Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Autor: Redacción
27 julio de 2017 - 08:02 PM

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo en la negociación no solo con la multinacional GranColombiaGold sino también con el Gobierno Nacional. 

Segovia, Antioquia.

Tras la reunión realizada en Segovia entre más de 10.000 mineros, voceros de la multinacional GranColombiaGold y la Gobernación de Antioquia, la Mesa Minera del Nordeste del departamento indicó que el paro continua hasta tanto no se discutan sus propuestas con el fin de tener garantías para los mineros ancestrales y tradicionales de los muncipios de Segovia y Remedios.

En el encuentro, que duró cerca de 6 horas, participaron el comandante de Policía Antioquia, el Defensor del Pueblo de Antioquia, las secretarias de Gobierno y Minas, el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, y por supuesto los mineros ancestrales.

"En la reunión departamental a lo que se llegó es que a partir de mañana empezamos unas reuniones entre GrandColombiaGold y cada una de las unidades mineras para tratar de llegar a un acuerdo", dijo a EL MUNDO Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera del Nordeste, quien agregó que la manifestación pacífica seguiría en curso al mismo tiempo hasta tanto no se tenga una solución tanto con la multinacional minera como con el Gobierno Nacional.

Castañeda específicó que son varias las razones por las cuales salieron a paro desde el pasado 20 de julio a las 12 pm. Una es el "proyecto de Ley 169 del 2016, que se está discutiendo en el Congreso ahora y tiene bloqueada la comercialización del oro. Si se aprueba sería la erradicación de los mineros ancestrales, estamos pidiendo ser incluidos en la misma ley, ser incluidos en el código de minas, esto solo favorece a las multinacionales", destacó. Sumado a esto está el decreto 1102 del 2017, que es sobre la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales.

Otro de los puntos es el contrato de operación por medio del cual estos mineros podrían formalizar su labor con la multinacional, que tiene un Registro de Propiedad del lugar explotado.  Al respecto el presidente de este colectivo explicó que los mineros tienen voluntad de fomalizarlos con la compañía, sin embargo "GranColombia ofrece contratos que se llevan gran porcentaje, estos contratos son injustos porque pretenden el 70% u 80% de ganancias para ellos y dejarle al pequeños minero el 20 o el 30% donde la multinacional no invierte un solo peso, mientras el pequeño minero invierte costos de operación".

Lea más sobre: GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios

En ese sentido, Castañeda resaltó que han sido diez meses en los que no se ha llegado a un acuerdo porque, según él, la multinacional no tiene voluntad. "Los directivos estaban instaurando demandas en la Fiscalía a los mineros mientras estábamos sentados en la mesa negociando", subrayó el líder.

Relató que en el pasado los mineros no tenían este problema con la otra empresa, pero que hace siete años que llegó la actual "se dedicó a criminalizar las poblaciones de Segovia y Remedios, a desalojarlos de sus trabajos arbitrariamente por medio de amparos administrativos".

En cuanto a lo que se requiere acordar con el Gobierno Nacional, Castañeda explicó que piden respetar la cadena productiva, que no solo afecta a todas las personas relacionadas en la actividad minera ancestral en sus diferentes fases, sino también a los municipios en los que, cuando no se mueve la minería, tampoco lo hace el comercio. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

paro minero en Segovia
Territorio

Así transcurre el primer día del paro minero en Segovia

Las calles principales están desoladas y hay una gran concentración a la entrada del municipio.
Minería artesanal
Sectores

Mineros de Segovía y Remedios podrían ir a paro contra el Gobierno

Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del Estado de la formalización de los mineros ancestrales.
Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia
Territorio

Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia

La vía Circunvalar Remedios-Segovia, de 1.080 metros, tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, que fueron aportados por la multinacional minera Gran Colombia Gold.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...