ciudad. Se evidencia una falta de gerencia y una falta de apropiación. Esta Administración debe amarrarse los pantalones y cubrir por completo la obra, y tiene que aportar los recursos que le correspondan: físicos, profesionales y económicos para poder sacar el proyecto adelante”, consideró.

Subrayó además que “Parques del Río no puede manejarse como cualquier otra obra de la ciudad, este es un proyecto que impacta a 120.000 vehículos que transitan diariamente por la autopista”.

Por otra parte, desde la Secretaría de Infraestructura de Medellín se informó que la obra avanza en un 80%, “se construye la pantalla occidental paralela al Río Medellín, e igualmente se inició el levantamiento de la pantalla oriental contigua a la vía de servicio de la Avenida Regional”.

Las obras van hasta junio de 2019, pero es probable que durante el próximo año tengamos varios cambios en esos cuatro carriles, pero siempre sobre el mismo costado, en sentido sur-norte de la ciudad. En su debido momento iremos informando”, manifestó la secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Corea del Sur
Fútbol Selecciones /

Suecia y Corea del Sur, una cita sin antecedentes

Ocupación hotelera
Sectores /

En abril, ocupación hotelera matuvo su tendencia positiva

Papa Francisco
Religión /

El Papa comparó abortos con prácticas nazis para "purificar la raza"   

Proyecto Hidroituango
Territorio /

Presa de Hidroituango llegó a cota 415

Caterine Ibargüen
Atletismo /

Caterine Ibargüen bate el record nacional en salto de longitud

Artículos relacionados

La etapa 1B de Parques del Río tendrá un costo de $261.000 millones y comenzó en septiembre de 2016
Movilidad

El 12 se inicia excavación de soterrado oriental de Parques del Río

Desde ese día habrá circulación restringida en la Avenida Regional entre los puentes de la 33 y San Juan, sentido sur - norte. La Secretaría de Movilidad...
Concejo de Medellín
Gobierno

Se presentó en el Concejo cronograma de la etapa 1b de Parques del Río

Los concejales presentaron sus inquietudes con respecto al avance y la futura funcionalidad de esta obra.

Lo más leído

1
Política /

La izquierda desafía a la tradición

Una enorme prueba tiene este domingo la democracia colombiana, con el reto que significa que un candidato...
2
Columnistas /

El garrote al voto en blanco

El voto en blanco no es, ni significa lo mismo que abstenerse, el voto en blanco manifiesta una posición.
3
Columnistas /

La gran gavilla

Lo más lamentable para la democracia nuestra fue la parcialización de los grandes medios de comunicación.
4
Población /

Duque vs. Petro: ¿con quién ganará la población Lgbti?

Los derechos adquiridos y aquellos por los que aún lucha este colectivo no han estado entre los asuntos...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Alia jacta est

Si gana Duque, dentro de cuatro años tendrán la posibilidad de competir de nuevo por la presidencia,...